martes, 25 de febrero de 2020

157. QUEREMOS SER COMO LAS DEMÁS NACIONES.


COMO RESULTADO DEL MAL GOBIERNO DE LOS HIJOS DE SAMUEL, LOS ISRAELITAS PIDEN UN REY. 
1 ACONTECIÓ que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.
3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,
5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 

SAMUEL ES RECONFORTADO POR DIOS MIENTRAS ORA LLENO DE AFLICCIÓN. 
6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.
7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.
9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.

LES DICE LO QUE HARÁ EL REY. 
10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, Y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;
12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.
13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.
14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.
15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.
16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.
18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

DIOS LE INDICA A SAMUEL QUE ACCEDA A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.  
19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.
22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. 
Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: 
Idos cada uno a vuestra ciudad. 
1 Samuel Capitulo 8. 


*CUANDO SOMOS JÓVENES, no hay distancia ni obstáculo que alcanzar y vencer.
Y Samuel fue un excelente Pastor de su Pueblo. Trató de sembrar las bases para un pueblo fiel. Pero llegó la vejez, ahora ya no podía cumplir sus funciones y visitar a grandes distancias. 
Entonces nombró a sus hijos para que lo ayudaran. Pero los hechos muestran que fueron tan parecidos a los hijos de Eli. En corrupción. 

La pregunta que sale a flote es: ¿Por qué? ¿Que faltó?
Podemos encontrar más de una causa. El descuido en el hogar. 
¿Y quién quedaba en casa cuando él no estaba? 
La madre de los muchachos. 
Y la otra causa. La herencia del mal ejemplo de los hijos de Eli. Que fue interiorizado por Samuel y pasado a sus hijos por medios de sus genes. Porque “Todo lo que vemos y oímos, principalmente, llega a formar parte de nuestros pensamientos y memoria” y toda información que ingresa, es para quedarse por siempre; mientras nos dure la vida. 

Y OTRA CAUSA PROBABLE es lo que pasa en toda buena familia. Los hijos usan su libertad de elección y deciden. Como fue Caín, Ismael, Los hijos de Jacob…etc. 
Creo que nadie en su sano juicio puede atreverse a decir que Abraham fue un mal padre, o Jacob. 

EN ESAS CIRCUNSTANCIAS tan adversas, el pedido de los ancianos y el pueblo, fue un despropósito al anciano líder que se había desvivido por servirles y enseñarles los caminos de Dios. 

“Por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, COMO TIENEN TODAS LAS NACIONES”. Dijeron.

AL PRINCIPIO tan sólo declararon que querían un rey para que los juzgara según la costumbre del mundo; pero cuando Samuel trató de advertirles acerca de la maldición que estaban por acarrearse, añadieron una segunda razón: "Nuestro rey nos gobernará y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras" (1 Sam. 8: 20).
 Una aclaración de las circunstancias en las cuales los ancianos de Israel pidieron un rey se da en cap. 12: 12: "Habiendo visto que Nahas rey de los hijos de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: No, sino que ha de reinar sobre nosotros un rey". 2 CBA

 PARA SER COMO LOS DEMÁS PUEBLOS. En otras palabras, para estar a la moda. 
Ellos estaban decididos y ningún argumento los haría cambiar. 

Y Dios. Dio luz verde al pedido: “Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; PORQUE NO TE HAN DESECHADO A TI, SINO A MÍ ME HAN DESECHADO, para que no reine sobre ellos. Vers.7.

“Dios procuraba demostrar que sólo había un método para hacer frente a los problemas internacionales, pero Israel no veía otro sino imitar a las naciones que lo rodeaban”. 2 CBA

La misma necedad hizo el pueblo y sus dirigentes en los tiempos de Jesús. Por odio dijeron: “Su sangre sea sobre nosotros y nuestros hijos” con tal que muera Jesús. Y Pidieron a César como su Rey. Mateo 27:25; Juan 19:15. Desecharon a su Rey, su única salvación.  

 *Queremos, queremos ser iguales al mundo, no importa tus reglas Dios. ¡Queremos ser como el mundo! 
No lo has escuchado en palabras, pero la forma como adoran, comen, visten, se arreglan, se divierten…, ¿no son como el mundo lo hace?

Israel con este accionar, selló su derrota final que se vería realizado en los siglos subsiguientes. Primero Samaria 721 AC. Y luego Jerusalén. 605 AC. Y definitivamente en el año 70 DC. 

No es saludable querer vivir como el mundo vive. Vivir como el mundo y sus modas es vivir sin el amor del Padre. 1 Juan 2:15-17.
 ¡Decide ser diferente!
 ¡Vive solo por la palabra de Dios! Amen. 
Ministerio Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario