jueves, 15 de noviembre de 2018

60. ¿DÓNDE ESTÁN TUS HIJOS?

 

SALIÓ Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Génesis 34:1. 

 El historiador judío Josefo menciona una antigua tradición según la cual los siquemitas se estaban divirtiendo con festejos (Antigüedades i. 21.1), y Dina quiso unirse con las niñas de Siquem en sus diversiones. El lenguaje implica que se trataba de una visita amistosa, y también posiblemente que Dina tenía la costumbre de asociarse con las niñas de Siquem. Siempre hay un gran peligro en una asociación innecesaria con la gente del mundo. 

 Dina estaba curiosa por conocer los hábitos y las costumbres de los vecinos que los rodeaban. Esto la indujo a una despreocupada intimidad con ellas que terminó en su desgracia. Su peligro provino de procurar estar libre del control y la supervisión paternos y de no hacer caso de la admonición de permanecer separada de los idólatras y de sus malos hábitos.

 "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres" 
(1 Cor. 15: 33, BJ). 

 Los habitantes de Canaán eran para los de la familia de Jacob lo que es el mundo actual para los cristianos. Lo que se llama "conocer mundo", en muchos casos puede significar estar jugando con la muerte. La familiaridad con el pecado adormece los sentidos y aumenta el peligro de la tentación. CBA

lunes, 29 de octubre de 2018

HALLOWEEN: ¡NO TENGAS MIEDO! ¡TEN MUCHO MIEDO!


Al otro lado de la calle donde me alojo en Boston, un esqueleto está tratando de trepar por una ventana abierta del segundo piso. 
Otros dos esqueletos están subiendo al porche. Una peluca de color castaño llamativo parece sugerir que uno de los esqueletos es una mujer. Ella y su amiga parecen estar intentando acceder a la casa tomando una ruta más directa a través de la puerta principal. El porche de la casa está adornado con enormes telas de araña. Los fantasmas decoran la escena. Por la noche, dos ojos brillantes y brillantes miran por las ventanas. Tienes la idea, Es Halloween. 

Más arriba en la calle, un cráneo gigante adorna la puerta de entrada a otra residencia. Un pequeño cementerio de imitación contiene lápidas que dicen "Descansa en pedazos", "Estaré de regreso" y "Ven, únete a mí". A pocas cuadras de distancia, una familia tiene lo que el letrero llama una "Fiesta de Zombies" que se desarrolla en su patio delantero. Varios esqueletos parecen estar saliendo del suelo. Un par de cuadras más es la pantalla de Halloween más increíble que he presenciado. El patio delantero es un verdadero bosque de parafernalia de Halloween, y la casa está decorada como nunca he visto. 

Las voces llaman desde algún lugar en medio de un caos, invitaciones para unirse al difunto y "tener mucho miedo". Pero todo es divertido, ¿verdad? Los niños de todas las edades disfrutan disfrazarse con disfraces, y algunos disfraces de Halloween son divertidos y creativos. Truco o trato es una tradición estadounidense largamente establecida y muy querida. Feliz Halloween, ¿verdad? 


Incorrecto. La "diversión inofensiva" que Halloween representa para muchas personas se basa en una mentira y existe para perpetuar una mentira. La diversión no es realmente el punto de Halloween. Halloween es una celebración del espiritismo, la creencia de que los espíritus de los muertos sobreviven a la muerte corporal y se comunican o incluso se burlan de los vivos. ¡De miedo! 

Pero el hecho es que Halloween es todo un ladrido y no un bocado. Halloween se deleita con la idea de que los muertos vuelven a la vida, que los muertos acosan a las casas y que, inmediatamente después de la muerte, hay vida en otro reino.

 La verdad es que esa no es la verdad. No hay una sola razón para tener miedo en Halloween. ¿Por qué? Porque la última persona que puede molestarlo, asustarlo o atormentarlo es una persona muerta. 


La Biblia es clara acerca de esto. Al escribir en el libro de Eclesiastés, Salomón declaró: "Porque los vivos saben que morirán, pero los muertos no saben nada". 9:5.

Lejos de estar interesados en trepar por la ventana del piso de arriba, los muertos no son conscientes de nada

No, los muertos no están en el cielo alabando a Dios. La Biblia es inequívoca en ese punto. "Los muertos no alaban al Señor, ni a ninguno de los que descienden al silencio".  Sal. 115:17.

Pablo enseñó a los muertos a dormir 
(véase 1 Corintios 15: 51-55, 
1 Tesalonicenses 4: 13-18) y lo hizo claramente. 

Los que enseñan que los humanos poseen un alma inmortal o un alma que sobrevive a la muerte corporal, deben su sistema de creencias más a Platón que a la Biblia. 

La historia de la creación enseña, una vez más, claramente, que a los seres humanos no se les dio un alma, sino que Adán fue creado como "un alma viviente" (Génesis 2: 7, KJV).

 Sin un alma que sobreviva a la muerte corporal, nos queda concluir que los muertos, que no alaban al Señor y que no saben “nada”, 
No están merodeando por los vecindarios o los cementerios, ni intentan trepar por las ventanas del segundo piso. Víspera de Todos los Santos. Ellos estan dormidos 

¿Debería una persona temer a los muertos, a los fantasmas y a los ghouls? No.
 No en lo más mínimo. Vampiros? No claro que no. Zombies? No. ¿Las cosas que van chocando en la noche? Eso depende de lo que sean esas "cosas". Pero puedes estar seguro de que no son los espíritus de los muertos. 

Jesús mismo dejó salir todo el aire del globo de Halloween cuando habló a sus discípulos acerca de su amigo Lázaro. Jesús dijo: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy para que lo despierte". Los discípulos estaban confundidos por esto, "Entonces Jesús les dijo claramente:" Lázaro está muerto "" (Juan 11:11–14).

 La Biblia es consistente. Los muertos duermen hasta el día de la resurrección. Recuerde las palabras de Jesús: "Lo levantaré en el último día" (Juan 6:44). Jesús dejó en claro que los justos serán "recompensados en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14). Si alguien sobreviviera a la muerte corporal y se fuera inmediatamente al cielo, sería "recompensado" mucho antes de "la resurrección de los justos". 

HALLOWEEN es un tigre sin dientes, y existe para perpetuar una de las mentiras más grandes de Satanás: la mentira de que los muertos no están realmente muertos. 

Es una mentira que está preparando a la gente para un engaño masivo antes del regreso de Jesús. Como Halloween viene y se va por otro año, tenga en cuenta lo que la Biblia enseña acerca de la muerte. 

La clave de la vida más allá de esta vida es Jesús, "la resurrección y la vida" (Juan 11:25). Sin Jesús, nadie sale de la tumba. Con Jesús, "los muertos en Cristo resucitarán" (1 Tesalonicenses 4:16). Nuestra esperanza de vida después de esta vida es la fe en él. Y eso no es nada de lo que tener miedo! 
John Bradshaw    MHP

jueves, 27 de septiembre de 2018

59. ¿QUÉ ES EL AMOR? ¿LO ENTIENDES?


Dependiendo que es el amor para ti. Actuarás como un ser humano o como una fiera. 

* La noticia da cuenta de hecho increíble y macabro: “ *La Policía halló el cuerpo de la bebé asesinada y quemada por sus padres en Huachipa (Lurigancho - Lima – Perú). La causa: problemas personales de los padres, de 19 y 18 años respectivamente. 
 ¡Se imaginan que paso por la mente de estos seres para asesinar a un bebe de 11 meses de vida! ¿que no pidió existir? 
¿Cómo comprender este hecho? 

Solo podemos decir lo siguiente: “La educación permisiva implantada en las últimas décadas en occidente está dando sus frutos. Formando personas sin escrúpulos y sin responsabilidades. Solo buscando el placer por el placer sin compromisos”. Este mundo esta escogiendo a quien servir… 

 *Siguiendo en nuestra busca de responsables de este hecho. No son solo los jóvenes que apenas iban saliendo de la adolescencia, que cometieron este ilícito. Sino; los padres que tuvieron, que no le educaron con principios de respeto, tolerancia, dominio propio, valor, perseverancia y temor a Dios y al prójimo. Y podemos seguir… 

 Dice una escritora Prolífica: 
*Los padres tienen el privilegio de llevar a sus hijos consigo a las puertas de la ciudad de Dios, diciendo: "He procurado instruir a mis hijos para que amen al Señor, para que hagan su voluntad y lo glorifiquen". Las puertas se abrirán para ellos, y entrarán los padres Y los hijos. Pero no todos podrán pasar. Algunos serán dejados afuera con sus hijos, cuyos caracteres no habrán sido transformados por la sumisión a la voluntad de Dios. Una mano se alzará y se escucharán estas palabras: "Habéis descuidado vuestros deberes del hogar. Habéis fracasado en realizar la obra que habría capacitado al alma para habitar en la morada celestial. No podéis entrar". Las puertas se cerrarán para los hijos porque no aprendieron a cumplir la voluntad de Dios, y para los padres porque descuidaron sus responsabilidades (Manuscrito 31, 1909). 

Amigos (as). Como alguien dijo: “En el mundo, no solo se está acabando los recursos naturales, sino lo más importante y trascendental la reserva moral” Nadie soporta a nadie. Las discusiones se dan por cosas vanales… 

Pero no todo está perdido: Por eso quiero presentarles lo que dice la palabra de Dios. Para así evitar otros casos que puedan darse en la vida de cada uno de nosotros.

 ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu JUSTICIA como las ondas del mar. 
Isaías 48:18 

 4. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. 7. Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón. Isaias 24. 

 Escuchar sus principios nos dará paz, y nos evitará aflicciones en el futuro, como el caso de la historia de estos dos jóvenes. 

Porque, 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 1 Cor. 13. 

 *No importa en qué situación nos encontremos, si aprendimos a soportar las dificultades, siempre encontraremos la salida… Porque el amor de Dios nos sostendrá siempre. Amen. 
Que Dios te bendiga. Hno. Pio

miércoles, 13 de junio de 2018

01C. EGW. CLARIFICA LOS TEMAS: IDEAS CONFUSAS ACERCA DE LA SALVACIÓN. (FE Y OBRAS).


¿Es posible que no entendamos que lo más costoso en el mundo es el pecado? 

Su costo es la pureza de conciencia, que se pierda el favor de Dios y que el alma se separe de Él, y finalmente la pérdida del cielo. El pecado de ofender al Santo Espíritu de Dios y de caminar en oposición a Él ha costado a demasiados la pérdida de su alma. 

¿Quién puede medir las responsabilidades de la influencia de cada agente humano a quien nuestro Redentor ha comprado mediante el sacrificio de su propia vida? 

¡Qué escena se presentará cuando el juicio comience y los libros sean abiertos para testificar acerca de la salvación o la perdición de cada alma! 

Se requerirá la infalible decisión de Uno que ha vivido en humanidad, amado a la humanidad, dado su vida por la humanidad, para hacer la adjudicación final de las recompensas de los justos leales y el castigo de los desobedientes, los desleales e inicuos. 

Al Hijo de Dios se le confía la definitiva calificación de la conducta y la responsabilidad de cada individuo. Para los que han sido partícipes de los pecados de otros hombres y han actuado contra la decisión de Dios, ha de ser una escena de la más terrible solemnidad. 

Una y otra vez me ha sido presentado el peligro de abrigar, como pueblo, ideas falsas sobre la justificación por la fe. Por años se me ha mostrado que Satanás trabajaría de una manera especial para confundir las mentes en este punto. 

La ley de Dios ha sido ampliamente tratada y presentada a las congregaciones casi tan desprovista del conocimiento de Cristo Jesús y su relación con la ley como la ofrenda de Caín. Se me ha mostrado que muchos no han llegado a la fe por causa de ideas mezcladas y confusas acerca de la salvación, porque los ministros han trabajado de una manera errónea para alcanzar los 16 corazones. 

El punto que ha sido impreso por años en mi mente es la justicia imputada de Cristo. Me asombra que éste no se haya convertido en el tema de disertación en nuestras iglesias por todo el territorio, cuando de manera tan constante me ha sido presentado con insistencia, y lo he hecho el tema de casi cada discurso y plática que he dado a la gente. 

Al examinar mis escritos de hace quince y veinte años [hallo que] presentan el tema en la misma luz: que a quienes entran en la solemne y sagrada tarea del ministerio se los debería preparar, en primer lugar, con lecciones sobre las enseñanzas de Cristo y los apóstoles acerca de los principios vivientes de la piedad práctica. Deben ser instruidos en cuanto a qué constituye la fe ferviente y viva. EGW FO MHP

01B. EGW. CLARIFICA LOS TEMAS: FE E INCREDULIDAD. (FE Y OBRAS).


¿Cuánto creemos de corazón? Alléguense a Dios, y Dios se allegará a ustedes.  Esto significa estar mucho con el Señor en oración.  Cuando los que se han ejercitado a sí mismos en el escepticismo y han acariciado la incredulidad, tejiendo dudas en su experiencia, son convencidas por el Espíritu de Dios, comprenden que es su deber personal confesar su incredulidad.  Abren sus corazones para aceptar la luz que se les ha enviado y cruzan por fe la línea que separa al pecado de la rectitud y a la duda de la fe.  Se consagran sin reservas a Dios, para seguir la luz de El en lugar de las chispas de su propia llama.  Al mantener su consagración, percibirá mayor luz y la luz aumentará más y más en brillo casta que el día sea perfecto.

La incredulidad que se acaricia en el alma tiene un poder hechizante. Las semillas de duda que han estado sembrando producirán su fruto, pero deben continuar desenterrando toda raíz, de incredulidad.  Cuando estas plantas venenosas son arrancadas, dejan de crecer por falta de alimento en palabra y acción.  El alma necesita que las preciosas plantas de la fe y el amor sean plantadas en el terreno del corazón y se entronicen allí. 15
EGW FO MHP

lunes, 11 de junio de 2018

01A. EGW. CLARIFICA LOS TEMAS. (FE Y OBRAS).


Manuscrito general escrito en 1890 cuando se celebraba las asambleas ministeriales en Battle Creek, archivado como Manuscrito 36 de 1890. Y publicado en la Review and Herald el 24 de febrero y el 3 de marzo de 1977. 

 Esta vital exposición clarificadora constituye una introducción apropiada para las presentaciones que se publican a continuación, ordenadas en secuencia cronológica. 

Dijo el apóstol Pablo: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?... Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Cor. 6: 9-11).

 La ausencia de devoción, piedad y santificación del hombre externo viene por la negación de Cristo Jesús nuestra justicia. 
 El amor de Dios necesita ser constantemente cultivado... 

Mientras una clase pervierte la doctrina de la justificación por la fe y deja de cumplir con las condiciones formuladas en la Palabra de Dios -"Si me amáis, guardad mis mandamientos"-, igualmente cometen un error semejante los que pretenden creer y obedecer los mandamientos de Dios pero se colocan en oposición a los preciosos rayos de luz -nuevos para ellos - que se reflejan de la cruz del Calvario. 

 La primera clase no ve las cosas maravillosas que tiene la ley de Dios para todos los que son hacedores de su Palabra. Los otros cavilan sobre trivialidades y descuidan las cuestiones de más peso - la misericordia y el amor de Dios. 

Muchos han perdido demasiado por no haber abierto los ojos de su entendimiento para discernir 13 las cosas asombrosas de la ley de Dios. Por un lado, los religiosos extremistas en general han divorciado la Ley del Evangelio, mientras nosotros, por el otro lado, casi hemos hecho lo mismo desde otro punto de vista.

 No hemos levantado delante de la gente la justicia de Cristo y el pleno significado de su gran plan de redención. Hemos dejado a un lado a Cristo y su incomparable amor, introducido teorías y razonamientos, y predicando discursos argumentativos. 

Hombres inconversos han ocupado los púlpitos para sermonear. Sus propios corazones nunca han experimentado, mediante una fe viva, persistente y confiada, la dulce evidencia del perdón de sus pecados.

 ¿Cómo pueden, entonces, predicar el amor, 
la simpatía, el perdón. divino de todos los pecados? 
¿Cómo pueden decir: "Mira y vive"? 

 Al contemplar la cruz del Calvario, ustedes tendrán el deseo de cargar la cruz. El Redentor del mundo fue suspendido de la cruz del Calvario. Miren al Salvador del mundo, en quien habitaba toda la plenitud de la Divinidad corporalmente.

 ¿Puede alguien contemplar el sacrificio del amado Hijo de Dios sin que su corazón se ablande y quebrante, listo para rendir a Dios el corazón y el alma?

 Quede este punto completamente aclarado en cada mente: Si aceptamos a Cristo como Redentor, debemos aceptarlo como Soberano. 

No podemos tener la seguridad y perfecta confianza en Cristo como nuestro Salvador hasta que lo reconozcamos como nuestro Rey y seamos obedientes a sus mandamientos. 

 Así demostramos nuestra lealtad a Dios. Entonces nuestra fe sonará genuina, porque es una fe que obra. Obra por amor. 

Digan de corazón: "Señor, creo que tú moriste para redimir mi alma. Si tú le has dado tal valor al alma como para ofrecer tu vida por la mía, yo voy a responder. Entrego mi vida y todas 14 sus posibilidades, con toda mi debilidad, a tu cuidado". La voluntad debe ser puesta en completa armonía con la voluntad de Dios.

 Cuando se ha hecho esto, ningún rayo de luz que brille en el corazón y en las cámaras de la mente será resistido. El alma no será obstruido con prejuicios que lleven a llamar tinieblas a la luz, y luz a las tinieblas. La luz del cielo es bien recibida, como una luz que llena todos los recintos del alma. Esto es entonar melodías a Dios. EGW FO MHP 

PREFACIO. FE Y OBRAS (Sermones Y Artículos) EGW.


Diecinueve presentaciones hechas entre 1881 y 1902 en orden cronológico. "La fe y las obras van de la mano; actúan armoniosamente en la empresa de alcanzar la victoria" 
(Signs of the Times, 16 de junio de 1890). 

 "La justicia por la cual somos justificados es imputada; la justicia por la cual somos santificados es impartida. La primera es nuestro derecho al cielo; la segunda, nuestra idoneidad para el cielo" (Review and Herald, 4 de junio de 1895). 

 PREFACIO
 Con el sostenido interés en las grandes verdades vitales de la justificación por la fe y la santificación, puede ser apropiado prestar atención adicional a la forma como la mensajera del Señor las expuso a lo largo de los años. A fin de ofrecer este panorama de sus enseñanzas, los Fideicomisarios del Patrimonio White han reunido aquí 18 lecturas, que comienzan en 1881 y se extienden hasta 1902, dispuestas meramente en orden cronológico. 

 Sus sermones y artículos consistentemente delinean las verdades básicas de la salvación como se formulan en la Ley y el Evangelio los publicados en la Review and Herald para la Iglesia, y los de Signs of the Times apropiados, al mismo tiempo, para el mundo. Como introducción a los diversos artículos seleccionados, se incluye tina declaración decisiva archivada como Manuscrito 36 de 1890, que fue escrita en el crítico período que siguió a las sesiones de la Asociación General celebradas en 1888, cuando, como ella lo describió en otra parte, el pueblo adventista estaba en "gran peligro de adoptar posiciones falsas" sobre "fe y obras" (Ms 23, 1891). 

 En un manuscrito sin título de 1890, ella estableció en términos inequívocos los pilares para la clarificación de los temas en consideración. Si bien Elena de White con frecuencia recorre los mismos senderos al tratar en diferentes momentos estas verdades vitales, se obtienen valiosas ideas leyendo sus sermones, artículos y manuscritos en su orden natural. Cada uno constituye una presentación equilibrada de la materia, pero a menudo con un énfasis distintivo.

 Muchas de las lecturas aparecen completas, mientras que otras, por razones de espacio, 8 fueron acortadas para incluir sólo la parte - generalmente, la mayor parte - relacionada con la fe y las obras. Los subtítulos, y en una cantidad de casos los títulos de capítulos, han sido añadidos por los compiladores. Estos no han intentado ser exhaustivos. Los libros de la Sra. White y muchos de sus sermones y artículos versan sobre estas verdades vitales. 

 Cualquiera que examine estas lecturas comprenderá claramente la importancia que este tema tiene para cada cristiano. También observará la posición coherente de quien fue especialmente guiada por el Señor para anunciar las verdades expuestas en los artículos que se publican a continuación. 

El plan para la salvación de la humanidad perdida se basa en la aceptación por parte del hombre, solamente por fe, de la muerte sustitutiva de Cristo. 

 Esta lección fue enseñada junto al portal del Edén, cuando Adán y sus descendientes mataron el cordero del sacrificio. Fue enseñada en el desierto, cuando Moisés levantó la serpiente de bronce y la gente con el veneno de las ponzoñosas serpientes en sus venas fue sanada al mirar con fe el símbolo salvador. Fue enseñada mediante el sistema de sacrificios dado a Israel. Fue enseñada por profetas y apóstoles. 

 Una y otra vez se nos enseña que la salvación es por gracia mediante la fe, y al mismo tiempo se nos lleva a comprender que: La verdadera fe, mientras confía plenamente en Cristo para la salvación, conducirá a una perfecta conformidad con la ley de Dios.  
La fe se manifiesta por las obras (Review and Herald, 5 de octubre de 1886). Este mensaje equilibrado se observará en estos materiales, seleccionados en cierto modo al azar. 9 

A lo largo de las edades, y comenzando con Caín, el gran adversario se ha opuesto a la benévola provisión de Dios induciendo a los habitantes de la tierra a aceptar la proposición de que el hombre, que se convirtió en pecador por la violación de la ley de Dios, debe hacer méritos y ganar la salvación por sus propios actos, ya sea mortificando su cuerpo, sacrificando sus hijos a algún dios creado con sus propias manos, peregrinando a lugares tenidos por sagrados, cumpliendo penitencias, depositando dinero en las arcas de la iglesia, o simplemente por sí mismo mediante sus denodados esfuerzos en procura de vivir una vida buena y virtuosa.

 La sencilla experiencia de aceptar la salvación por fe a muchos les parece demasiado fácil, e incontables personas que pretenden ser seguidoras de Cristo virtualmente toman la posición de que la salvación es en parte por fe en la muerte de Cristo en el Calvario y en parte por el esfuerzo humano. 

Cuando los primeros adventistas del séptimo día entendieron las demandas de la inmutable ley de Dios, surgieron amenazadoras tendencias legalistas, y por un tiempo produjeron indeseables frutos en la experiencia de muchos. Pero el conocimiento de la ley de Dios lleva a abandonar el pecado y a vivir una vida pía y santificada. Este es el contexto de estas lecturas sobre fe y obras - lecturas sobre la Ley y el Evangelio. 

Casi a la mitad de las dos décadas representadas en este librito, se celebró en Minneapolis, Minnesota, el Congreso de 1888 de la Asociación General, precedido por una asamblea ministerial. En estas reuniones se pusieron de relieve las verdades básicas de la justificación por la fe. Elena de White las describió como un reavivamiento de verdades que en gran medida se habían perdido de vista. En el congreso ella no disertó sobre el tema. 

 La carga de sus discursos 10 fue que los asistentes debían mantener sus corazones abiertos para recibir luz de la Palabra de Dios como era presentada por los pastores E. J. Waggoner y A. T. Jones. La acogida que tuvo este nuevo énfasis fue variada. Algunos de los oyentes lo aceptaron gozosa y plenamente, y otros tomaron una posición neutral. Algunos lo rechazaron. 

 Los registros muestran claramente que muchos salieron de ese congreso llevando consigo una experiencia nueva y gloriosa en Cristo Jesús. 

Mediante sermones predicados en las iglesias después de este congreso, incluyendo muchos de Elena de White, y por medio de artículos de su pluma, los adventistas en general fueron guiados a una más clara comprensión y aceptación de la justificación por la fe. Muchos que al principio rechazaron el concepto presentado en Minneapolis, fueron llevados a aceptarlo. 

Las verdades básicas que entraña la doctrina de la justificación por la fe son tan sencillas que no se necesita un libro exhaustivo de E. G. de White para exponerlas. El tema tiñe muchos de sus libros, con ilustraciones escogidas que afloran acá y allá. 

 Ella publicó en 1893 un folleto titulado Justificados por fe. Aparece en la sección de cincuenta páginas de Mensajes selectos, tomo 1, que lleva por título "Cristo, nuestra justicia". Recomendamos la lectura de la sección entera. 

La experiencia de vivir al abrigo de la aceptación de la justicia de Cristo puede disfrutarse hoy y perderse mañana por negligencia o presunción. Es una experiencia personal de simple aceptación y confianza, y puede ser un poco frágil. Puede hacerse borrosa por disputas sobre menudos puntos teológicos. 

 Elena de White observó: Muchos cometen el error de tratar de definir minuciosamente los detalles que distinguen a la justificación 11 de la santificación. En las definiciones de estos dos términos con frecuencia introducen sus propias ideas y especulaciones. 

¿Por qué tratar de ser más minuciosos que la Inspiración en la cuestión vital de la justificación por la fe? ¿Por qué tratar de resolver cada detalle, como si la salvación del alma dependiera de que todos entendiesen esta materia exactamente de la misma manera? No todos pueden tener el mismo punto de vista (Manuscrito 21, 1891; también en el Seventh day Adventist Bible Commentary [ Comentario bíblico adventista del séptimo día ], t. 6, pág. 1072). 

Que los diversos enfoques de las verdades aquí presentadas por la mensajera del Señor mantengan el tema vital de la justificación por la fe en forma clara, equilibrada y sencilla, es el anhelo de los editores y los Fideicomisarios del Patrimonio White Washington, D.C., 7 de diciembre de 1978   EGW  



jueves, 17 de mayo de 2018

58. ¡UN SERVICIO OPTIMO Y ACEPTABLE!


14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 

19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 

20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 

28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 
Mt. 25:31-46.

*Siempre que he leído esta parábola, me he preguntado por qué el que recibió solo un talento ¿lo enterró, lo escondió? 

 Y en relación a los que recibieron 5, 2 talentos. 
¿Lo multiplicaron cien veces más? Entonces te estarás preguntando: ¿cómo puedo estar enterrando mis dones y talentos? O ¿Cómo duplicarlo al ciento por ciento? 

*RECUERDA: Dios solo aceptará y permitirá el acceso a su presencia por la eternidad, a aquellos siervos que utilizaron bien los dones que recibieron.

 ¿Ya sabes, ya identificaste los dones que tienes? 

Según la parábola leída, toda persona mínimamente tiene un talento. 

 En Rom. 12, 1Cor. 12. Se habla de dones espirituales, que recibimos al nacer de nuevo en la familia de Dios. Dones que se multiplican al ser usados en beneficiar a la humanidad, como tal reciben la aprobación de Dios. O al ser descuidados reciben su desaprobación. Mt. 25:31-46.

 *En éste mundo, hay más dones de lo que menciona el registro sagrado, de una manera clara y directa, según los textos mencionados. Pero si ahondamos en nuestra comprensión, veremos que el don más importante que recibimos de Dios, 
"Es el don de la vida". 
 Mientras reconozcamos de dónde venimos, sabremos vivir agradando a aquel que nos creó, y sentiremos su presencia en todo momento; hablándonos por medio de su Espíritu Santo “Nuestro Maestro y Guía” 

 Los siervos que vencieron, fueron aquellos que vivieron recordando en todo momento, que todo lo que poseían era del Señor, que partió lejos de la hacienda. Y que era un honor y privilegio recibir la confianza depositada al recibir los tesoros de su amo. 

 ¿Cómo estás viviendo hoy? 
¿reconoces al Señor que te legó, los tesoros que tienes? ¿Cómo va el proceso de multiplicación de esos dones? ¿O vives escondiéndolos? 

 Para Dios eres muy valioso (a). Haz una evaluación de tu vida, y levántate y sigue hasta la victoria final. Que el Señor despierte los dones que depositó en ti, para que lo honres hoy. 

RECUERDA : “Toda promesa de Dios tiene ciertas condiciones. 
Si estamos dispuestos a hacer su voluntad, toda su fuerza nos pertenece. Cualquier don que nos prometa se encuentra en la promesa misma. "La semilla es la palabra de Dios". *Luc. 8:11. 
Tan ciertamente como se encuentra la semilla del roble en la bellota. se encuentra el don de Dios en su promesa. Si recibimos la promesa, recibimos el don. 
La fe que nos capacita para recibir los dones de Dios, es en sí misma un don del cual se imparte una porción a cada ser humano. Aumenta a medida que se la usa para asimilar la Palabra de Dios. A fin de 254 fortalecer la fe debemos ponerla a menudo en contacto con la Palabra”. EGW ED 

 ¡Que Dios te bendiga y multiplique los dones que te confió, hasta aquel día, en que recibas su aprobación y bienvenida a su reino! Amen. MHP

domingo, 6 de mayo de 2018

57. ¡EL SUFRIMIENTO! ¿ENEMIGO O AMIGO?



Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Isa. 53:3. 


Cuántas veces hemos estudiado sobre el sufrimiento de Cristo. Saben no es grato el sufrimiento, se presenta con distintos formatos; 
y como duele. 

Pareciera que no hay nada más adelante, parece que todo llegó a su fin, como si todo hubiera desaparecido y estás solo con tu problema y sin que nadie te pueda ayudar. Tus planes, sueños de pronto se desploman, y no tienes nada. 

 *Una mujer mayor, decía al ver que su casa de tres pisos destruido por las inundaciones de aquel año, “ya no hay nada que pueda hacer, porque yo; ya estoy vieja, y fuerzas no tengo”.
 ¡La aflicción en su ser era muy grande! 

*Una mujer decía. “No me hablen de Dios” Mi hijo está internado en el hospital y no mejora a pesar de que he rogado a Dios, me he humillado, he ayunado hace varios días” así posteaba su dolor y amargura en su pagina. 

Primero le escribí respondiéndole en la cual le dije que Dios contesta y obra cuando él quiere y si es su voluntad, a veces como queremos y otras veces no, y otras veces solo guarda silencio esperando su momento. 

Luego le escribí privadamente y entre otras cosas le dije que oraría por su hijo. Y después de algunos días, posteaba que se sentía feliz y optimista y se veía la foto de su hijo de pie en casa, 
bien de salud” 

 Sufrimientos hay por todos lados, este mundo es un valle de lágrimas y sufrimiento, seas creyente o ateo. Igual la pena golpea.

 En esta hora, si la pena te golpea y no sabes que hacer; déjame decirte aún hay algo por hacer, y es mirar arriba muy arriba donde esta nuestro hermano mayor, nuestro Señor, Sustentador Y Salvador, Cristo Jesús. Confía en él y tu pena pesará menos y pronto desaparecerá.

 *¡En los momentos más oscuros de tu vida, mira a Jesús, y la esperanza aumentara y la solución vendrá! 

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias” 
Filp. 4:6. 

 Cuando la aflicción llega, no pierdas tiempo preguntándote por que Señor, gasta tiempo afirmando: Porque no a mi Señor, que me quieres enseñar. dame las fuerzas y tu gracia para poder vencer. y agradécele por su favor por adelantado siempre y todo estará mejor. Hno. Pio

miércoles, 2 de mayo de 2018

02. LECCIONES DE VIRTUDES PRÁCTICAS "ECONOMÍA Y AHORRO".

 

*ELIMÍNENSE LOS HÁBITOS DE DESPILFARRO. 
Enseñad a vuestros hijos que Dios tiene derecho sobre todo lo que poseen, y que ninguna cosa podría suprimir ese derecho; todo lo que poseen lo han recibido como un legado, para probarlos si serán obedientes. El dinero es un bien necesario; que no se prodigue a quienes no lo necesitan. Hay otros que necesitan vuestros dones voluntarios. . . . Si tenéis hábitos de despilfarro, suprimidlos de vuestra vida tan pronto como sea posible. A menos que hagáis esto, os arruinaréis para la eternidad. Y los hábitos de economía, trabajo, y sobriedad son, aun en este mundo, una mejor porción para vosotros y vuestros hijos que una rica dote.
(Manuscrito 139, 1898).  

INSTRUID A VUESTROS HIJOS EN LA ECONOMÍA. 
El Señor me ha iluminado con la idea de que debemos ser cuidadosos en no gastar imprudentemente nuestro precioso tiempo y dinero. Hay muchas cosas que satisfarán nuestros caprichos, pero debemos precavernos contra el gasto de dinero en aquello que no es pan. Necesitaremos muchas medios para adelantar decididamente la obra en nuestras ciudades. Cada uno tendrá una parte que desempeñar en la obra del Señor. Los padres deben instruir a sus hijos en lecciones de economía, a fin de que los jóvenes miembros de la grey aprendan a compartir la responsabilidad de sostener la causa de Dios en este tiempo. (Carta 4, 1911). 

 EL AMOR NO SE MANIFIESTA POR EL DESPILFARRO. 
Practicad la economía en vuestro hogar. Muchas personas fomentan y adoran los ídolos. Desechad vuestros ídolos. Abandonad vuestro placer egoísta. Os ruego que no empleéis dinero en embellecer vuestros hogares, porque es el dinero de Dios, y se os pedirá 125 cuenta de él. Padres, por amor de Cristo, no utilicéis el dinero del Señor para agradar los caprichos de vuestros hijos. No les enseñéis a ir en pos de la moda y la ostentación a fin de ganar influencia en el mundo. . . . No eduquéis a vuestros hijos para que piensen que vuestro amor por ellos debe manifestarse halagando su orgullo, su despilfarro, su amor a la ostentación. Ya no hay tiempo de inventar modos de gastar el dinero. Vuestra capacidad inventiva debe ponerse al trabajo a fin de encontrar la mejor manera de economizar (Manuscrito 139, 1898).


 LA LECCIÓN DE ECONOMÍA DE CRISTO. 
Hay una lección para nosotros en el acto de alimentar a los cinco mil, una lección que tiene una aplicación especial para estos tiempos cuando vivimos en circunstancias difíciles y nos vemos compelidos a practicar una estricta economía. Después de hacer el milagro y satisfacer el hambre de la multitud, Cristo tuvo cuidado de que el alimento que había sobrado no se desperdiciara (Manuscrito 3, 1912). Les dijo a sus discípulos: "Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada". Aunque todos los recursos del cielo estaban a sus órdenes, él no permitía que ni siquiera un trozo de pan se desperdiciara.
 (Carta 20 a, 1893). 

 NO DESCARTÉIS NADA QUE SEA ÚTIL. 
Ninguna cosa que pueda utilizarse debería descartarse. Esto requerirá sabiduría, planeamiento y cuidado constante. Me ha sido presentado que la incapacidad para ahorrar en las cosas pequeñas es una de las razones por las cuales tantas familias padecen necesidades.
 (Manuscrito 3, 1912). 

 NUNCA APRENDIERON A ECONOMIZAR. 
Hay mucha obra que realizar para el Maestro, y hombres que hoy podrían ocupar elevadas posiciones en relación con la obra de Dios, han fallado porque nunca 126 aprendieron a economizar. 
 No limitaron sus deseos a sus entradas cuando ingresaron en la obra, y sus hábitos de derroche provocaron la ruina de su utilidad en la causa (Carta 48, 1888). 


 CÓMO ENSEÑAR EL USO DEBIDO DEL DINERO. 
Enséñese a cada joven y a cada niño no solamente a resolver problemas imaginarios, sino a mantener una cuenta exacta de sus propias entradas y salidas. Enséñeseles el uso correcto del dinero dándoles la oportunidad de utilizarlo. Sea que lo suplan los padres o que lo adquieran por sus propias ganancias, que los niños y niñas aprendan a elegir y comprar su propia ropa, sus libros y otros artículos necesarios; y al llevar una cuenta de sus gastos, aprenderán el valor y el empleo del dinero, como no podrían aprenderlo en otra forma.
 (Counsels on Stewardship, pág. 294). 

 EL VALOR DE LLEVAR CUENTAS. 
Cuando los niños son aún muy tiernos, se les debe enseñar a leer, a escribir, a comprender los números, y a llevar sus propias cuentas. Pueden avanzar paso a paso en este conocimiento.
 (Consejos para los Maestros, pág. 129). 

ENSEÑAD A LOS NIÑOS A LLEVAR CUENTAS.  
Esto los capacitará para ser exactos. El niño gastador será el hombre gastador. La niña vanidosa, egoísta y preocupada de sí misma será la misma clase de mujer. Debemos recordar que hay otros jóvenes de quienes somos responsables. Si enseñamos a nuestros hijos a corregir sus hábitos, mediante ellos podremos influir en otros (Carta 11, 1888). 
EGW CN MHP

miércoles, 25 de abril de 2018

56. ¡ROMA Y LOS CRISTIANOS!


¿Por Qué Fueron Perseguidos Los Cristianos, Por El Imperio Romano? Los factores que ayudaron en la tarea de los apóstoles fueron: un gobierno relativamente estable, un sistema administrativo común, la justicia romana, una ciudadanía que cada vez se otorgaba con más facilidad, la paz preservada por legiones bien disciplinadas los caminos que llegaban hasta cada rincón del mundo entonces conocido, y su idioma -el griego- que se entendía casi en todas partes. 

 *Al principio la nueva religión aprovechó su vinculación con el judaísmo. La raza escogida había sido dispersada en muchos lugares del imperio, y sus creencias básicas con el tiempo fueron toleradas por los romanos. 

 *El cristianismo, como un desprendimiento de la fe más antigua, compartió esta tolerancia; pero después el judaísmo cayó en desgracia. Los judíos fueron expulsados de Roma durante el reinado de Claudio (Hech. 18: 2), y las vehementes aspiraciones nacionales de ello ocasionaron la rebelión en Palestina y las desastrosas guerras de los años 66-70 d. C., que culminaron con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. 

 *Cuando empeoro la situación del judaísmo, la posición del cristianismo se hizo más peligrosa. Era una religión no reconocida legalmente, y sus miembros no estaban amparados por la ley. Cuando surgían dificultades, como cuando Roma fue incendiada en el año 64 d. C., fue fácil echarle la culpa a la comunidad cristiana; y la persecución que sobrevino estableció un terrible precedente que se siguió Fielmente en los años sucesivos. 

*Que privilegio tenemos todos en estos tiempos, que nadie nos persigue por creer en Dios. Un legado tan caro, debemos apreciarlo, llevando el evangelio como lo hicieron los cristianos del ayer. Amén. CBA MHP

lunes, 23 de abril de 2018

55. ¡CUANDO LA INCREDULIDAD, TOMA EL LUGAR DE LA FE!


24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Juan 20. 

Si no viere… "De ninguna manera creeré". 
Dios siempre da a los hombres suficiente evidencia en la cual fundamentar su fe, y los que están dispuestos a aceptarla, siempre pueden hallar el camino para llegar al Señor. 
 Al mismo tiempo, el Altísimo no obliga a los hombres para que crean en contra de la voluntad de ellos, pues si así procediera él, los despojaría del derecho de usar su libre albedrío. 

 Si todos los hombres fueran como Tomás, las generaciones posteriores nunca podrían llegar a un conocimiento del Salvador. En realidad, nadie -fuera de los pocos centenares que con sus propios ojos vieron al Señor resucitado- habría creído en él. Pero a todos los que lo reciben por fe y creen en su nombre (ver com. cap. 1: 12), el cielo les reserva una bendición especial: "Bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (cap. 20:29). CBA 

 ADIÓS AL REINO TERRENAL
 Cuando Cristo se encontró por primera vez con los discípulos en el aposento alto, Tomás no estaba con ellos. Oyó el informe de los demás y recibió abundantes pruebas de que Jesús había resucitado; pero la lobreguez y la incredulidad llenaban su alma. El oír a los discípulos hablar de las maravillosas manifestaciones del Salvador resucitado no hizo sino sumirlo en más profunda desesperación. 

 *Si Jesús hubiese resucitado realmente de los muertos no podía haber entonces otra esperanza de un reino terrenal. Y hería su vanidad el pensar que su Maestro se revelase a todos los discípulos excepto a él. Estaba resuelto a no creer, y por una semana entera reflexionó en su condición, que le parecía tanto más obscura en contraste con la esperanza y la fe de sus hermanos.
 Durante ese tiempo, declaró repetidas veces: "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré." 

"No quería ver por los ojos de sus hermanos, ni ejercer fe por su testimonio. Amaba ardientemente a su Señor, pero permitía que los celos y la incredulidad dominasen su mente y corazón". 

 Unos cuantos de los discípulos hicieron entonces 
del familiar aposento alto su morada temporal, 
y a la noche se reunían todos excepto Tomás. 
Una noche, Tomás resolvió reunirse con los demás. A pesar de su incredulidad, tenía una débil esperanza de que fuese verdad la buena nueva. Mientras los discípulos estaban cenando, hablaban de las evidencias que Cristo les había dado en las profecías. 
Entonces "vino Jesús, las puertas cerradas, 
y púsose en medio, y dijo: Paz a vosotros."
 Volviéndose hacia Tomás dijo: 
"Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, 
y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel." 
 Estas palabras demostraban que él conocía
 los pensamientos y las palabras de Tomás. 

El discípulo acosado por la duda sabía que ninguno de sus compañeros había visto a Jesús desde hacía una semana. No podían haber 748 hablado de su incredulidad al Maestro. Reconoció como su Señor al que tenía delante de sí. No deseaba otra prueba. Su corazón palpitó de gozo, y se echó a los pies de Jesús clamando: "¡Señor mío, y Dios mío!" Jesús aceptó este reconocimiento, pero reprendió suavemente su incredulidad: "Porque me has visto, Tomás, creíste: bienaventurados los que no vieron y creyeron." 

"La fe de Tomás habría sido más grata a Cristo si hubiese estado dispuesto a creer por el testimonio de sus hermanos". 

 *Si el mundo siguiese ahora el ejemplo de Tomás, nadie creería en la salvación; porque todos los que reciben a Cristo deben hacerlo por el testimonio de otros. 


 *Muchos aficionados a la duda se disculpan diciendo que si tuviesen las pruebas que Tomás recibió de sus compañeros, creerían. No comprenden que no solamente tienen esa prueba, sino mucho más. Muchos que, como Tomás, esperan que sea suprimida toda causa de duda, no realizarán nunca su deseo.

 "Quedan gradualmente confirmados en la incredulidad. 
Los que se acostumbran a mirar el lado sombrío, a murmurar y quejarse, no saben lo que hacen. 
Están sembrando las semillas de la duda, y segarán una cosecha de duda. En un tiempo en que la fe y la confianza son muy esenciales, muchos se hallarán así incapaces de esperar y creer".

 *En el trato que concedió a Tomás, Jesús dio una lección para sus seguidores. Su ejemplo demuestra cómo debemos tratar a aquellos cuya fe es débil y que dan realce a sus dudas. 

Jesús no abrumó a Tomás con reproches ni entró en controversia con él. Se reveló al que dudaba. Tomás había sido irrazonable al dictar las condiciones de su fe, pero Jesús, por su amor y consideración generosa, quebrantó todas las barreras.

 *La incredulidad queda rara vez vencida por la controversia. Se pone más bien en guardia y halla nuevo apoyo y excusa. 
Pero revélese a Jesús en su amor y misericordia como el Salvador crucificado, y de muchos labios antes indiferentes se oirá el reconocimiento de Tomás: "¡Señor mío, y Dios mío!" 
EGW DTG. MHP