jueves, 31 de agosto de 2017

41. LOS DOS PACTOS “AGAR Y SARA”


21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley (Bajo el sistema antiguo): ¿no habéis oído la ley? 
(No habéis leído, no habéis escudriñado) 
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. 

28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 30 Más ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. 
Gálatas 4:21-31 

En esta parte, el apóstol Pablo recurre ahora a "la ley" (ver com. Gál. 4: 21) para utilizar una ilustración de la diferencia entre esclavitud a "la ley" y la libertad en Cristo. CBA. 

Usa un simbolismo, o una alegoría, 
trata de llegar a razonar con los cristianos judíos de gálatas; y pretende graficarlos con los dos pactos, y pone nombres conocidos por todo judío: Agar y Sara. Para que lo entiendan con más claridad. La primera es la Jerusalén terrenal; simbolizada con agar, y la segunda es la Jerusalén celestial; simbolizado con Sara que tuvo a Isaac el hijo de la promesa de las bendiciones… 

(Una alegoría es una narración en la que las personas, las cosas y las acciones tienen evidentemente un significado metafórico o simbólico, implícito, pero no expresamente explicado. Con esta alegoría Pablo explica e ilustra la condición de esclavitud espiritual en la cual habían caído los gálatas, situación que parece que habían deseado. Los acontecimientos históricos no eran alegóricos cuando sucedieron, y ni siquiera cuando Moisés los registró. Pablo es el que elabora una alegoría con ellos con el expreso propósito de ilustrar la lección de fe y libertad, en oposición a las obras y la esclavitud. Pablo no dice que todo eso fue una alegoría, sino que es alegoría; es decir, extrae de esos sucesos una alegoría para estructurar su relato. Este método era común en los discursos en días de Pablo. Compárese con el empleo de parábolas tan generalizado en las enseñanzas de Jesús (ver t. V, pp. 193-194). Una de las formas más eficaces para comunicar la verdad es ilustrarla mediante un relato apropiado e interesante). CBA 

Dos Pactos. Uno era el pacto de la fe, representado por Sara; el otro, el pacto de las "obras", representado por Agar (ver com. Eze. 16: 60; 
Gál. 3: 15, 17-19; Heb. 8: 8-10). CBA 

JERUSALÉN TERRENAL 
(AGAR: SIMBOLIZA ESCLAVITUD).  
Debemos precisar que el pacto antiguo surge en el Sinaí, para un pueblo específico y con leyes ceremoniales y morales, para que les sirvan de guía al verdadero y único que puede dar perdón: Jesús. Ósea todo el ceremonial que se daba en el Santuario, era un medio, no un fin, para llevarlos a mirar al que sostenía y era la razón de todo este sistema antiguo o pacto antiguo. 
Y que este sistema era temporal. 2Cor. 3:7. 

Todo Israelita era instruido, en todo éste sistema que simbolizaba al cordero verdadero que vendría a morir en favor de la humanidad. 
Apoc. 13:8; Juan 1:29. 
Pero: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”. 
(Juan 1:11 R60). Que ironía verdad. 

Para los judíos del tiempo de Pablo, sus ritos y leyes se habían convertido en un fin; y como tal en su Dios. Por eso no podían entender las enseñanzas de Pablo, que hablaba con la dirección del Espíritu Santo. 

Su orgullo nacionalista se sumó a su elitismo, se consideraban los únicos en merecer la gracia divina y que esa relación nunca cambiaria. Pero se equivocaron y se perdieron ... 

 La causa principal de esta tragedia lo encontramos en el verso 21. …¿No habéis oído la ley? 

Por no haber escudriñado la palabra de Dios, 
“estaban ciegos y eran guía de ciegos” Mat. 15:14; 
Juan 5:39.

Por no haber aprendido a estudiar, reflexionar y meditar por ellos mismo con la ayuda de Dios, cayeron en oscuridad voluntaria, y cuando vino la razón de su fe; lo desestimaron. Eso pasó en el tiempo de Jesús, en el tiempo de Pablo, y eso pasa hoy también. Porque los creyentes en Dios; llevan un cristianismo cómodo y sin esfuerzo, y entregan sus conciencias y sus mentes a la dirección del poder humano falible y no a la dirección de Dios. 

 “No importa de quién se trate. . . el Señor os ha bendecido con facultades intelectuales capaces de vasto desarrollo. Cultivad vuestros talentos con fervor perseverante. Educad y disciplinad la mente por el estudio, la observación y la reflexión. No podéis encontraros con la mente de Dios a menos que pongáis en uso toda facultad. Las capacidades mentales se fortalecerán y desarrollarán si salís a trabajar con el temor de Dios, con humildad, y con una ferviente oración. Un propósito resuelto realizará milagros”. EGW-NB 302, 303 (1915).

 *Nada de lo que podía argumentarles a los judíos y judíos cristianos de gálatas era suficiente. Pero Pablo no se rendía, seguía luchando. 
 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. (1Cor 9:19-22 R60).

 “Para convencer a los "gálatas insensatos" (Gál. 3: 1) de su error al recurrir a las obras de la ley ritual para la salvación, Pablo se dirigió en busca de una evidencia a "la ley" de Moisés, que contiene la ley ritual. 
 La pregunta de Pablo tenía el propósito de despertar en los gálatas el deseo de investigar la Palabra revelada de Dios. Si lo hacían con sinceridad, iban a descubrir por sí mismos precisamente lo que él había procurado explicarles, a saber: que "la ley" señala a Jesús como Aquel de quien debían depender para su salvación. Pablo citaba continuamente el Pentateuco para apoyar sus enseñanzas acerca del mensaje de Jesús y de su misión”. CBA 

 Sólo en la eternidad, se comprenderá cuanto bien hizo la exhortación a los cristianos judíos de Galacia, 
y cuantos volvieron al camino de libertad en Jesús. 
Por eso hoy, nuestro deber es presentar la verdad en Cristo, con un asi dice el Señor, asi el Espíritu Santo librará a muchos; que hoy, están en oscuridad. 

JERUSALÉN CELESTIAL (SARA SIMBOLIZA LIBERTAD). 
 “Llamarle verdad al error; no lo convierte en verdad” 
Nuestra sinceridad no hará que nuestro camino errado nos lleve al cielo, sino está fundada en la verdad. Y la verdad Es Dios, su Palabra y su Ley. (Jer. 10:10; Juan 14:6; Juan 16:13; 1Juan 5:6; Juan 16:13; 17:17; Sal. 119:151, 142; Rom. 7:12).

 Así como la Jerusalén literal representa a la nación de Israel, así también "la Jerusalén de arriba" representa a la iglesia cristiana (ver Heb. 12: 22, 23), la nueva nación escogida (1 Ped. 2:9). La nueva Jerusalén es la capital del reino de la gloria (ver Apoc. 21:2; Heb. 11: 10); pero Pablo utiliza a Jerusalén en un sentido figurado: establece el contraste entre el judaísmo y el cristianismo. El primero está "en esclavitud"; el segundo es "libre". CBA

 Ver. 27. Los Hijos. Se trata del gran número de gentiles convertidos que estaban respondiendo al mensaje evangélico de Pablo y de los otros apóstoles. Cuando Pablo regresaba a la iglesia de Jerusalén para informar a sus dirigentes, invariablemente narraba su éxito entre los gentiles (ver Hech. 15: 12; 21: 17-19). CBA 

Recordemos: “que en el pacto de la gracia fue dada por primera vez al hombre en el edén después de la caída, y luego a Noé, Abraham, Y ratificado finalmente con la sangre de Cristo. 
¿En qué consistía este pacto? como su nombre lo dice gracia, un tiempo extra, tiempo para que el hombre reconsidere su camino y vuelva a Dios. Un Dios que lo estaba y está buscándolo en todo momento. Apoc. 3:20. 

EN CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR LO SIGUIENTE: 
1. El pacto antiguo en su momento de vigencia, nunca fue una esclavitud, porque gracias a este sistema, millones alcanzaran la salvación. 
2. El apóstol Pablo, lo trata alegóricamente con Agar la esclava, porque en el tiempo en la que está expresando esta figura literaria, el pacto antiguo, ya no estaba en vigencia, estaba obsoleto, desactivado y muerto. Por lo tanto querer alcanzar justificación, salvación por este sistema antiguo, era totalmente imposible. 

3. El pacto nuevo o de la gracia, como ya vimos no esta tan nuevo es más antiguo, se inició en el edén. 
4. Y se lo simboliza con Sara como figura de libertad, y herederos de la promesa de Isaac, porque por medio de este sistema que trascendió el tiempo y el espacio se hizo y se hace realidad los propósitos de Dios de salvar a la humanidad en Cristo Jesús, de la que genéticamente en su lado humano provino. 

5. Por tanto en éste sistema; se vive en libertad, porque en Cristo, estamos en mejores condiciones, que en el sistema antiguo, que eran sombra de la realidad que es Cristo. 
 6. En el nuevo pacto los requerimientos de la ley moral siguen siendo las mismas que el pacto antiguo. 
Porque la ley de los diez mandamientos es eterna como Dios mismo. Sal. 119:152,89.96, 44,144. 
“Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. (Sal. 111:7-8 R60). 

7. En el nuevo pacto o pacto de la gracia aparecen juntos los mandamientos de Dios y Jesús; ¡nunca separados! 
“Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Éste es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones”. (Heb. 10:15-17 R60). 

 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. 
(Apoc. 12:17 R60). 
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Apoc. 14:12 R60). Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario