martes, 29 de septiembre de 2020

170. DAVID “UN REY CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS”

“Entonces Samuel dijo a Saúl: Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo” 1 Samuel 13:13,14.

*Cuando Saúl fue elegido Rey, fue conforme al corazón y la voluntad humana. En cambio, David fue elegido por Dios directamente conforme a su voluntad. Por eso se dice un rey conforme a su corazón. Eso no quiere decir que sería intachable o sin errores. Pero lo era hasta ahora que fue elegido porque se deleitaba en Dios. Y tenía el Espíritu de Dios.

A partir de entonces Dios le daría todas las herramientas para prepararse y ser un buen líder de su pueblo. Y David, lo valoró y lo aprovechó. Y la decisión que tomará, paso a paso definiría su lealtad al Señor su Dios.

El hecho que tengamos el Espíritu Santo, no es garantía de nada permanente sino decidimos caminar cada día, a cada instante buscado su dirección, así estará siempre como el centro de nuestras vidas, y siempre lo honraremos.

El capítulo 16 de 1 Samuel. Aparece por primera vez David, en el registro sagrado. Y en el libro La HISTORIA DE LOS PATRIARCAS Y PROFETAS, CAPITULO 62. DICE AL RESPECTO:

* …DAVID, en el vigor de la adolescencia cuidó sus rebaños mientras pacían en las colinas que rodean a Belén.  El sencillo pastor entonaba los himnos que él mismo componía y con la música de su arpa acompañaba dulcemente la melodía de su voz fresca y juvenil.  EL SEÑOR HABÍA ESCOGIDO A DAVID, y le estaba preparando, en su vida solitaria con sus rebaños, para la obra que se proponía confiarle en los años venideros.

Mientras que David vivía así en el retiro de su vida humilde de pastor, el Señor Dios habló al profeta Samuel acerca de él.  "Y dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo has tú de llorar a Saúl, habiéndole yo desechado para que no reine sobre Israel?  Hinche tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén: porque de sus hijos me he provisto de rey....

Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A sacrificar a Jehová he venido. Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y ungirme has al que yo te dijere.  Hizo pues Samuel como le dijo Jehová: y luego que él llegó a Beth-lehem, los ancianos de la ciudad le salieron a recibir con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?  Y él respondió: Sí." Los ancianos aceptaron una invitación al sacrificio, y Samuel llamó también a Isaí y sus hijos.  Se construyó un altar, y el sacrificio quedó listo.  Toda la casa de Isaí estaba presente, con la excepción de David, el hijo menor, al que se había dejado cuidando las ovejas, pues no era seguro dejar a los rebaños sin protección. 692

Cuando el sacrificio hubo terminado, y antes de participar del festín subsiguiente, SAMUEL INICIÓ SU INSPECCIÓN PROFÉTICA de los bien parecidos hijos de Isaí.  Eliab era el mayor, y el que más se parecía a Saúl en estatura y hermosura.  Sus bellas facciones y su cuerpo bien desarrollado llamaron la atención del profeta.  CUANDO SAMUEL MIRÓ su porte principesco, pensó ciertamente que era el hombre a quien Dios había escogido como sucesor de Saúl; y esperó la aprobación divina para ungirle.  Pero Jehová no miraba la apariencia exterior.  Eliab no temía al Señor.  Si se le hubiera llamado al trono, habría sido un soberano orgulloso y exigente.  La palabra del Señor a Samuel fue: "No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón". 1 Samuel 16:7. PP

*CUANDO DICE: JEHOVÁ MIRA EL CORAZÓN”. El "corazón" se refiere al intelecto, los afectos y la voluntad (Sal. 139:23; Mat. 12:34; etc.). Es el factor que preside para determinar el destino, pues como es el pensamiento del hombre "en su corazón, tal es él" (Prov. 23:7). En su esencia, la libre elección es un asunto del intelecto, pero a menudo con gran influencia de los sentimientos y las emociones.  Dentro de los límites del tiempo de gracia Dios invita a los hombres: "Venid luego... y estemos a cuenta" (Isa. 1:18). El quiere que lo conozcamos y nos enteremos de su plan, porque "mirando a cara descubierta" somos transformados, (2 Cor. 3:18).

DIOS SE DIRIGE AL INTELECTO.  La apariencia externa no revela los verdaderos motivos de la vida pues con frecuencia se interpretan mal las acciones.  Cuando Moisés dijo a los hijos de Israel: "Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón" (Deut. 6: 5), pensaba en la influencia guiadora que actúa en la vida por medio de una relación personal con Dios.  El hecho de que los discípulos hubieran visto a Dios mediante una íntima relación con Jesús (Juan 14: 9) los fortaleció muchísimo en su entrega a los planes divinos para ellos.  David había aprendido a conocer a Dios mientras apacentaba sus ovejas y, aunque no lo reconocieran sus hermanos, ese conocimiento hizo posible que el Espíritu Santo lo guiara paso tras paso. CBA

* EL SOLITARIO PASTORCILLO se sorprendió al recibir la llamada inesperada del mensajero, que le anunció que el profeta había llegado a Belén y le mandaba llamar. Preguntó asombrado por qué el profeta y juez de Israel deseaba verle; pero sin tardanza alguna obedeció al llamamiento.  "Era rubio, de hermoso parecer y de bello aspecto." Mientras Samuel miraba con placer al joven pastor, bien parecido, varonil y modesto, le habló la voz del Señor diciendo: "Levántate y úngelo, que éste es." EN EL HUMILDE CARGO DE PASTOR, David había demostrado que era valeroso y fiel; y ahora Dios le había escogido para que fuera el capitán de su pueblo.  "Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y ungiólo de entre sus hermanos: y desde aquel día en adelante el espíritu de Jehová tomó a David." 1 Samuel 16: 12,13.

* Otro lider, también fue llamado como David de entre el pastoreo a sus ovejas. Nos referimos a Moisés. Que fue reeducado segundo asegundo por el Señor para ser el medio por el cual sacaría a su pueblo a la libertad.

A la edad de 80 años, fue llamado al santo ministerio, a esa edad Moisés estaba preparado para cumplir la última parte de su vida. La profesión que trasciende este mundo y la eternidad de ser ministro de Dios.

*No hay enseñanza completa si solo oramos y estudiamos su palabra. El siguiente paso es la reflexión y la contemplación de la creación de Dios. Y Moisés pudo ser cambiado del ser el hombre que primero se enoja, actúa y luego piensa, a ser el más manso de la tierra.  Num. 12:3. 

Volviendo a los instantes de que David es ungido como Rey. El relato continua: 

*EL PROFETA HABÍA CUMPLIDO la obra que se le había designado, y con el corazón aliviado regresó a Rama.

Samuel no había hablado de su misión, ni siquiera a la familia de Isaí, y realizó en secreto la ceremonia del ungimiento de David.  Fue para el joven un anuncio del destino elevado que le esperaba, para que en medio de todos los diversos incidentes y peligros de sus años venideros, este conocimiento le inspirara a ser fiel al propósito que Dios quería lograr por medio de su vida.

El gran honor conferido a David no le ensoberbeció.  A pesar del elevado cargo que había de desempeñar, siguió tranquilamente en su ocupación, contento de esperar el desarrollo de los planes del Señor a su tiempo y manera.  

Tan humilde y modesto como antes de su ungimiento, el pastorcillo regresó a las colinas, para vigilar y cuidar sus rebaños tan cariñosamente 694 como antes.  Pero con nueva inspiración componía sus melodías, y tocaba el arpa.  Ante él se extendía un panorama de belleza rica y variada.  Las vides, con sus racimos, brillaban al sol.  Los árboles del bosque, con su verde follaje, se mecían con la brisa.  Veía al sol, que inundaba los cielos de luz, saliendo como un novio de su aposento, y regocijándose como hombre fuerte que va a correr una carrera.  Allí estaban las atrevidas cumbres de los cerros que se elevaban hacia el firmamento; en la lejanía se destacaban las peñas estériles de la montaña amurallada de Moab; y sobre todo se extendía el azul suave de la bóveda celestial.

Y más allá estaba Dios.  El no podía verle, pero sus obras rebosaban alabanzas.  La luz del día, al dorar el bosque y la montaña, el prado y el arroyo, elevaba a la mente y la inducía a contemplar al Padre de las luces, Autor de todo don bueno y perfecto.  Las revelaciones diarias del carácter y la majestad de su Creador henchían el corazón del joven poeta de adoración y regocijo.

“En La Contemplación De Dios Y De Sus Obras, Las Facultades De La Mente Y Del Corazón De David Se Desarrollaban Y Fortalecían Para La Obra De Su Vida Ulterior”. 

Diariamente iba participando en una comunión más intima con Dios.  Su mente penetraba constantemente en nuevas profundidades en busca de temas que le inspirasen cantos y arrancasen música a su arpa.  La rica melodía de su voz difundida a los cuatro vientos repercutía en las colinas como si fuera en respuesta a los cantos de regocijo de los ángeles en el cielo.

¿Quién puede medir los resultados de aquellos años de labor y peregrinaje entre las colinas solitarias?

LA COMUNIÓN CON LA NATURALEZA Y CON DIOS, el cuidado diligente de sus rebaños, los peligros y libramientos, los dolores y regocijos de su humilde suerte, no sólo habían de moldear el carácter de David e influir en su vida futura, sino que también por medio de los salmos del dulce cantor de Israel, en todas las edades venideras, habrían de comunicar amor y fe al corazón de los hijos de 695 Dios, acercándolos al corazón siempre amoroso de Aquel en quien viven todas sus criaturas.

DAVID, EN LA BELLEZA Y EL VIGOR DE SU JUVENTUD, se preparaba para ocupar una elevada posición entre los más nobles de la tierra.  EMPLEABA SUS TALENTOS, como dones preciosos de Dios, para alabar la gloria del divino Dador.

LAS OPORTUNIDADES que tenía de entregarse a la contemplación y la meditación sirvieron para enriquecerse con aquella sabiduría y piedad que hicieron de él el amado de Dios y de los ángeles.  Mientras contemplaba las perfecciones de su Creador, se revelaban a su alma concepciones más claras de Dios.  TEMAS QUE ANTES LE ERAN OBSCUROS, se aclaraban para él con luz meridiana, se allanaban las dificultades, se armonizaban las perplejidades, y cada nuevo rayo de luz le arrancaba nuevos arrobamientos e himnos más dulces de devoción, para gloria de Dios y del Redentor.  El amor que le inspiraba, los dolores que le oprimían, los triunfos que le acompañaban, eran temas para su pensamiento activo; y cuando contemplaba el amor de Dios en todas las providencias de su vida, el corazón le latía con adoración y gratitud más fervientes, su voz resonaba en una melodía más rica y más dulce; su arpa era arrebatada con un gozo más exaltado; y el pastorcillo procedía de fuerza en fuerza, de sabiduría en sabiduría; pues el Espíritu del Señor le acompañaba. PP EGW

*Bueno tenemos a un futuro prospecto de Rey. Que haría de Israel, un reino grande y poderoso y continuaría hasta Salomón su hijo. Cuando los pueblos han buscado entender los caminos de Dios para sus vidas, han sido pueblos prósperos. “Sólo hay progreso y paz, siguiendo los principios divinos” Ministerio Hno. Pio