miércoles, 28 de junio de 2017

21. ENEMIGO MIO


 En Aquel Tiempo Merodac-Baladán Hijo De Baladán, Rey De Babilonia, Envió Cartas Y Presentes A Ezequías; Porque Supo Que Había Estado Enfermo, Y Que Había Convalecido. 2 Y Se Regocijó Con Ellos Ezequías, Y Les Mostró La Casa De Su Tesoro, Plata Y Oro, Especias, Ungüentos Preciosos, Toda Su Casa De Armas, Y Todo Lo Que Se Hallaba En Sus Tesoros; No Hubo Cosa En Su Casa Y En Todos Sus Dominios, Que Ezequías No Les Mostrase. 3 Entonces El Profeta Isaías Vino Al Rey Ezequías, Y Le Dijo: ¿Qué Dicen Estos Hombres, Y De Dónde Han Venido A Ti? Y Ezequías Respondió: De Tierra Muy Lejana Han Venido A Mí, De Babilonia. 4 Dijo Entonces: ¿Qué Han Visto En Tu Casa? Y Dijo Ezequías: Todo Lo Que Hay En Mi Casa Han Visto, Y Ninguna Cosa Hay En Mis Tesoros Que No Les Haya Mostrado. 5 Entonces Dijo Isaías A Ezequías: Oye Palabra De Jehová De Los Ejércitos: 6 He Aquí Vienen Días En Que Será Llevado A Babilonia Todo Lo Que Hay En Tu Casa, Y Lo Que Tus Padres Han Atesorado Hasta Hoy; Ninguna Cosa Quedará, Dice Jehová. 7 De Tus Hijos Que Saldrán De Ti, Y Que Habrás Engendrado, Tomarán, Y Serán Eunucos En El Palacio Del Rey De Babilonia. 8 Y Dijo Ezequías A Isaías: La Palabra De Jehová Que Has Hablado Es Buena. Y Añadió: A Lo Menos, Haya Paz Y Seguridad En Mis Días. (Isaías 39:1-8 R60). 

Las decisiones que tomamos afectan a toda nuestra vida, llega hasta nuestros descendientes en muchas generaciones, con bendiciones o desdichas. 

En los capítulos 36-37 de este libro de Isaías. Se presenta las dificultades al pueblo entero por el acoso de los enemigos de turno, por diversas razones: una de ellas el haber confiado en Egipto, en vez de confiar en Dios. Y además por esta crisis gran parte del pueblo había huido a Egipto (Isaías Capítulos 30-31). 
Pero Dios salvaría a los que estaban aún en Jerusalén, al remanente o al resto del pueblo. 37:30-38. 
Y asi lo hizo, y el enemigo externo fue derrotado. 

 Pero aun otra prueba se presenta al Rey Ezequias, pero esta vez de una manera directa, más personal.
 “En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. (Isa 38:1 R60). 

Creo que nadie quiere morir, todos queremos vivir. y era natural de Ezequias aferrarse a la vida, cuando en los versículos siguientes ruega a Dios a que lo sane. Y pone en su pedido sus buenas obras. Y Dios Responde sanándolo, pero antes da una señal: 
"Que el sol retrocedería diez grados". 

Pero la sanidad que usó Dios en este caso fue usando un remedio de masas de higo puesta en la llaga y sanó. Hasta ahí, todo bien. Volvió la felicidad a la vida del rey, quien viviría 15 años más. 

Aceptar la voluntad de Dios, ha sido el desafío de la vida de todo hijo de Dios a través de la historie de este mundo. Jesús en el Getsemaní, luchó con la voluntad de Dios, Moisés cuando intercedió por el pueblo rebelde de Israel, Gedeón….etc. 

 Aprender a aceptar su voluntad no librará de penas y desdichas en la mayoría de los casos. Cuando el Señor dispone que debamos descansar, es el mejor momento de nuestra vida. 
Pero si queremos llegar hasta la vejez, debemos temer y honrar a Dios en todo momento y andar humildemente reconociéndolo en cada paso que damos en nuestra vida. 

 Ezequías dice: ¿Qué diré? El que me lo dijo, él mismo lo ha hecho. Andaré humildemente todos mis años, a causa de aquella amargura de mi alma...(Isa 38:15-17 R60). 
 
Cuan pronto Ezequías había olvidado lo que Dios había hecho por él.  
Humildemente decía, pero no fue humilde al dar gloria a sus logros personales ante los enviados de babilonia. Todo les mostró dice el escritor, toda su casa, pero no le mostró lo más importante, A Dios, quien le había dado una nueva oportunidad, se olvidó de darle gloria y agradecimiento. Con este testimonio pudo haber sembrado bendiciones a sus descendientes en el futuro, en la que ya no existiría más. 

La mayoría vivimos irresponsablemente, como si vamos a vivir por siempre, sin pensar en nuestros hijos, nietos, bis…. vivimos solo los momentos, pero no pensamos dejar bienestar de bendiciones que es mejor que la plata o propiedades. 

 La vida Ezequías está marcado por el hijo malvado que dejó, que nació en los 15 años de vida que Dios le concedió. Su sucesor Manases fue el rey más impío que había existido, y gracias a su maldad, la suerte de Judá fue echada. Y se cumpliría la profecía de que sus hijos serian cautivos en babilonia, no solo cautivos sino cautivos eunucos. 
¡Qué futuro verdad! 

Por eso mejor es aprender a aceptar la voluntad de Dios, cada día de nuestra vida, y todo nos saldrá bien. 
No olvidemos que tenemos enemigos en la vida, pero el más peligroso es el enemigo que está dentro de nosotros mismos, nuestro yo. “Porque es la lucha más difícil de vencer, pero por la gracia de Dios, es posible vencerlo”. Hno. Pio. 

jueves, 15 de junio de 2017

20. ¡TUS AMADOS MUERTOS VOLVERÁN A VIVIR!



Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. (Isa 26:19 R60). 

 En el antiguo y nuevo testamento, se encuentran valiosas promesas acerca de la resurrección de los muertos. Promesas que todos debemos conocer, porque son palabras de esperanza para toda la humanidad, es un legado que debemos valorar, atesorar y conocer.

Cuando tenía unos 15 años de edad, fuimos con unos familiares a las alturas del pueblo donde vivía a unos 15 km aproximadamente, casi cerca al pico de los cerros del lugar, con el fin de traer tubérculos (papa), haciendo trueque, llevamos productos como azúcar, arroz, conservas enlatadas…etc , y ellos nos daban el producto mencionado. Y para llegar a nuestro destino teníamos que cruzar cerca de una compañía minera que extraía minerales de diversos metales. Los mineros hacían túneles para extraerlo, raras veces era a tajo abierto. Fue en esa ocasión en que en la mina había habido un derrumbe y había muerto muchos mineros, entonces vi bajando de la parte más alta mientras pasábamos con el volquete que nos llevaba; a una mujer que lloraba a gritos en su idioma nativo, diciendo: ¡Ya nunca más lo veré, nunca más! y seguía llorando y pasamos…

Cuando llega la muerte, dependiendo en qué etapa de nuestra vida nos golpea, es trágico en mayor o menor grado. Pero cuando llega y eres creyente, a pesar de que sea dolorosa tu pena será más llevadero, porque tienes esperanza y la muerte no es el final. Porque alguien que pasó por esa experiencia, nos dice que los muertos volverán a vivir. 
 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron mal, a resurrección de condenación”. (Juan 5:28-29 SRV).

 “Y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”. (Apoc. 1:13-18 R60).

  Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apoc. 20:4-6 R60). 

 Ante esta maravillosa promesa, solo tenemos  que creer, y volveremos a vivir otra vez en aquel día junto con nuestros amados. Volveremos a vivir; para morar en el reino de Dios por la eternidad. Hno. Pio

miércoles, 14 de junio de 2017

19. ¡LA MUERTE DE LA MUERTE!



Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. (Isa. 25:8,9 R60). 

El enemigo que el hombre no ha podido vencer, indistintamente en que cimenta su creer, es la muerte. La muerte llega al pobre, al rico, al sabio, al ignorante, al que se cuida o al que derrocha su salud. La muerte llega al creyente, al incrédulo o al agnóstico y ateo. Al que bendice o al que maldice…etc. Todos enfrentamos sus efectos temprano o más tarde. 

La muerte trae dolor por la pérdida, dejando heridas muchas veces permanentes. Recuerdo cuando era niño, vi la muerte de la madre de una compañerita del aula, y vi como afectó su vida y le quitó la alegría de vivir. En ese mismo periodo vi fallecer a otro compañerito por una enfermedad… era el compañerito más alegre, sencillo, pero la muerte trunco su vida a muy temprana edad. Mi madre perdió en vida a sus 3 hijos… y la lista puede continuar y continuar sobre casos y casos, en que la muerte dejos a hijos sin padres, a padres sin hijos…. 

 Solo la biblia muestra como apareció este enemigo 
Gen. 2:15-17; 3:1-24. Y la solución permanente en Cristo Jesús. Apoc. 13:8; 1Cor. 15:20-23. 

Entonces hay esperanza ante la muerte… no de la muerte temporal o sueño que todo experimentaremos Juan 11: 11. Sino de la muerte eterna o segunda muerte Juan 11:20-27; Apoc. 20:4-6. Y para todos los que creen en Jesús, Dios les dará el privilegio de vivir en el nuevo edén otra vez. 

“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida”. (Apoc. 21:4-6 R60). 

“Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. (Apoc. 20:14-15 R60). 

 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 

No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos. Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. (Apoc. 22:1-7 R60) Hno. Pio

viernes, 9 de junio de 2017

SERMONES - LLAMADOS (VARIOS) IASD

18. ¡MI VERDADERA PATRIA!


 
Oh, Mi Patria, Te Prometo Hoy Humilde Lealtad; un servicio pleno y total brindado por amor; Un amor que se interesa, que soporta la aflicción, que coloca sobre el altar lo amado y lo mejor; Un amor que nunca dudará en entregarse fiel; Un amor que no claudicará hasta vencer el mal… 
Asi Reza éste precioso himno. 

Himno que nos impele a mirar nuestra verdadera realidad, de que somos hijos de Dios, y que nuestro verdadero hogar, nos espera, hogar que nunca debimos dejar. Pero nos pide que vivamos haciendo del cielo una realidad hoy. 

Los cautivos israelitas que salieron de Egipto, después de siglos de servidumbre cruel, fueron según el registro bíblico unas 600 mil personas, sin contar mujeres y niños. Digamos que fueron unos 2 a 3 millones de personas aproximadamente, 
¿Y cuantos llegaron a la Canaán de los hombres que salieron de Egipto?, solo llegaron 2: Josué y Caleb. 
“Éstos son los contados por Moisés y el sacerdote Eleazar, los cuales contaron los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó. Y entre éstos ninguno hubo de los contados por Moisés y el sacerdote Aarón, quienes contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí. Porque Jehová había dicho de ellos: Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, sino Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun”. (Num 26:63-65 R60).

También hoy salimos del Egipto espiritual, y nos enrumbamos a la Canaán Celestial, porque todos los que han sido bautizados, están habilitados, somos candidatos para el cielo. Gal. 3:26,27. Apoc. 3:5,11. 

Asi como los Israelitas del pasado fueron candidatos a la tierra prometida al ser bautizados. 1Cor. 10:1-4. 
Hoy buscamos solo lograr la idoneidad. 

En nuestra lucha no repitamos la falta de fe de los Israelitas del pasado, porque ejemplo tenemos de sobra. 
 Judas 1:3-; 2Pedro 2. Num. Deut. 1,2… 1Cor. 10:5-11.

 No olvidemos que Somos peregrinos y pasajeros en esta tierra, nuestra verdadera tierra, nuestro verdadero hogar;
 está más allá del sol… 
¿Ya eres parte de ella? Si eres parte de ella, 
¡Qué nadie tome tu corona!
 ¡Lucha con valor, esfuérzate y se valiente! 
¡El cielo es sólo de los valientes que vencieron. Apoc. 21:7. 
¡Pronto vendrá el Señor, a llevarnos a ese bendito hogar! 
Hno. Pio 

17. CANTARES DE SALOMON SOBRE EL AMOR





1 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa; Tus ojos entre tus guedejas como de paloma; Tus cabellos como manada de cabras Que se recuestan en las laderas de Galaad. 2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, Que suben del lavadero, Todas con crías gemelas, Y ninguna entre ellas estéril. 3 Tus labios como hilo de grana, Y tu habla hermosa; Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo. 4 Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; Mil escudos están colgados en ella, Todos escudos de valientes. 5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, Que se apacientan entre lirios. 6 Hasta que apunte el día y huyan las sombras, Me iré al monte de la mirra, Y al collado del incienso. 7 Toda tú eres hermosa, amiga mía, Y en ti no hay mancha. 8 Ven conmigo desde el Líbano, oh esposa mía; Ven conmigo desde el Líbano. Mira desde la cumbre de Amana, Desde la cumbre de Senir y de Hermón, Desde las guaridas de los leones, Desde los montes de los leopardos. 9 Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; Has apresado mi corazón con uno de tus ojos, Con una gargantilla de tu cuello. 10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas! 11 Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; Miel y leche hay debajo de tu lengua; Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano. 12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; Fuente cerrada, fuente sellada. 13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, De flores de alheña y nardos; 14 Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso; Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas. 15 Fuente de huertos, Pozo de aguas vivas, Que corren del Líbano. 16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. (Cantares 4:1 R60).

- La Biblia no solo habla de profecías, Leyes…, también habla del amor, del amor entre esposos. Propiamente de la relación íntima exclusiva del matrimonio, la relación saludable, donde se fusionan lo físico, lo mental y lo espiritual.

Por eso no encontrarás en la palabra de Dios, el enamoramiento como lo percibe la sociedad secular principalmente, entre niños, adolescentes o jóvenes. Solo noviazgo y matrimonio.

Este canto de Salomón, también es una alusión, un ejemplo, símbolo del amor de Dios con su iglesia, que en su mente, su cuerpo y espíritu reine Dios y como tal una iglesia fiel. Hno. Pio

jueves, 8 de junio de 2017

16. SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PERMANENTES


Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino. Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos. Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. R60 Isaías 19:1-4. 

 1. PROFECÍA SOBRE EGIPTO. Este es el título del cap. 19. Ver com. cap. 13: 1 con referencia a "profecía" o "carga". Este capítulo puede considerarse como la continuación del cap. 18, porque en ese tiempo Etiopía (Nubia) y Egipto estaban unidos, dado que una serie de reyes etíopes reinaba en Egipto (ver com. cap. 18: 1). Sin embargo, el cuadro que aquí aparece es muy diferente del que se presenta en el cap. 18. Aquí se representa a Dios montado "sobre una ligera nube", trayendo castigo sobre aquella desventurada nación. Figuradamente aun los dioses egipcios temblarían ante el Dios del cielo. 

2. EGIPCIOS CONTRA EGIPCIOS. Esta es una descripción exacta del tipo de desastre que tantas veces significó derrota para los egipcios. Si los egipcios se hubieran mantenido unidos, ninguna nación de la antigüedad habría podido derrotarlos. Por el sur estaban protegidos por las cataratas del Nilo, por el oeste y el este tenían las arenas del desierto, y al norte estaba el mar. Sus defensas naturales eran ideales. Pero los egipcios mismos fueron sus peores enemigos. El desasosiego interno y las disensiones llevaron a la debilidad y a la ruina. Cuando los egipcios se levantaban unos contra otros, cosa que con frecuencia ocurría; cuando en diversas partes del país los gobernantes locales se sublevaban intentando conseguir la supremacía sobre sus vecinos, el resultado era, cuando menos, caos y anarquía y en algunas ocasiones hasta eran conquistados por algún enemigo extranjero. Más tarde los reyes egipcios contrataron mercenarios extranjeros para que los protegieran de los mismos egipcios. Durante esos tiempos la influencia extranjera, y sobre todo griega, fue aumentando en Egipto. Finalmente, en el año 525, Cambises de Persia marchó sobre Egipto y se hizo coronar como primer faraón de la 27.ª dinastía. Así concluyeron los días de la grandeza y de la independencia de Egipto. 

3. DESTRUIRÉ SU CONSEJO. Cuando Dios confundió los planes de los egipcios, ellos quedaron humillados. Buscaron dirección y sabiduría en sus ídolos, pero tan sólo se confundieron más y aumentó su necedad, lo que apresuró la ruina de la nación. 

4. SEÑOR DURO. Estas palabras no necesitan aplicarse a un rey específico, pues fueron muchos los reyes duros o crueles. Podrían referirse a la nación de Asiria y no a un solo rey, y, más tarde, al dominio babilónico, persa, Macedonia, romano, árabe o británico sobre la desventurada tierra de Egipto. Por causa de su orgullo y esplendor los egipcios se habían resistido completamente a escuchar el consejo del Señor, quien por eso permitió que cayeran bajo el yugo de tiranos. CBA.

 Según el pensamiento común, Dios solo está mirando o en algunos casos no le importa en lo más mínimo lo que pasa en nuestra vida, ciudad, nación, mundo. (Deísmo). ¿Otros dicen si Dios no existe, para crearlo? o mejor sin Dios… (Agnósticos)…Etc.  

Pero en estos textos que son un ejemplo de muchos que existen en este libro de Isaías y otros profetas, en la que se ve a un Dios, que paga a cada uno, a cada pueblo, a cada nación conforme a sus hechos en su tiempo y que dará a cada uno lo que se merece en aquel día de la rendición de cuentas. Ecles. 12:13,14; Rom. 14:10.
 Además Dios está viendo su creación, la sostiene…. Salmos 104:1-35. Es un Dios que está presente en cada etapa de la historia humana. Daniel capítulo 2,7. 

Desde que Faraón en el tiempo de Moisés, dijera: … 
¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz…? 
Yo no conozco a Jehová… (Exo 5:2 R60). 
Habían pasado aproximadamente 7 siglos en la que Isaías presenta esta profecía. Éste reino vio muchas glorias, pero llegó el tiempo de pagar. Y Egipto hoy, no es nada comparado a lo que fue en el pasado. 

¿Qué aplicación podemos sacar para nuestra vida? 
Podemos sacar muchas lecciones, desde cómo estamos viviendo hoy, quien es el centro de nuestra vida, ¿es Dios?, 
¿lo reconoces en todos tus caminos?, 
¿le preguntas en cada decisión que tomas?, 
¿vives honrándolo como a tu Padre celestial?,
 ¿le sirves y reconoces como tu Señor?,
 ¿lo aceptas como tu salvador?  

O estás viviendo, pensando: ¿qué todo lo que lograste en la vida, es por tu esfuerzo nada más? 
¡Cuidado! 
asi como el juicio a los egipcios demoró, pero llegó, pasó muchas generaciones pero se cumplió la justicia divina. 

El segundo mandamiento dice: Que Dios castiga la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Pero hace misericordia a miles de generaciones. Éxodo 20:5,6. 

Vive responsablemente, porque todo lo bueno o malo que hagas recaerá en tu generación, en tus hijos, que dices amar tanto. 
Porque la seguridad y prosperidad permanentes están solo en Dios: “…Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. 
2Cron. 20:20. Hno. Pio

sábado, 3 de junio de 2017

15. LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA 2


 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Éste es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 

 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2Pedro 1:16-21 R60). 

El apóstol Pedro, sostiene su fe, 
sobre dos bases sólidas: 
a). Su experiencia personal.
 Pedro era uno de los apóstoles que había visto todo el ministerio público de Jesús, nadie se lo había contado, él había convivido con el Maestro. Como su fe; fue creciendo poco a poco. 
De cómo tuvo que aprender lección tras lección. 
De como de ser un temerario, vengativo, cobarde, 
hasta patriota (Junto con los demás discípulos, preguntó sobre el restablecimiento político del reino de Israel en el momento de la asunción. Hechos 1:6,7). 
De ser un traicionero… fue creciendo en la gracia, pasó a paso, hasta ser el Pedro, adulto en la fe, y que escribe estas epístolas con una madures que solo el Espíritu Santo puede hacer. Y con toda autoridad, presenta a Jesucristo en su ministerio terrenal, y la esperanza en su segunda venida. 

 b). Y La Seguridad en la Palabra de Dios.
Pedro dirige a sus lectores a mirar, en las profecías, donde se habla tanto de la primera venida y la segunda venida. De cómo estos libros sagrados como el Pentateuco y los escritos de los profetas hablan de Jesús como Salvador primero del pueblo de Israel, luego del mundo entero. 

Como dijo Jesús, que las escrituras hablan de él en todo el antiguo testamento. Y cuando resucitó, repitió la lección a los discípulos, de lo que las escrituras decían de él, como el Mesias prometido. 
Juan. 5:39; Lucas 24:27. 

 “Las profecías nos anuncian (hoy) el porvenir con la misma claridad con que Cristo predijo su propia muerte a los discípulos” CS.  652

 Es nuestro deber y privilegio estudiar la biblia con mucha responsabilidad, permanentemente. “Porque la forma como la estudiamos, dependerá en gran medida nuestra salvación” Pidamos la dirección del Espíritu Santo, para encontrar la verdad, 
luego decidir permanecer en la verdad.
Porque hay verdades como el mensaje de los 3 ángeles de Apocalipsis 14:6-12, que llaman al mundo entero a ponerse del lado de la bandera ensangrentada del príncipe Emanuel. 

 “Cuando Dios manda a los hombres avisos tan importantes que las profecías los representan como proclamados por santos ángeles que vuelan por el cielo, es porque él exige que toda persona dotada de inteligencia les preste atención. Los terribles juicios que Dios pronunció contra los que adoran la bestia y su imagen (Apoc. 14:9-11), deberían inducir a todos a estudiar diligentemente las profecías para saber lo que es la marca de la bestia y cómo pueden evitarla”. Pero las muchedumbres cierran los oídos a la verdad y prefieren fábulas. CS. 652

 El tiempo es corto, dediquemos tiempo en lo trascendente. 
“ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” 
(Filp. 2:12 R60). Hno. Pio 

viernes, 2 de junio de 2017

14. LA FRAGILIDAD DE LA VIDA


Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. (Eclesiastés 9:5 R60). 

Cuando se es joven, se tiene muchos sueños, sueños que según nuestra visión juvenil, es posible alcanzarlos. Porque nuestro idealismo nos dice que si podemos desafiar cualquier reto. Pero cuantos sueños se han truncado, por la muerte. 
Se cuenta la muerte de 4 jóvenes, que mientras hacían prácticas como parte de su ejercicio militar en la playa se ahogaron. 
Tenían ente 18 – 21 años de edad.

 La muerte está presente en cada etapa de la vida humana, no hay garantía para nadie. Como alguien decía: “Quieren que les diga una estadística: de cada cien personas, los cien mueren” 

En los años 20, decían: ¿Cuál era el lugar más seguro para vivir? decían que era la parte del oriente entre china y Japón… y sucedió la segunda guerra mundial, donde la muerte se hizo presente.

 Bueno ya vimos los argumentos 
sobre la fragilidad de la vida. 
¿Eso será todo? 

¿La Biblia tendrá alguna palabra de esperanza y seguridad? 
¡Claro que la biblia tiene muchas palabras de esperanza! 
Veamos algunos pasajes. 

Bendiciones a la obediencia. Deut. 28:1-14. 
Consecuencias de la desobediencia. Deut. 28:15-68. 

Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud. En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza. Como prodigio he sido a muchos, Y tú mi refugio fuerte. Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día. No me deseches en el tiempo de la vejez; Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares. (Salmos 71:5-9 R60).

 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. (Prov. 11:14 R60). 
Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él. (Efes. 3:11-12 R60).

 … Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isa 9:6 R60).
En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. 
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. (Isa. 26:1-3 R60).

 ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar. Fuera como la arena tu descendencia, y los renuevos de tus entrañas como los granos de arena; nunca su nombre sería cortado, ni raído de mi presencia. 
(Isa. 48:18-19 R60). 

Si quieres vivir y tener una buena vejez, y tus hijos, de sus hijos continúen la línea de tu descendencia. 
Pon a Dios como el centro de tu vida… hónralo en todo momento con tu vida y tus bienes. 
Cada día búscalo al despertar, 
pide su dirección, 
no hagas nada sin consultarle,
 y todo te saldrá bien… 
y conforme a su voluntad. 
Nuestra vida solo tiene sentido vivirla,
 si es guiada día a día por el Espíritu de Dios. Hno. Pio