viernes, 11 de agosto de 2017

37. ¡NO IMITÉIS LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS POR QUE SON VANIDAD!


2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. 3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad…(Jer 10:2-3 R60). 

 1 El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares, 2 mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos…. 5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 

 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. 

 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras... 
 13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas. 
14 Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza. 

 15 He aquí que ellos me dicen: ¿Dónde está la palabra de Jehová? ¡Que se cumpla ahora!… 19 Así me ha dicho Jehová: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén, 20 y diles: Oíd la palabra de Jehová, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas. 21 Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén. 22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres. 

23 Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección.... (Jer 17:1-27 R60) 

 Jeremías capítulo 17. Habla del mal 
que vendría a Judá como nación. 
 - Porque confiaron más en las personas que en Dios…. 
 - Por transgredir su santo sábado… 
 Pero todo esto es consecuencia, no causa principal. 

La razón principal es que imitaron las costumbres de los pueblos paganos cercanos y lejanos a ellos. Imitaron y aprendieron sus malas costumbres en: 
1. Comida y bebida. 
2. Arreglo personal - Vestido. 
3. Y En su forma de adorar. 

Se convirtieron a imagen y semejanza 
a los ídolos que adoraban y servían. 
Siendo Crueles con sus semejantes. 

 3 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. 4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es éste. 5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo, 6 y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, 7 os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre. 8 He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. 9 Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, (Jer. 7:3-9 R60). 

 Si adoramos y servimos a Dios, nos convertiremos como Dios en carácter: Compasivos, misericordiosos, justos, fieles, honorables, amables… 

 No olvidemos que nos convertimos a todo lo que nos gusta contemplar. Somos producto de lo que comemos, 
y nos alimentamos por los 5 sentidos. 
 A eso se llama las entradas o avenidas del alma. Y las avenidas más peligrosas que debemos vigilar y cuidar son los ojos y el oído. 

 ¡Y Judá no aprendió! 
 Nadie cambia por un sermón o conversación, ni por una amenaza. Se cambia cuando se reconoce que debo cambiar, y al reconocer es cuando el Espíritu Santo está empezando su labor. 
 Un cambio permanente es cambiar a la par de las amistades nefastas, recreaciones, músicas… etc, que perjudicaran el cambio. 
De lo contrario solo será temporal 
y volveremos a ser peor de lo que fuimos. 

 "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación". (Mat. 12:43-45 R60). 

 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; (Efes. 6:12-18 R60).

  Hoy, como ayer, los atalayas del pueblo de Dios, 
están dormidos en la seguridad que tienen su pan, 
abrigo y casa seguros. 
Y solo se despiertan cuando perciben que les pueden faltar estos privilegios. Pero no les importa en lo más mínimo 
lo que pasa con el pueblo, 
si son fieles en esas áreas o no al Señor. 
 Los mensajes son cada vez más tibios y timoratos 
 que confirman más y más en la vida mediocre. 
Honran más al pueblo que a Dios. 
 Raras veces se escucha un mensaje de llamado
 a dejar la egolatría y al amor al mundo… 

 Hace algunos años atrás salió el mensaje del líder máximo de la AG. Denunciando los males del pueblo. 
¿Pero qué bien hizo? ….

 Terminaba la semana del todo especial, y en el último sermón el Predicador dijo:
 “Hay miembros que solo asisten cada 15 días a la iglesia” 
 Eso es y será cada vez más frecuente. 
Porque el miembro ha entendido mal 
lo que es la salvación por la fe en Jesús 
y entendió qué solo es por la fe” 

No es lo mismo decir por la fe en Jesús 
y sólo por la fe en Jesús. 

 Entonces si solo es por la fe para que la ley, 
y menos el sábado. 
Porque si tengo que trabajar o estudiar; 
no hay problema es solo por la fe. 

 Está de moda con más fuerza estos últimos años, 
hacer el post grado en esta parte del mundo. 

 Por ejemplo Una universidad donde estudiaras de lunes a sábado sólo pagando la quinta parte que cuesta en la universidad adventista. 
¿Por cual se decidirá “el adventista”
 que entendió que la salvación es solo por la fe? 
La respuesta es obvia.

 ¡Solo pocos luchan por su fe!, 
 ¡solo hay pocos héroes de la fe! 

 Así como ayer, las costumbres del mundo secular han cubierto casi totalmente nuestras vidas. ¿Y el atalaya de Sion, Donde esta? 
 Ya parece la película de Hollywood
¿Dónde está el piloto? 
¿Estamos por nuestra cuenta? 

Muchos se consuelan con esa frase: 
“Que la iglesia por mas imperfecta que sea, 
sigue siendo amada por Dios” 
 Esa frase funciona para gente que está luchando y buscando cada día de la gracia de Dios, para vencer.

 Los judíos de antaño también se consolaban que eran el pueblo elegido, pero Vivían como si no lo fueran: 
3 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. 4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es éste. (Jer 7:3-4 R60).

 Para los judíos del tiempo de Jesús no era diferente, su templo solo sería destruido en el fin del mundo; 
porque era templo de Dios y morada de Dios. Mat. 24:1-3. 
Y la destrucción vino y arrasó con todo. 

 “La destrucción final también pronto llegará. 
Es tiempo de mejorar nuestros caminos”. 

  • Es tiempo de preguntar cada mañana, en cada momento al Señor, si le estamos agradando. Es más preguntarle en cada decisión que tomaremos. 
  • Es tiempo de hacer de Jesús nuestro amigo real. 
  • Es tiempo de vivir amándolo, y desechando cada día el amor al mundo y sus costumbres. Y solo así tendremos el amor de Dios. 1Juan 2:15-17. 
  •  Es tiempo de vivir ocupándonos en nuestra salvación, para ser conocidos por Jesús hoy y siempre. Fil. 2:12; Mat. 7:23. Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario