domingo, 28 de mayo de 2017

10. DANOS SOLO TU NOMBRE


Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio. (Isaías 4:1R60). 

I). Para explicar este pasaje debemos precisar en primer término: su mensaje directo y cumplimiento histórico en el tiempo del pueblo de Israel. El contexto aclara el panorama, que vendrían días difíciles para el pueblo de Dios por causa de su apostasía redundante. 
Los judíos tuvieron muchas incursiones de sus enemigos, pero la más significativa y catastrófica fue la invasión de los babilonios al mando de Nabucodonosor. Este pasaje no podría referirse al Israel. Efraín o reino del norte, con distintos nombres conocido las 10 tribus que se apartaron para formar un reino paralelo, porque cuando en el 722/721 AC. 
Fue tomada por los asirios al mando del Rey Sargón II. Deportándolos a todo el pueblo. 
En cambio Nabucodonosor los llevo en varias incursiones empezando desde el 605. AC aprox. donde quedaron muchas personas en Jerusalén pero más mujeres que hombres según la profecia, porque fueron llevados cautivos o fueron muertos. Debemos recordar que no hubo una invasión tan grande como lo que fue de los babilonios en ese futuro cercano. 

Entonces históricamente tuvo su cumplimiento en la que los varones eran escasos, y mujeres en abundancia. Para una mujer judía no tener hijos no era normal. 
Entonces las mujeres solteras buscaron a hombres solteros para que le protejan como tal tengan su nombre y exonerados del mantenimiento diario. Solo querían su nombre. 

 Es irónico si perciben hasta aquí lo que está pasando. Estaban en devastación porque no habían guardado los mandamientos de Dios, y ahora estas mujeres siguen en la senda de la rebeldía adoptando estilos de vida mundanos, o estilos mejorados por ellas mismas.  
“La necesidad extrema no puede ser razón para infringir la ley”. 

Porque para que Judá sea llevado cautivo, hicieron maldades que ni los paganos lo habían hecho. Una vez reiteramos, la moda no es beneficiosa a largo plazo, es perjudicial. Judá cayó por imitar y superar las costumbres de sus pueblos vecinos. 

46 Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, la cual habita al sur de ti.47 Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos.48 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas.49 He aquí que ésta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. 

51 Y Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas las abominaciones que tú hiciste. 52 Tú también, que juzgaste a tus hermanas, lleva tu vergüenza en los pecados que tú hiciste, más abominables que los de ellas; más justas son que tú; avergüénzate, pues, tú también, y lleva tu confusión, por cuanto has justificado a tus hermanas.
(Ezequiel 16:46-52 R60). 

 II). En segundo término: veamos una aplicación profética del pasaje en mención. Para ello tendremos que tomar algunas palabras sobresalientes y buscar sus símbolos: 
Mujeres Simboliza a la iglesia.
Gen. 3:15; Efes. 5:23-33; Apoc. 12:16,17; 17:3-18.

Pan: En el siguiente texto se relaciona el pan con la palabra de Dios: He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. (Amo 8:11 R60). Jesús Dijo: “Yo soy el pan de vida. (Juan 6:48 R60) Vestido. Simboliza Doctrinas, Ritos; la justicia de Cristo, Inmortalidad, Salvación, Mat. 9:16-17; 22:12; 1 Cor. 15:54; 1Tes.5:8; Apoc. 3: 5;18. 
Nombre: Aquí no hay duda que se refiere al nombre de Dios, en este caso a Jesucristo. Filp. 2:9,10. 

Finalmente leamos lo que dice San Mateo 7:20-27. 
20 Así que, por sus frutos los conoceréis. 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. 

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. (Mat 7:20-27 R60). 

Cuando vemos por los medios, evangelistas predicando el evangelio de la prosperidad y otros más atinados, tanto protestantes como católicos, diciendo que hablan en el nombre de Dios, y que el Espíritu Santo los guía, digo: ¿realmente los guía el Espíritu de Dios? porque no todo el que habla de Dios es de Dios, sino el que hace la voluntad de Dios. 

Entonces para entrar al cielo: “debemos hacer la voluntad del Padre y dejar de ser hacedores de maldad” maldad es igual agentes de iniquidad. Iniquidad Es Igual Inicuo.

 3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que a su tiempo se manifieste. 7 Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide; 8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 Á aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, 10 Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira; 12 Para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad. 13 Mas nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salud, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad.
(2Tes. 2:3-13 SRV). 

Entonces el Hombre de pecado conlleva a la iniquidad. Pecado es transgresión de la Ley 1Jn. 3:4.
Entonces en aquel día el Señor desechará a todos aquellos cristianos que pretendieron llevar su nombre, pero él nunca los conoció, porque desecharon su ley, enseñando al pueblo a desobedecerlo con pretexto que Cristo lo había clavado en la cruz, o que tenian poder para cambiarlo.

“El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él” (1Jn. 2:4 SRV). Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario