lunes, 7 de agosto de 2017

35. ¿VIVIFICADOS POR LA LEY? ¿POR CUÁL LEY?

“Ningún hombre puede presentar correctamente la ley de Dios sin el Evangelio, ni el Evangelio sin la ley. La ley es el Evangelio sintetizado, y el Evangelio es la ley desarrollada. La ley es la raíz, el Evangelio su fragante flor y fruto”. EGW. PVGM 99

 1. ¿LA LEY NOS VIVIFICA? 
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? 
En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Gal. 3:21.

 - La Ley Moral Es Más Espiritual En El Nuevo Pacto, 
Qué En El Antiguo Pacto; Pero Aún Sigue Vigente. 
12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16 Éste es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. (Heb 10:12-24 R60). 

 - Andar En El Espíritu Nos Libra De La Ley Del Pecado  
Y La Muerte. 
 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 

5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 

8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 

12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
 (Rom. 8:1-18 R60; Gal. 3:26-29).

 “El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica”. (2 Cor. 3:6 R60). 

- Entonces ¿Puede La Obediencia A La Ley Vivificarnos? 
50 Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado. (Sal. 119:50 R60). 

93 Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, Porque con ellos me has vivificado. 94 Tuyo soy yo, sálvame, Porque he buscado tus mandamientos. (Sal.119:93-94 R60).

 Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado. (Sal. 119:50 R60). 
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (1 Co. 15:22 R60). 

40 He aquí yo he anhelado tus mandamientos; Vivifícame en tu justicia. 41 Venga a mí tu misericordia, oh Jehová; Tu salvación, conforme a tu dicho. (Sal. 119:40-41 R60).

 88 Vivifícame conforme a tu misericordia, Y guardaré los testimonios de tu boca. 89 Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos. (Sal. 119:88-89 R60). 

149 Oye mi voz conforme a tu misericordia; Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio… 154 Defiende mi causa, y redímeme; Vivifícame con tu palabra… 159 Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos; Vivifícame conforme a tu misericordia… 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. 166 Tu salvación he esperado, oh Jehová, Y tus mandamientos he puesto por obra… 168 He guardado tus mandamientos y tus testimonios, Porque todos mis caminos están delante de ti. 

169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame entendimiento conforme a tu palabra. 170 LLegue mi oración delante de ti; Líbrame conforme a tu dicho. 171 Mis labios rebosarán alabanza Cuando me enseñes tus estatutos. 172 Hablará mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos son justicia. 173 Esté tu mano pronta para socorrerme, Porque tus mandamientos he escogido. 174 He deseado tu salvación, oh Jehová, Y tu ley es mi delicia. 175 Viva mi alma y te alabe, Y tus juicios me ayuden. 176 Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos. (Sal.119:149-176 R60). 

 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
 (Rom. 8:11 R60). 
“Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”. 
(Gal 5:25 R60).

 *La Obediencia fiel a los 10 mandamientos de Dios, es ser vivificado, es tener vida espiritual plena, abundante. Porque viene de Dios, es la copia fiel de su carácter. 
Podemos agregar aún más: “Jesucristo es La Ley Encarnada” 
¿Siendo asi, no nos vivificará? 
“Recuerda: La Ley Moral no es un fin en sí mismo, sino un medio establecido por Dios, para lograr sus fines”. Rom. 2:13. 

2. ¿ES EL AYO O GUIA, LA LEY RITUAL O LA LEY MORAL? O ¿SON AMBAS LEYES QUE NOS LLEVABAN A CRISTO? 
 ¿Y POR LO TANTO FUERON DEROGADAS? 
22 Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la*fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen. 23 Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara. 24 Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos*justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía. (Gal 3:22-25 NVI). 

*AYO (gr. paidagÇgós, "el que conduce a niños"). Esta persona no era un maestro (1 Co. 4:15). Dicho cargo era designado con el nombre gr. didáskalos, distinguido claramente de paidagÇgós en los textos seculares griegos. El paidagÇgós era generalmente un esclavo de confianza en una 24 familia griega, alguien que tenía la tarea de velar por los varoncitos de la familia. Los acompañaba a la escuela, permanecía con ellos en la clase, los corregía cuando se portaban mal o empleaban malas palabras, y era su custodio general. Cuando los niños llegaban a la mayoría de edad quedaban libres de su supervisión. De esto se deduce que "ayo" no es la traducción más apropiada cuando Pablo lo usa como una figura de la "ley" que dirigió y disciplinó al pueblo de Dios hasta la venida de Cristo (Gá. 3:24, 25); la mejor traducción sería "custodio" (RSV; véase CBA 6:959,960). DBA. 

 **Una vez que vino La Fe: Cristo Jesús; es evidente que La Ley Ritual O Ceremonial, quedó obsoleto, en desuso; porque era Sombra, Símbolo del Ministerio que Cristo Realizaría, como Cordero o Victima ante el altar de Sacrificio. 
Y luego entró en vivo al lugar santo con su propia Sangre; y en los últimos tiempos entró al lugar santísimo. Y Pronto saldrá a bendecir a su pueblo en su segunda venida. 

Entonces como las leyes ceremoniales prefiguraban al Mesías que vendría y se cumplieron cuando Jesús Murió, quedan anuladas todo lo relacionado a esa ley:  
La circuncisión, la pascua o panes sin levadura, las gavillas mecidas o primicias, el pentecostés o Fiesta de las semanas, las trompetas, el día de expiación, y la fiesta de los tabernáculos; En la cuales están incluidos Los 7 Sábados ceremoniales. Levítico 23:4-44; Col. 2:14-17. 

 Pero no toda las fiestas solemnes fueron cumplidas, como: El día de Expiación y la fiesta de las cabañas, por citar algunos, como ejemplo. 

Lo que sucede es que Como Cristo trasladó las funciones y servicios del Santuario al cielo mismo, donde él personalmente lo oficia, ingresando con su propia sangre o méritos. Estas fiestas se cumplirán en el futuro como los tabernáculos. Pero hoy estamos viviendo ya, el día de expiación desde 1844. Dan. 8:14; 7:9,10. Hebreos Capítulos 8-10.
 “Por eso debemos ocuparnos en nuestra salvación” Fil. 2:12. 

Pero Ante La Ley Moral; Los 10 Mandamientos Aún Tenemos Obligaciones de Observarlas, porque nunca fueron sombra, ni menos prefiguraban el ministerio del cordero pascual. 
Pero si vemos de cerca el santuario, veremos que la ley estaba dentro del arca en el lugar santísimo. Éxo. 40:20; 25:21.
 Y lo está hoy también. Apoc. 11:19. 
Y Las ordenanzas o leyes ceremoniales estaban a un lado del Arca del Testimonio. Eran sagradas en su tiempo, y mientras tuvo vigencia. 
Deut. 31:24-26. 

En Honor a la verdad y la decencia; debemos precisar los siguientes puntos:  
1° Punto. Dentro del Antiguo pacto, estaba la ley moral, los ritos, la sangre de los animales. Que fueron abolidas no individualmente, sino como un todo, Cuando Cristo Murió en la Cruz. Mat. 27:51; 23:37,38; Heb. 10:9. 
2° Punto. En el Nuevo Pacto o Pacto de la Gracia: Están comprendidas La Ley Moral, Los 10 Mandamientos y La Sangre de Cristo o Fe En Jesús, El Verdadero Cordero. Jer. 31:31-34; Heb. 8:8-12; 10:16-20. 
Y Los Ritos. 

 Y los ritos son los siguientes:  
1). El Bautismo. San Mateo 3:13-17: Romanos 6:3,4- 
2). El Lavamiento de Los Pies. San Juan13:4-17. 
3). La Santa Cena o Comunión. 1 Corintios 11:23,24. 
4). La Imposición de Manos. Para Ordenar a Ministros o Diáconos. Hechos 6:1-6. 
5). El Ungimiento de los enfermos. Santiago 5:14,15. 
6). Y El Santo Matrimonio. San Mateo 19:4-6. 
Que están indistintamente registrados en el Nuevo Testamento. 

 26 Peros en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. 12 ¡Ésta es la hora de la constancia del pueblo santo, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús! (Rom. 3:26 NVI; Apoc. 14:12. CAB). 

En las iglesias gálatas, el error abierto y desenmascarado estaba suplantando al mensaje evangélico. Cristo, el verdadero fundamento de la fe, era virtualmente desplazado por las anticuadas ceremonias del judaísmo. El apóstol vio que para salvar a los creyentes gálatas de las peligrosas influencias que los amenazaban, debían tomarse las más decisivas medidas, darse las más penetrantes amonestaciones…. 

El apóstol instó a los gálatas a dejar a los falsos guías por los cuales habían sido extraviados, y a volver a la fe que había sido acompañada por evidencias inconfundibles de la aprobación divina. Los hombres que habían tratado de apartarlos de su fe en el Evangelio eran hipócritas, profanos de corazón y corruptos en su vida…. Es el deber de todo siervo de Dios resistir firmemente a estos pervertidores de la fe y, por la palabra de verdad, exponer denodadamente sus errores. EGW. HAP 309-310. 

Si bien la muerte del Salvador puso fin a la ley de los símbolos y sombras no disminuyó en lo más mínimo la obligación del hombre hacía la ley moral. Muy al contrario, el mismo hecho de que fuera necesario que Cristo muriera para expiar la transgresión de la ley, prueba que ésta es inmutable. 

 Los que alegan que Cristo vino para abrogar la ley de Dios y eliminar el Antiguo Testamento, hablan de la era judaica como de un tiempo de tinieblas, y representan la religión de los hebreos como una serie de meras formas y ceremonias. 
 Pero éste es un error. 
 A través de todas las páginas de la historia sagrada, donde está registrada la relación de Dios con su pueblo escogido, hay huellas vivas del gran YO SOY. 
Nunca dio el Señor a los hijos de los hombres más amplias revelaciones de su poder y gloria que cuando fue reconocido como único soberano de Israel y dio la ley a su pueblo, Había allí un cetro que no era empujado por manos humanas; y las majestuosas manifestaciones del invisible Rey de Israel fueron indeciblemente grandiosas y temibles. 
EGW. PP 381. HNO. PIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario