martes, 13 de agosto de 2019

135. ISRAEL OTRA VEZ A LA IDOLATRÍA.


“Si no aprendes de tus errores del pasado. 
Estás obligado a volver a vivirlas nuevamente”

6 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron. 

Esta es una lección para todos. Y consiste en que si no sirves al Dios verdadero racionalmente y voluntariamente. Por antonomasia servirás al dios, de este mundo.
Y Israel no aprendió sus lecciones pasadas.  

 *Habían transcurrido MUCHOS años desde que Gedeón detuvo la difundida apostasía y quebrantó la opresión de los madianitas.  Muchos de los israelitas habían vuelto a la idolatría.  Se enumeran siete deidades paganas como nuevos objetos de culto.  Eran los dioses de los pueblos que rodeaban por todos lados a Israel.  El número y la distribución revelan que había un movimiento masivo hacia la idolatría.
“Todos esos ídolos, tenían en común, la sensualidad y la oscuridad. que son contrarios a los principios divinos, que elevan al ser humano. Porque el Dios a quien servimos y adoramos; es luz, y sella su carácter en nuestro ser. Y de igual forma el dios de este mundo en los que le sirven.
Porque somos transformados por la contemplación”.

7 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón; 8 los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad.

*En este momento, la peor amenaza para Israel provenía del Oriente, donde los amonitas estaban subyugando a las tribus que vivían del otro lado del Jordán.  Los amonitas eran un pueblo de pastores del desierto oriental.  Los filisteos también se estaban fortaleciendo y oprimían ya a los israelitas en Judá y en Dan.  Allí Sansón se constituyó como jefe de la oposición a la dominación filistea (cap. 13: 1-5).

9 Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín, y fue afligido Israel en gran manera.
Envalentonados por sus victorias sobre las tribus que vivían en Galaad, los amonitas cruzaron el río Jordán, y comenzaron a atacar todo el centro de Palestina, donde vivían las tribus de Judá, Benjamín y Efraín. 

EL PEDIDO DE AYUDA
10 Entonces los hijos de Israel CLAMARON a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.

* NUEVAMENTE EL PUEBLO PIDIÓ AYUDA a Aquel a quien había abandonado e insultado.  "Y los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los Baales." (Jue. 10: 10-16.) Pero el pesar no había obrado en ellos un arrepentimiento verdadero.  El pueblo se lamentaba porque sus pecados le había traído sufrimientos, y no por haber deshonrado a Dios y violado su santa ley.  El verdadero arrepentimiento es algo más que sentir pesar por el pecado.  Consiste en apartarse resueltamente del mal. PP

DIOS RESPONDE
11 Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, 12 de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos?

*JEHOVÁ RESPONDIÓ. No se indica aquí cómo habló el Señor a los israelitas, pero fue por medio de un profeta (PP 600).  El objeto principal del mensaje del profeta fue recordar al pueblo apóstata su ingratitud.  A pesar de las muchas maravillosas liberaciones que Dios había obrado en su favor, no habían aprendido que la idolatría era insensatez.

13  Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.
*Debe entenderse como una amenaza condicional (Jer.  18: 7, 8), según lo muestran los acontecimientos subsiguientes.

14 Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; QUE OS LIBREN ELLOS en el tiempo de vuestra aflicción.
*La ironía de estas palabras debe haberles resultado muy dolorosa, porque los ídolos a cuyo servicio se habían volcado los israelitas eran los dioses de las naciones que los estaban oprimiendo.  Dios habla aquí con una tristeza similar a la del padre que trata de razonar con su hijo irreflexivo, a quien sólo una severa reprimenda y reto pueden inducir a pensar en serio.  

Aunque por el momento Dios había desheredado a Israel, no lo había abandonado para siempre.  Le envió castigos cada vez de mayor severidad y magnitud.  Debe recordarse de nuevo que esta amenaza de rechazo era sólo para la nación de Israel por cuanto no cumplió su propósito divino.  La puerta de la salvación personal estaba abierta para cada israelita.  
Durante los oscuros años de apostasía hubo siempre un remanente que se negó a postrarse ante Baal. CBA

* El Señor les contestó por medio de uno de sus profetas: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los Amorrheos, de los Ammonitas, de los Filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí os he librado de sus manos?  Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto yo no os libraré más.  ANDAD, Y CLAMAD A LOS DIOSES QUE OS HABÉIS ELEGIDO, QUE OS LIBREN EN EL TIEMPO DE VUESTRA AFLICCIÓN. 

*ESTAS PALABRAS SOLEMNES y temibles encauzan el pensamiento hacia otra escena: la del gran día del juicio final, cuando los que rechazaron la misericordia de Dios y menospreciaron su gracia serán puestos frente a su justicia.

En aquel tribunal, los que dedicaron al servicio de los dioses de este mundo los talentos que Dios les dio, deberán rendir cuenta del empleó de su tiempo, sus recursos y su intelecto.

Abandonaron a su verdadero y tierno Amigo, para seguir el sendero de la conveniencia y del placer mundano.  Se proponían volver a Dios alguna vez; pero el mundo, con sus locuras y engaños, ABSORBIÓ SU ATENCIÓN.  Las diversiones frívolas, el orgullo de los atavíos y la satisfacción de los apetitos endurecieron su corazón y embotaron su conciencia, de tal manera que ya no 601 oyeron la voz de la verdad.  

Menospreciaron el deber.  Tuvieron en poco las cosas de valor infinito, hasta que desapareció de su corazón todo deseo de hacer sacrificios por Aquel que tanto dio para el hombre.  Pero en el tiempo de la siega cosecharán lo que sembraron.

El Señor dijo: "Por cuanto llamé, y no quisisteis; extendí mi mano, y no hubo quien escuchase; antes desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis; también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 

 Entonces me llamarán, y no responderé; buscarme han de mañana, y no me hallarán: por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová, ni quisieron mi consejo, y menospreciaron toda reprensión mía: comerán pues del fruto de su camino, y se hartarán de sus consejos." "Mas el que me oyere, habitará confiadamente, y vivirá reposado, sin temor de mal." (Prov.  1: 24-31, 33). PP

LA RESPUESTA DE ISRAEL 
15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día. 16 Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; Y ÉL FUE ANGUSTIADO a causa de la aflicción de Israel. Jueces 10:6-16. 

*En su aflicción, los israelitas reconocieron su error y pidieron al Señor que los castigara como bien le pareciera, con tal de que los salvara de sus enemigos.  Como lo haría posteriormente David, PREFIRIERON caer en manos del Señor, porque su compasión era grande.  De la crueldad de los hombres ya estaban hartos.

Y Quitaron de entre sí los dioses ajenos.
La reprensión del Señor pronunciada por el profeta, aguda, solemne, pero a la vez bondadosa, tuvo su efecto deseado.  La gente se arrepintió de su proceder, y produjo frutos que indicaron que su arrepentimiento era genuino.

Fue angustiado.
Literalmente, "fue acortado".  Hoy se diría: "se puso impaciente".  Es decir, Dios "no pudo soportar el sufrimiento de Israel" (BJ).  

*La compasión que Dios sentía por Israel, y su indignación contra sus opresores se mezclaban para obligarlo a actuar.  Ya no se mantendría distante.  Cuando con oración y sincero arrepentimiento los seres humanos claman a su Dios misericordioso, él, como tierno padre, oye su súplica.

Aunque la gente profese andar en las pisadas de Cristo, no siempre manifiesta este atributo de Dios en su trato mutuo, y sigue albergando enojo.  Si Dios se llenó de compasión para con los rebeldes israelitas, ¿cómo podían ellos permanecer insensibles ante los ruegos de quienes sufrían las mismas pasiones de ellos?  El guardar rencor es una característica demasiado frecuente entre los que aparentan ser cristianos.  El Dios sin pecado, que ha sido objeto de un maltrato infinitamente mayor, perdona, y sigue perdonando, mientras que sus profesos hijos muchas veces guardan rencor y mala voluntad durante años.  Los hombres debieran considerar seriamente el pedido que se hace en el Padrenuestro: "Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mat. 6: 12). CBA

LOS ISRAELITAS se humillaron entonces ante el Señor.  "Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová." Y el corazón amoroso del Señor se acongojó, "su alma fue angustiada a causa del trabajo de Israel." ¡Oh! ¡cuán longánime es la misericordia de nuestro Dios!  Cuando su pueblo se apartó de los pecados que le habían privado de la presencia de Dios, él oyó sus oraciones y en seguida comenzó a obrar en su favor.  
Dios respondió a pesar de la situación del pueblo. Y Le suscitó un libertador en la persona de Jefté el galaadita, quien hizo guerra contra los amonitas, y quebrantó eficazmente su poder.   PP

*Siempre Dios está dispuesto a recibirnos y ayudarnos. Pero cada error, cada obstinación, cada pecado voluntario, nos aleja más y más de él. Por eso es importante vivir cerca de él. Y seremos más sensibles a su voz. Amen.  Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario