lunes, 29 de julio de 2019

134. LAS CONSECUENCIAS DEL MATRIMONIO MIXTO Y POLÍGAMO DE GEDEÓN.


I. OTRA DECISIÓN DESACERTADA DE GEDEÓN.
30 Y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia, porque tuvo muchas mujeres. 31 También su concubina que estaba en Siquem le dio un hijo, y le puso por nombre Abimelec. 
 Jueces 8:30,31.

*La primera fue hacer un Efod. Vers. 27.  Que fue la causa o activo la idolatría nuevamente en Israel.

Y ESTA mala decisión, fue más de alcance más personal y familiar. Y GEDEÓN TUVO MUCHAS MUJERES.
Este harén, evidencia la riqueza y el poder de Gedeón.  La poligamia en gran escala era practicada sólo por los gobernantes o por los muy ricos.  La descripción de la familia de Gedeón que aquí se presenta (vers. 30, 31) sirve para señalar los antecedentes de la serie de acontecimientos que se registran (cap. 9).

TAMBIÉN SU CONCUBINA QUE ESTABA
 EN SIQUEM.
Por lo que sigue se presume que podría haber sido cananea.  El que esta mujer hubiese permanecido con sus parientes en Siquem en lugar de trasladarse a la casa de Gedeón en Ofra, muestra que éste era un matrimonio llamado por los antiguos árabes matrimonio "sadika [amiga]".  Según ese arreglo matrimonial, la mujer vivía con los suyos y era visitada de tanto en tanto por el marido.  Los hijos nacidos de tal matrimonio eran considerados miembros del clan de la esposa y siempre vivían con la madre.

LE DIO UN HIJO, Y LE PUSO POR NOMBRE ABIMELEC.
La construcción hebrea aquí empleada se usa con frecuencia en el caso de ponerse nombres adicionales a una persona mucho después de haber nacido (2 Rey. 17: 34; Neh. 9: 7; Dan. 1: 7; 5: 12).  Por esta razón, algunos han pensado que el nombre Abimelec, que significa "padre de un rey", le fue dado cuando Gedeón observó el carácter ambicioso y arrogante del niño.  También puede significar, "mi padre es rey".  La madre podría haberle puesto este nombre por vanidad, para que todos recordaran que el padre del niño era el poderoso juez Gedeón.  Abimelec resultó un indigno hijo de Gedeón.  Tenía el valor y la energía de su padre, pero le faltaban las virtudes de Gedeón. 2 CBA

II. CONSECUENCIAS DE LA POLIGAMIA. 
*POR PRINCIPIO elemental en este mundo. Y en cualquier área de la vida. Toda causa deriva en consecuencias. 
La cuestión es: buenas o malas. La primera beneficiosa, prosperidad y felicidad. Y la segunda con resultados de amargura, tristeza, dolor y muerte. 
Y el caso de Gedeón después de su muerte, es que fue de pérdidas de la vida de sus 70 hijos. Solo Jotam logró salvarse. 

VEAMOS EL RELATO BÍBLICO 
EN JUECES CAPITULO 9.
1 ABIMELEC hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:

SIQUEM.
Se hallaba a unos 50 km al norte de Jerusalén en un valle estrecho y fértil.  Probablemente estaba bajo la jurisdiccion de Gedeón.  Al menos, allí vivía su concubina con sus familiares.  Tan pronto fue enterrado Gedeón, Abimelec fue a Siquem para procurar que sus parientes -que parecen haber sido ciudadanos de renombre de esa ciudad- le ayudaran a heredar la autoridad para gobernar que había ejercido su padre.

2 YO OS RUEGO que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra. 3 Y hablaron por él los hermanos de su madre en oídos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es.

* QUE DIGÁIS EN OÍDOS DE TODOS LOS DE SIQUEM.
La palabra hebrea traducida "los" es el plural de ba'al, que significa "dueños" o "ciudadanos".  Los habitantes eran de diferentes razas: algunos israelitas, otros cananeos, y algunos, como Abimelec, eran consanguíneos de ambos.  Vivían juntos, amalgamados hasta cierto punto, pero sentían cierto desprecio mutuo.  En el vers. 28 se indica que en esta ciudad predominaban los cananeos.

¿QUÉ OS PARECE MEJOR?
Abimelec creyó que éste era un argumento poderoso.  No hay razón para pensar que los 70 hijos de Gedeón quisieran gobernar.

 ABIMELEC “Manipulo la mente”
 presentó el caso de la peor manera posible, aprovechándose de los temores y prejuicios de la población.

HUESO VUESTRO.
Abimelec parece dirigirse al sector cananeo de la población; pero aunque así no hubiese sido, los israelitas que vivían en Siquem eran de la TRIBU DE EFRAÍN, y él conocía bien su ambición de ser la tribu principal.  A ellos sin duda no les habría gustado que Gedeón, de la tribu de Manasés, fuera el caudillo de toda la zona.  Por lo tanto, habrían estado muy dispuestos a aprovechar la oportunidad de elevar al puesto de su padre al hijo de Gedeón, que era de Siquem.

4 Y LE DIERON setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.

DEL TEMPLO DE BAAL-BERIT.
En la antigüedad se depositaban en los templos los fondos privados y estatales, así como se los coloca hoy en los bancos.  Además, cada templo tenía su propia tesorería donde se acumulaba el dinero entregado por votos, multas y donaciones.  El apoyo financiero de la empresa de Abimelec provino de un templo de Baal. 

¡Qué desgracia que el hijo del que comenzó su carrera mostrando la inutilidad de la adoración de Baal, iniciara la suya con una dádiva del templo de Baal y que con ese dinero matara a todos sus hermanos! 

TAL ES EL RESULTADO FINAL DE LA POLIGAMIA, la ambición y la falta de piedad.  En las casas donde se practica la poligamia hay poco afecto y muchos celos. “ODIO Y MUERTE en algunos casos”.

SETENTA SICLOS.
Un siclo por cada hermano muerto, aproximadamente 11,4 g de plata por cada uno.

OCIOSOS Y VAGABUNDOS
Literalmente, "vacíos [sin valor] e indisciplinados".  Se han llevado a cabo muchas revoluciones sangrientas porque sus dirigentes se han rodeado de tales seguidores indisciplinados y de mala fama.

5 Y VINIENDO A LA CASA DE SU PADRE en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió. Jueces 9:1-5

MATÓ A SUS HERMANOS.
Éste era el método habitual que los usurpadores empleaban para conseguir el trono.  El que no tenía ningún derecho eliminaba a todos los que tenían derecho al trono, a fin de que no tuviera ningún competidor.  Los déspotas preveían las conspiraciones que se levantarían contra ellos, y por lo tanto mataban a todos sus hermanos y parientes cercanos.

SOBRE UNA MISMA PIEDRA.
Como a animales de sacrificio (1 Sam. 14: 33-35), Abimelec mató a sus hermanos quizá sobre la peña donde Gedeón había hecho su altar.

JOTAM
Este nombre significa literalmente, 360 "Jehová es perfecto".  El hecho de que Gedeón le hubiera puesto ese nombre a su 70.º hijo indica que siguió siendo fiel creyente en el Señor a pesar del efod que había hecho. 2 CBA

RESUMIENDO: DESPUÉS DE LA MUERTE DE GEDEÓN, "no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos alrededor: ni hicieron misericordia en la casa de Jerobaal Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel." Olvidándose de todo lo que debían a Gedeón, su juez y libertador, el pueblo de Israel aceptó por rey a su hijo ilegítimo, Abimelec, quien, para poder sostenerse en el poder, asesinó a todos menos uno de los hijos legítimos de Gedeón. 

¡Que Lección Para Nosotros!

Cuando los hombres desechan el temor de Dios, no tardan en alejarse del honor y la integridad. 

 El aprecio por la misericordia del Señor le inducirá a uno a apreciar a aquellos que, como Gedeón, han sido empleados como instrumentos para beneficiar a su pueblo. 

LA PAGA A LA OBRA DE ABIMELEC
 El cruel proceder de Israel hacia la casa de Gedeón era lo que podía esperarse de un pueblo que manifestaba tan enorme ingratitud hacia Dios. HPP

“Pero en esta vida, es donde cobramos por nuestro trabajo” y Abimelec, después de haber asesinado a mucha gente y haber quemado vivos a los moradores de Siquem.  Jueces 9:41-49. 

La profecía de Jotam se cumplió literalmente.  Había salido fuego del rey-zarza y había destruido a la gente de Siquem (vers. 20).  Es probable que buena parte de esa gente no tuviera nada que ver con la querella ni con el hecho de que Abimelec hubiera sido coronado rey.  Quizá no tomaron partido con un grupo ni con el otro.  Sin embargo, a lo largo de todos los siglos, hombres de espíritu turbulento hacen que mueran otros junto con ellos.  Millones de personas inocentes mueren todavía en crueles guerras desatadas por unos pocos malvados. 2 CBA

Quiso hacer lo mismos con Tebes. 
Pero ahí recibió su merecido. 
Por su crueldad y maldad. 

50 Después Abimelec se fue a Tebes, y puso sitio a Tebes, y la tomó. 51 En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre. 52 Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego. 53 Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo. 54 Entonces llamó apresuradamente a su escudero y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: Una mujer lo mató.  Y su escudero le atravesó, y murió.

* A pesar de sus esfuerzos por acabar su vida de otra manera, Abimelec no escapó al oprobio de haber sido muerto por una mujer 
(ver 2 Sam. 11: 2 l).
*El primer hombre que procuró reinar sobre Israel, y Saúl, primer verdadero rey de Israel, insistieron en morir de la misma manera 
(ver 1 Sam. 31: 3, 4).
 ¡Qué triste fin!

55 Y cuando los israelitas vieron muerto a Abimelec, se fueron cada uno a su casa.
56 Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos.
57 Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal. Jueces 9. 

* ASÍ PAGÓ DIOS A ABIMELEC
En esta frase se da la moraleja de todo el relato.  El autor de este libro tenía la honda convicción de que Dios regía los sucesos históricos, y que castigaba tanto por crímenes individuales como por los nacionales.  

El que asesinó a los hijos de Gedeón  366 "sobre una misma piedra" fue muerto por una piedra que le cayó sobre la cabeza.

Los malvados siquemitas que usaron el dinero del templo para pagar el asesinato de hombres buenos, MURIERON EN EL INCENDIO DE ESE MISMO TEMPLO, provocado por el mismo Abimelec, a quien habían ayudado a consumar el hecho.  
LA MALDICIÓN DE JOTAM se había cumplido totalmente.  Dios retribuyó a cada uno conforme a sus hechos. 2 CBA

EL RESTO ES HISTORIA CONOCIDA. 
Después de la muerte de Abimelec, el gobierno de algunos jueces que temían al Señor mantuvo por un tiempo en jaque a la idolatría; pero antes de mucho el pueblo volvió a practicar las costumbres de las comunidades paganas circundantes.  Entre las tribus del norte, los dioses de Siria y de Sidón tenían muchos adoradores.  Al sudoeste, los ídolos de los filisteos, y al este los de Moab y Ammón, habían desviado del Dios de sus padres el corazón de Israel.  Pero la apostasía acarreó rápidamente su castigo.  Los amonitas subyugaron las tribus 600 orientales, y cruzando el Jordán, invadieron el territorio de Judá y el de Efraín.  Al occidente, los filisteos, ascendiendo de su llanura a orillas del mar, lo saqueaban y quemaban todo por doquiera.  Una vez más Israel parecía haber sido abandonado al poder de enemigos implacables. 
PP EGW   Ministerio Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario