lunes, 24 de agosto de 2020

167. ¿DIOS SE ARREPIENTE?

11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal. 29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta. 1 Samuel 15.

*Mientras Saúl y su ejército volvían a sus hogares entusiasmados por la victoria, había profunda angustia en la casa de Samuel el profeta.  Este había recibido del Señor un mensaje que denunciaba el procedimiento del rey: "PÉSAME de haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí y no ha cumplido mis palabras." El profeta se afligió profundamente por la conducta del rey rebelde, y lloró y oró toda la noche pidiendo que se revocara la terrible sentencia.

El arrepentimiento de Dios no es como el del hombre. "El Vencedor de Israel no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre que se arrepienta." EL ARREPENTIMIENTO del hombre implica un cambio de parecer. EL ARREPENTIMIENTO de Dios implica un cambio de circunstancias y relaciones.

El hombre puede cambiar su relación hacia Dios al cumplir las condiciones que le devolverán el favor divino, o puede, por su propia acción, colocarse fuera de la condición favorecedora; pero el Señor es el mismo "ayer, y hoy, y por los siglos." (Heb. 13: 8.)

La desobediencia de Saúl cambió su relación para con Dios; pero quedaron sin alteración las condiciones para ser aceptado por Dios: los requerimientos de Dios seguían siendo los mismos; 683 pues en él "no hay mudanza, ni sombra de variación." (Sant. 1: 17.) Con corazón adolorido salió el profeta la siguiente mañana al encuentro del rey descarriado. Samuel abrigaba la esperanza de que Saúl, al reflexionar, reconociera su pecado, y por el arrepentimiento y humillación, fuese restaurado al favor divino. Pero cuando se ha dado el primer paso en el sendero de la transgresión, el camino se vuelve fácil.  PP

*Cuando Israel, estaba en el desierto. Hubo un momento cuando Dios quiso destruir a todo el pueblo. y si no hubiera sido por la intervención de Moisés. La sentencia se hubiera ejecutado. En ese momento Dios se arrepintió. Éxodo 32:9-14.

Pero en el caso de Saúl, no había nada que hacer, Por eso Dijo el profeta Samuel de Dios: “que no es hombre para que se arrepienta”. Hasta que se ejecute lo que ha dicho sobre Saúl. Desecharlo como Rey y no volvería atrás en su sentencia.

*Entonces podemos decir Dios se arrepiente Sí y No. No en el caso de Saúl. Y Si, en el caso de todo Israel, en el tiempo de Moisés. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario