miércoles, 9 de agosto de 2017

36. ¡LOS ALCANCES DEL YUGO DESIGUAL!

  13 Para corresponder del mismo modo —les hablo como si fueran mis hijos—, ¡abran también su corazón de par en par! 14 No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: 17 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada*impuro, y yo los recibiré.» 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.» (2Cor. 6:13-18 NVI).

 *Éste tema se ha tratado muchas veces, pero es necesario hacerlo nuevamente, ampliando más los alcances de lo que conlleva una sociedad desigual, y las consecuencias nefastas que puede tener para tu fe, y la fe de la iglesia de Dios. Trataremos Algunos puntos: 

1. SOCIEDAD CONYUGAL 
CON LOS DIFERENTES A TU FE 
 La vida en el matrimonio, puede ser una experiencia saludable y de crecimiento para la fe del creyente o puede ser un medio de neutralización. Porque vivir día a día con la pareja, dará sus frutos. “Somos transformados por la contemplación” 
“Nos convertimos a todo lo que nos gusta contemplar” 

 Porque con el tiempo hay parejas que llegan a ser uno, uno en carácter, temperamento, gustos… por que la convivencia están trascendentes que impregna cada célula del matrimonio. 
 El amor que se profesan, crece y crece, porque viene de Dios, y lo que viene de Dios, nunca deja de ser. 1Cor. 13:8. Llegan a congeniar a tal punto; que es natural la felicidad y la dicha. Porque los dos tienen presente el deber, la fidelidad, el honor y el amor real ante Dios y como tal a su cónyuge. ¡Porque Dios es quien guía ese hogar! 
Por eso “Solo la fidelidad en el matrimonio es posible; 
cuando el creyente es fiel a Dios” 
 El que halla esposa halla el bien, 
Y alcanza la benevolencia de Jehová. (Prov. 18:22 R60). 

1Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel. 
(Sal. 128:1-6 R60). 

La Relación de esposos tiene una influencia tan grande, que si no son los dos de la misma creencia, será una influencia más en contra del creyente, que del incrédulo que tiene poco o nada que perder. Es más fácil convertirse a lo malo, que a lo bueno; claro pueden existir ciertas excepciones, es posible, pero todo eso es correr un gran riesgo, un riesgo que puede ser a gran costo de la fe misma. 

He dado consejería a jóvenes por casarse muchas veces. Pero es hermoso aconsejar a jóvenes que tienen un mismo objetivo, la fe primariamente. Pero es una pena aconsejar a jóvenes por casarse, cuando ellos no tuvieron en cuenta la base de la relación matrimonial, 
su fe. 

¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
 (Amos 3:3 R60). 

Las grandes desgracias para la familia, la iglesia y la nación, es por matrimonios que no tienen nada en común, y como tal crían a sus hijos para ser lazo a la sociedad, y para ellos mismos. 
Confirmando la maldad en este mundo. 
“Como si ya no fuera suficiente tanto sufrimiento”. 

Una Perla Más. 
La destrucción de los antediluvianos fue por la relación desigual con los incrédulos. ¿Qué tiene que ver la luz y las tinieblas, que la justicia y la injusticia o el templo de Dios y los ídolos? 

2 Que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años….Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (Gen. 6:2-5 R60). 

Cuando La luz se mezcla con la oscuridad, 
la luz se vuelve oscuridad. Apoc. 3:15,16. 
…Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, 
¿cuántas no serán las mismas tinieblas? (Mat 6:23 R60).

 Si estás por casarte o estas de novio, próximo a casarte, ten presente este mandato del Señor. Y serás feliz toda tu vida. Mejor es terminar hoy; una relación que no se ajusta a los requerimientos divinos, que vivir bajo desdicha toda tu vida. 

 “Toda vida es una luz que alumbra y alegra la senda ajena, o una influencia sombría y desoladora que lleva hacia la desesperación y la ruina. Conducimos a otros hacia arriba, a la felicidad y la vida inmortal, o hacia abajo, a la tristeza y a la muerte eterna. Y si por nuestras acciones fortalecemos o ponemos en actividad las potencias que tienen para el mal los que nos rodean, compartimos su pecado”. PR. 69. 

2.- SOCIEDAD COMERCIAL CON LOS NO CREYENTES 
 “La religión y los negocios no van separados; son una sola cosa. La religión de la Biblia ha de entretejerse con todo lo que hacemos o decimos”. EGW. 

EL CASO DE SALOMON: 
La codicia de poder político y de autoexaltación lo indujeron a formar alianzas con las naciones paganas. Tuvo que pagar un precio terrible por la plata de Tarsis y el oro de Ophir, pues los procuró a ex-pensas de su propia integridad y la traición de cometidos sagrados. La asociación con los idólatras co¬rrompió su fe; un paso falso condujo a otro; se rompieron las barreras que Dios había erigido para la seguridad de su pueblo; la poligamia corrompió su vida; y por fin sucumbió a la adoración de dioses falsos. 

Un carácter que había sido firme, puro y elevado, se hizo débil y manchado por la ineficiencia moral. No faltaron los consejeros perversos que hicieron desviar a su antojo aquella mente, una vez noble e independiente, porque había desechado a Dios como su guía y consejero. Su agudo discernimiento se embotó; cambió el espíritu considerado y concienzudo de los años tempranos de su reinado. La gratificación propia llegó a ser su dios; y, como resultado, su reinado se caracterizó por un juicio severo y llegó a ser una cruel tiranía. 7T. 208. 

Hay muchos creyentes hoy, que quieren ser más sabios que Salomón; al formar relaciones comerciales con los incrédulos; Piensan que les irá bien; pero eso es una utopía, que puede costarles la salvación. 
En la batalla contra la corrupción interna y la tentación externa, hasta el mismo sabio y poderoso Salomón fue derrotado. No es seguro apartarse en lo más mínimo de la más estricta integridad. 
"Absteneos de toda especie de mal" 
(1 Tesalonicenses 5: 22). 

Recuerde a Salomón. 
Ante muchas naciones no había otro rey como él, amado por su Dios. Pero cayó. Fue inducido a apartarse de Dios, y se corrompió como resultado de la complacencia de las pasiones carnales. Este es el pecado que prevalece en nuestros días, y su progreso da miedo. Incluso los profesos observadores del sábado no están limpios. Hay quienes profesan creer la verdad, pero tienen el corazón corrompido. Dios los va a someter a prueba, y su insensatez y su pecado quedarán en evidencia. 

Nadie fuera de los puros y humildes podrán estar en su presencia. "¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón, el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni ha jurado con engaño" (Salmo 24: 34).

 "Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo"? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas no resbalará jamás" (Salmo 15: 1-5). CSS. 584,585. 

 LA INFLUENCIA DOMINANTE 
Recordad que en vuestra vida la religión no es simplemente una influencia entre otras; ha de ser la influencia que domine todas las demás (Consejos para los maestros, pág. 374). MJ109 

3.- SOCIEDAD AMICAL CON LOS QUE NO SON DE TU FE. 
Conviértanse ellos a ti, 
y tú no te conviertas a ellos. Jer15:19 RV60.

 *Como pueden darse cuenta, hay un peligro mortal asociarse con los incrédulos; a no ser que sea para llevarles la palabra de vida eterna. Porque su influencia puede cambiar nuestra fe. 

UNA ATMÓSFERA PERSONAL 
Cada alma está rodeada de una atmósfera propia, de una atmósfera que puede estar saturada del poder vivificador de la fe, el valor y la esperanza, y endulzada por la fragancia del amor. O puede ser pesada y fría por la bruma del descontento y el egoísmo, o estar envenenada por la contaminación fatal de un pecado acariciado. 
Toda persona con la cual nos relacionamos queda, consciente o inconscientemente, afectada por esa atmósfera (Lecciones Prácticas del Gran Maestro, pág. 310. Año 1900). 

SATANÁS es un enemigo vigilante, atento a su propósito de inducir a los jóvenes a una conducta enteramente contraria a la que Dios aprobaría. Él sabe perfectamente que nadie puede hacer tanto bien como los jóvenes y las señoritas consagrados a Dios. Los jóvenes, sí fueran correctos, podrían ejercer una poderosa influencia. Los predicadores o laicos avanzados en años no pueden tener sobre la juventud ni la mitad de la influencia que pueden tener sobre sus compañeros los jóvenes consagrados a Dios. Debería ellos sentir sobre sí la responsabilidad de hacer todo lo que puedan para salvar a sus semejantes, a un a precio del sacrificio de su placer y sus deseos naturales. El tiempo y aun los medios, si se requirieran, debería ser consagrados a Dios. MJ 202

 La religión de moda de la época ha amoldado en tal forma el carácter, que los jóvenes que profesan la religión de Cristo rara vez mencionan su nombre a sus compañeros. Conversan de muchos asuntos, pero no hacen del precioso plan de la redención un tema de conversación. Suponed que como cristianos prácticos cambiáramos este orden de cosas y mostráramos "las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable".* Si Cristo habita en el corazón por la fe, no podéis guardar silencio. Si habéis hallado a Jesús, seréis verdaderos misioneros. MJ 198. 

 EL PELIGRO DE LA RELACIÓN CON LOS ESCÉPTICOS 
Vivimos en una época de disipación, y los hombres y los jóvenes son atrevidos en el pecado. A menos que nuestra juventud sea guardada en santidad, y fortificada por principios firmes, y ejerza un mayor cuidado en la elección de sus compañeros y de publicaciones que nutren su mente, será expuesta a una sociedad 84 cuyas normas son tan corrompidas como fueron las de los habitantes de Sodoma. 

La apariencia de las personas del mundo puede ser muy atrayente, pero si éstas continuamente sugieren dudas en cuanto a la Biblia, son compañeras peligrosas, pues tratarán constantemente de minar los cimientos de vuestra fe, de corromper la escrupulosidad de la religión antigua, evangélica. 

Los jóvenes se relacionan a menudo con personas de tendencias escépticas, y sus padres ignoran el hecho hasta que se consuma la terrible obra del mal y los jóvenes quedan arruinados. Se debería instruir diligentemente a los jóvenes para que no sean engañados en cuanto al verdadero carácter de tales personas, y no formen amistades con ellas, ni escuchen sus palabras de sarcasmo y sofistería. A menos que nuestros jóvenes tengan valor moral para cortar la relación con esas personas cuando descubran su incredulidad, serán entrampados y pensarán y hablarán como tales amistades lo hacen, expresándose con liviandad sobre la religión y la fe de la Biblia. MJ 

 LA ELECCIÓN DE COMPAÑEROS 
Los jóvenes cristianos deberían tener gran cuidado en la formación de amistades y en la elección de compañeros. Tened cuidado, no sea que lo que ahora creéis que es oro puro, se convierta en vil metal.

 Las relaciones mundanas tienden a poner obstáculos en el camino de vuestro servicio a Dios, y muchas almas se arruinan por causa de uniones desdichadas, ya sean comerciales o matrimoniales, con aquellos a quienes nunca podrán elevar ni ennoblecer. 

Los hijos de Dios no se deberían aventurar jamás en terreno prohibido. El matrimonio entre creyentes e incrédulos está prohibido por Dios. Pero con demasiada frecuencia el corazón no convertido sigue sus propios deseos, y se realizan matrimonios no sancionados por Dios (Fundamentals of Christian Education, pág. 500). MJ 434

 NO ES seguro para los cristianos escoger la sociedad de los que no tienen comunión con Dios y cuya conducta desagrada al Señor. Sin embargo, cuántos cristianos profesos se arriesgan en el terreno prohibido. Muchos invitan a sus casas a parientes vanos, superficiales e impíos, y con frecuencia el ejemplo y la influencia de estas visitas irreligiosas producen impresiones duraderas en las mentes de los niños de la casa. La influencia así ejercida es similar a la que resultó de la asociación de los hebreos con los impíos cananeos... MJ 431 

Los que aman la sociedad satisfacen frecuentemente este gusto hasta que llega a ser una pasión dominante. Vestir bien, concurrir a lugares de diversión, reír, charlar de asuntos más livianos que la vanidad: tal es el objeto de sus vidas. No pueden soportar la lectura de la Biblia ni meditar en cosas celestiales. Se sienten desgraciados a menos que haya algo que los excite. No tienen en sí el poder para ser felices, sino que dependen, para tener felicidad, de la compañía 429 de otros jóvenes tan irreflexivos y temerarios como ellos. Dedican a la locura las facultades que podrían ser dirigidas hacia propósitos nobles. MJ 

 Satanás, el archiengañador, se transforma en ángel de luz y se presenta a los jóvenes con sus engañosas tentaciones, y consigue apartarlos, paso a paso, de la senda del deber. 
Se lo describe como acusador, engañador, mentiroso, atormentador, asesino. "El que hace pecado, es del diablo".* 

 Cada transgresión acarrea condenación sobre el alma y provoca el desagrado divino.  

Dios discierne los pensamientos del corazón. 428 Cuando se acarician pensamientos impuros, no es necesario expresarlos por palabras o hechos para consumar el pecado y acarrear la condenación sobre el alma. Su pureza ya está contaminada, y el tentador ha triunfado. Todo hombre es tentado cuando es llevado por sus propias concupiscencias y seducido. Al seguir sus inclinaciones se aparta del camino de la virtud y del bien verdadero. Si los jóvenes poseyesen integridad moral, en vano se les presentarían las más fuertes tentaciones. 

El acto de tentar es de Satanás, pero el de ceder es vuestro. Toda la hueste de Satanás no tiene poder para forzar al tentado a ceder. No hay excusa para el pecado. Mientras algunos de los jóvenes malgastan sus facultades en la vanidad y la locura, otros disciplinan sus mentes, almacenando conocimientos, ciñéndose la armadura para entrar en la batalla de la vida, decididos a tener éxito. MJ 

¿Por qué es que nuestros jóvenes, y aun las personas de mayor edad, caen tan pronto en la tentación y el pecado? 

Es porque no estudian la Palabra de Dios ni meditan en ella como debieran. Si la apreciaran habría una rectitud interior, una fuerza de espíritu que 424 resistiría las tentaciones de Satanás al mal. 

La vida y el carácter no adquieren una fuerza de voluntad firme y decidida, porque no se hacen objeto de estudio y meditación las sagradas instrucciones de Dios. 
 No se hace el esfuerzo debido para asociar la mente a pensamientos puros y santos y apartarla de lo impuro y falso.

 No se escoge la mejor parte, no se busca estar sentado a los pies de Jesús, como María, para aprender las más sagradas lecciones del divino Maestro, para atesorarlas en el corazón y practicarlas en la vida diaria. 

La meditación en las cosas santas elevará y refinará la mente, y formará damas y caballeros cristianos. Dios no aceptará a ninguno de nosotros que con sus palabras, pensamientos o acciones, rebaje sus facultades a una depravación carnal, terrena. 
El cielo es un lugar puro y santo en donde no podrá entrar nadie que no se haya refinado, espiritualizado, limpiado y purificado. 

Tenemos que hacer una obra para nosotros mismos, y sólo seremos capaces de hacerla si obtenemos fuerza de Jesús. Deberíamos estudiar la Biblia con preferencia a cualquier otro libro; deberíamos amarla y obedecerla como voz de Dios. Hemos de ver y comprender sus restricciones y requerimientos: "harás", y "no harás", y percatarnos del verdadero significado de la Palabra de Dios. MJ 

RECHAZAD LAS RELACIONES MUNDANAS 
Los jóvenes deberían considerar seriamente cuál ha de ser el propósito y la obra de su vida y echar el cimiento en una forma tal, que sus hábitos estén libres de mancha de corrupción. Si quieren hallarse en condición de influir sobre otros, deben tener confianza en sí mismos. 

El nenúfar del lago hunde sus raíces bien abajo de la superficie de la basura y el cieno, y por su tallo poroso absorbe los elementos que han de contribuir a su desarrollo y a que saque a la luz su flor inmaculada para que repose pura sobre el seno del lago. Rechaza todo lo que empañaría y echaría a perder su inmaculada belleza. Del nenúfar podemos aprender una lección: aunque estemos rodeados de influencias que tiendan a corromper la moral y arruinar el alma, podemos negarnos a ser corrompidos, y colocarnos donde las malas compañías no puedan dañar nuestro corazón. Individualmente, los jóvenes deberían buscar la compañía de aquellos que con paso firme avanzan trabajosamente hacia arriba. 

Deberían esquivar la sociedad de aquellos que absorben toda mala influencia, que son inactivos, y no tienen un ardiente deseo de alcanzar una elevada norma de carácter, en quienes no se puede confiar como personas fieles a los principios. Procuren los jóvenes relacionarse con los que temen y aman a Dios, pues estos caracteres firmes y nobles son los representados por el nenúfar que abre su flor pura en el seno del lago. Rehúsan dejarse modelar por las 422 influencias que serían desmoralizadoras y sólo recogen para sí aquello que les ayudará a desarrollar un carácter puro y noble. Tratan de conformarse al modelo divino (Youth's Instructor, enero 5, 1893). MJ EGW

 LA ELECCIÓN DE LOS COMPAÑEROS 
Deberiamos escoger la sociedad más favorable a nuestro progreso espiritual, y sacar provecho de toda ayuda que esté a nuestro alcance, pues Satanás pondrá muchos obstáculos a nuestro progreso hacia el cielo para hacerlo lo más difícil posible. Quizá nos hallemos en situaciones molestas, pues muchos no pueden estar en el ambiente que quisieran, pero no debemos exponernos voluntariamente a influencias desfavorables para la formación del carácter cristiano. 

 Cuando el deber nos llama a hacer esto, debiéramos orar y velar doblemente para que, por la gracia de Cristo, nos mantengamos incorruptos. Lot escogió a Sodoma como lugar de residencia porque se preocupó más de las ventajas temporales que iba a lograr que de las influencias morales que lo rodearían a él y a su familia. ¿Qué ganó en lo que a las cosas de este mundo se refiere? 

Fueron destruidas sus propiedades, algunos de sus hijos perecieron en la destrucción de la impía ciudad, su esposa se convirtió en una estatua de sal por el camino, y él mismo se salvó "así como por fuego". Y no terminan aquí lo malos resultados de su elección egoísta; la corrupción moral del lugar estaba tan entretejida con el carácter de sus hijos, que no pudieron distinguir entre el bien y el mal, el pecado y la rectitud
 (Signs of the Times, mayo 29, 1884). MJ EGW 417 

 ** Muchos en aquel gran día, donde nadie estará ausente; serán confirmados o desconocidos por Jesús, nuestro salvador. Porque pretendiendo vivir en obediencia, vivieron en rebeldía y desobediencia. Desobediencia a sus mandamientos. Mat. 7:23. Muchos piensan que los mandamientos son solo los diez principios. Pero sus mandamientos están ampliados en toda la biblia. Porque “…La ley es el Evangelio sintetizado, y el Evangelio es la ley desarrollada…”. EGW. PVGM 99 

Y uno de esos mandamientos ampliados es lo que hemos estudiado hoy, sobre la importancia de socializar correctamente. Porque no hay armonía en nada, con los que no concuerdan con la fe verdadera. HNO. PIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario