jueves, 8 de junio de 2017

16. SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PERMANENTES


Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino. Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos. Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. R60 Isaías 19:1-4. 

 1. PROFECÍA SOBRE EGIPTO. Este es el título del cap. 19. Ver com. cap. 13: 1 con referencia a "profecía" o "carga". Este capítulo puede considerarse como la continuación del cap. 18, porque en ese tiempo Etiopía (Nubia) y Egipto estaban unidos, dado que una serie de reyes etíopes reinaba en Egipto (ver com. cap. 18: 1). Sin embargo, el cuadro que aquí aparece es muy diferente del que se presenta en el cap. 18. Aquí se representa a Dios montado "sobre una ligera nube", trayendo castigo sobre aquella desventurada nación. Figuradamente aun los dioses egipcios temblarían ante el Dios del cielo. 

2. EGIPCIOS CONTRA EGIPCIOS. Esta es una descripción exacta del tipo de desastre que tantas veces significó derrota para los egipcios. Si los egipcios se hubieran mantenido unidos, ninguna nación de la antigüedad habría podido derrotarlos. Por el sur estaban protegidos por las cataratas del Nilo, por el oeste y el este tenían las arenas del desierto, y al norte estaba el mar. Sus defensas naturales eran ideales. Pero los egipcios mismos fueron sus peores enemigos. El desasosiego interno y las disensiones llevaron a la debilidad y a la ruina. Cuando los egipcios se levantaban unos contra otros, cosa que con frecuencia ocurría; cuando en diversas partes del país los gobernantes locales se sublevaban intentando conseguir la supremacía sobre sus vecinos, el resultado era, cuando menos, caos y anarquía y en algunas ocasiones hasta eran conquistados por algún enemigo extranjero. Más tarde los reyes egipcios contrataron mercenarios extranjeros para que los protegieran de los mismos egipcios. Durante esos tiempos la influencia extranjera, y sobre todo griega, fue aumentando en Egipto. Finalmente, en el año 525, Cambises de Persia marchó sobre Egipto y se hizo coronar como primer faraón de la 27.ª dinastía. Así concluyeron los días de la grandeza y de la independencia de Egipto. 

3. DESTRUIRÉ SU CONSEJO. Cuando Dios confundió los planes de los egipcios, ellos quedaron humillados. Buscaron dirección y sabiduría en sus ídolos, pero tan sólo se confundieron más y aumentó su necedad, lo que apresuró la ruina de la nación. 

4. SEÑOR DURO. Estas palabras no necesitan aplicarse a un rey específico, pues fueron muchos los reyes duros o crueles. Podrían referirse a la nación de Asiria y no a un solo rey, y, más tarde, al dominio babilónico, persa, Macedonia, romano, árabe o británico sobre la desventurada tierra de Egipto. Por causa de su orgullo y esplendor los egipcios se habían resistido completamente a escuchar el consejo del Señor, quien por eso permitió que cayeran bajo el yugo de tiranos. CBA.

 Según el pensamiento común, Dios solo está mirando o en algunos casos no le importa en lo más mínimo lo que pasa en nuestra vida, ciudad, nación, mundo. (Deísmo). ¿Otros dicen si Dios no existe, para crearlo? o mejor sin Dios… (Agnósticos)…Etc.  

Pero en estos textos que son un ejemplo de muchos que existen en este libro de Isaías y otros profetas, en la que se ve a un Dios, que paga a cada uno, a cada pueblo, a cada nación conforme a sus hechos en su tiempo y que dará a cada uno lo que se merece en aquel día de la rendición de cuentas. Ecles. 12:13,14; Rom. 14:10.
 Además Dios está viendo su creación, la sostiene…. Salmos 104:1-35. Es un Dios que está presente en cada etapa de la historia humana. Daniel capítulo 2,7. 

Desde que Faraón en el tiempo de Moisés, dijera: … 
¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz…? 
Yo no conozco a Jehová… (Exo 5:2 R60). 
Habían pasado aproximadamente 7 siglos en la que Isaías presenta esta profecía. Éste reino vio muchas glorias, pero llegó el tiempo de pagar. Y Egipto hoy, no es nada comparado a lo que fue en el pasado. 

¿Qué aplicación podemos sacar para nuestra vida? 
Podemos sacar muchas lecciones, desde cómo estamos viviendo hoy, quien es el centro de nuestra vida, ¿es Dios?, 
¿lo reconoces en todos tus caminos?, 
¿le preguntas en cada decisión que tomas?, 
¿vives honrándolo como a tu Padre celestial?,
 ¿le sirves y reconoces como tu Señor?,
 ¿lo aceptas como tu salvador?  

O estás viviendo, pensando: ¿qué todo lo que lograste en la vida, es por tu esfuerzo nada más? 
¡Cuidado! 
asi como el juicio a los egipcios demoró, pero llegó, pasó muchas generaciones pero se cumplió la justicia divina. 

El segundo mandamiento dice: Que Dios castiga la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Pero hace misericordia a miles de generaciones. Éxodo 20:5,6. 

Vive responsablemente, porque todo lo bueno o malo que hagas recaerá en tu generación, en tus hijos, que dices amar tanto. 
Porque la seguridad y prosperidad permanentes están solo en Dios: “…Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. 
2Cron. 20:20. Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario