viernes, 5 de agosto de 2022

180. UNA AMISTAD ESPECIAL “DAVID Y JONATÁN”

1 ACONTECIÓ que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 1 Samuel 18.

EL ALMA DE JONATÁN QUEDÓ LIGADA CON LA DE DAVID.

LA TIERNA AMISTAD entre David y Jonatán es el ejemplo clásico de almas afines que se reconocen mutuamente ideales comunes y se regocijan con su relación.

 Jonatán ya había expresado desconformidad por el proceder de su padre y por su conducta (cap. 14:29). Para él, las humildes y espirituales respuestas de David a las preguntas de Saúl -en las que daba toda la gloria a Dios por las proezas del pasado- fueron como agua refrigerante para un viajero cansado y sediento. 

Para Jonatán, el héroe de Micmas, deben haber existido tristes horas de desengaño y frustación debido a la falta de discernimiento espiritual de su padre. No se daba cuenta Jonatán de que -en forma del todo desconocida para él- la misma fe en Dios y la entrega a su conducción estaban amoldando otra vida a unos pocos kilómetros hacia el sur.

E HICIERON PACTO JONATÁN Y DAVID.

Quizá hecho con posterioridad y registrado aquí a manera de introducción para el relato de la amistad de David y Jonatán. El pacto de amistad debe haber sido el resultado de innumerables conversaciones, de expediciones llevadas a cabo juntos, de un afecto maduro. En la hermosa amistad de estos dos espíritus consagrados y ardientes tenemos el privilegio de contemplar algo de los sentimientos de Cristo cuando un día contemple en la vida de sus redimidos la misma visión espiritual, la misma humildad de alma, la misma tranquilidad de espíritu, la misma obediencia a los eternos principios de la verdad que reinaron en su corazón divino mientras estuvo aquí en la tierra. Así, pese a la intensa aflicción de su alma, quedará satisfecho (Isa. 53:11). De gran gozo será el cielo para las almas afines, con una eternidad de compañerismo por delante.

JONATÁN SE QUITÓ EL MANTO QUE LLEVABA, Y SE LO DIO.

SU AMOR por David fue tan grande, que estuvo preparado para decir, como lo haría Juan el Bautista siglos más tarde: "Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe" (Juan 3:30). 

CONTEMPLABA en David lo que una vez soñó que él mismo podría haber llegado a ser.  Todos los rasgos loables de los dos caracteres fueron aglutinados por un verdadero afecto, y Jonatán comprendió que la felicidad consiste en amar antes que en ser amado. Cristo nos amó de tal manera que voluntariamente se despojó de todas sus prerrogativas divinas (Fil. 2:6-8) a fin de que pudiera iluminar "a todo hombre" (Juan 1:9). 2 CBA

*La Amistad Entre David y Jonatán. Es una de las historias de amistad que muestra el amor puro, que solo viene de Dios. Un amor que piensa en la felicidad del prójimo. Como dice 1 Corintios capítulo 13. Respecto al amor real.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

*Otra lección que podemos sacar de estos pasajes es que los iguales se buscan y aprecian.

Jonatán era un hombre de fe igual que David. Se acuerdan cuando por su fe en Dios en Micmas. ¿Derrotaron a los filisteos?

*Por eso cuando veas a tus hijos que tienen amistades que no te agraden. Piensa que solo los iguales se atraen.

He allí la importancia de formar bien a los hijos en sus primeros años.

Que Dios te de su gracia y derrame su amor en ti. Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario