lunes, 29 de julio de 2019

134. LAS CONSECUENCIAS DEL MATRIMONIO MIXTO Y POLÍGAMO DE GEDEÓN.


I. OTRA DECISIÓN DESACERTADA DE GEDEÓN.
30 Y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia, porque tuvo muchas mujeres. 31 También su concubina que estaba en Siquem le dio un hijo, y le puso por nombre Abimelec. 
 Jueces 8:30,31.

*La primera fue hacer un Efod. Vers. 27.  Que fue la causa o activo la idolatría nuevamente en Israel.

Y ESTA mala decisión, fue más de alcance más personal y familiar. Y GEDEÓN TUVO MUCHAS MUJERES.
Este harén, evidencia la riqueza y el poder de Gedeón.  La poligamia en gran escala era practicada sólo por los gobernantes o por los muy ricos.  La descripción de la familia de Gedeón que aquí se presenta (vers. 30, 31) sirve para señalar los antecedentes de la serie de acontecimientos que se registran (cap. 9).

TAMBIÉN SU CONCUBINA QUE ESTABA
 EN SIQUEM.
Por lo que sigue se presume que podría haber sido cananea.  El que esta mujer hubiese permanecido con sus parientes en Siquem en lugar de trasladarse a la casa de Gedeón en Ofra, muestra que éste era un matrimonio llamado por los antiguos árabes matrimonio "sadika [amiga]".  Según ese arreglo matrimonial, la mujer vivía con los suyos y era visitada de tanto en tanto por el marido.  Los hijos nacidos de tal matrimonio eran considerados miembros del clan de la esposa y siempre vivían con la madre.

LE DIO UN HIJO, Y LE PUSO POR NOMBRE ABIMELEC.
La construcción hebrea aquí empleada se usa con frecuencia en el caso de ponerse nombres adicionales a una persona mucho después de haber nacido (2 Rey. 17: 34; Neh. 9: 7; Dan. 1: 7; 5: 12).  Por esta razón, algunos han pensado que el nombre Abimelec, que significa "padre de un rey", le fue dado cuando Gedeón observó el carácter ambicioso y arrogante del niño.  También puede significar, "mi padre es rey".  La madre podría haberle puesto este nombre por vanidad, para que todos recordaran que el padre del niño era el poderoso juez Gedeón.  Abimelec resultó un indigno hijo de Gedeón.  Tenía el valor y la energía de su padre, pero le faltaban las virtudes de Gedeón. 2 CBA

II. CONSECUENCIAS DE LA POLIGAMIA. 
*POR PRINCIPIO elemental en este mundo. Y en cualquier área de la vida. Toda causa deriva en consecuencias. 
La cuestión es: buenas o malas. La primera beneficiosa, prosperidad y felicidad. Y la segunda con resultados de amargura, tristeza, dolor y muerte. 
Y el caso de Gedeón después de su muerte, es que fue de pérdidas de la vida de sus 70 hijos. Solo Jotam logró salvarse. 

VEAMOS EL RELATO BÍBLICO 
EN JUECES CAPITULO 9.
1 ABIMELEC hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:

SIQUEM.
Se hallaba a unos 50 km al norte de Jerusalén en un valle estrecho y fértil.  Probablemente estaba bajo la jurisdiccion de Gedeón.  Al menos, allí vivía su concubina con sus familiares.  Tan pronto fue enterrado Gedeón, Abimelec fue a Siquem para procurar que sus parientes -que parecen haber sido ciudadanos de renombre de esa ciudad- le ayudaran a heredar la autoridad para gobernar que había ejercido su padre.

2 YO OS RUEGO que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra. 3 Y hablaron por él los hermanos de su madre en oídos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es.

* QUE DIGÁIS EN OÍDOS DE TODOS LOS DE SIQUEM.
La palabra hebrea traducida "los" es el plural de ba'al, que significa "dueños" o "ciudadanos".  Los habitantes eran de diferentes razas: algunos israelitas, otros cananeos, y algunos, como Abimelec, eran consanguíneos de ambos.  Vivían juntos, amalgamados hasta cierto punto, pero sentían cierto desprecio mutuo.  En el vers. 28 se indica que en esta ciudad predominaban los cananeos.

¿QUÉ OS PARECE MEJOR?
Abimelec creyó que éste era un argumento poderoso.  No hay razón para pensar que los 70 hijos de Gedeón quisieran gobernar.

 ABIMELEC “Manipulo la mente”
 presentó el caso de la peor manera posible, aprovechándose de los temores y prejuicios de la población.

HUESO VUESTRO.
Abimelec parece dirigirse al sector cananeo de la población; pero aunque así no hubiese sido, los israelitas que vivían en Siquem eran de la TRIBU DE EFRAÍN, y él conocía bien su ambición de ser la tribu principal.  A ellos sin duda no les habría gustado que Gedeón, de la tribu de Manasés, fuera el caudillo de toda la zona.  Por lo tanto, habrían estado muy dispuestos a aprovechar la oportunidad de elevar al puesto de su padre al hijo de Gedeón, que era de Siquem.

4 Y LE DIERON setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.

DEL TEMPLO DE BAAL-BERIT.
En la antigüedad se depositaban en los templos los fondos privados y estatales, así como se los coloca hoy en los bancos.  Además, cada templo tenía su propia tesorería donde se acumulaba el dinero entregado por votos, multas y donaciones.  El apoyo financiero de la empresa de Abimelec provino de un templo de Baal. 

¡Qué desgracia que el hijo del que comenzó su carrera mostrando la inutilidad de la adoración de Baal, iniciara la suya con una dádiva del templo de Baal y que con ese dinero matara a todos sus hermanos! 

TAL ES EL RESULTADO FINAL DE LA POLIGAMIA, la ambición y la falta de piedad.  En las casas donde se practica la poligamia hay poco afecto y muchos celos. “ODIO Y MUERTE en algunos casos”.

SETENTA SICLOS.
Un siclo por cada hermano muerto, aproximadamente 11,4 g de plata por cada uno.

OCIOSOS Y VAGABUNDOS
Literalmente, "vacíos [sin valor] e indisciplinados".  Se han llevado a cabo muchas revoluciones sangrientas porque sus dirigentes se han rodeado de tales seguidores indisciplinados y de mala fama.

5 Y VINIENDO A LA CASA DE SU PADRE en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió. Jueces 9:1-5

MATÓ A SUS HERMANOS.
Éste era el método habitual que los usurpadores empleaban para conseguir el trono.  El que no tenía ningún derecho eliminaba a todos los que tenían derecho al trono, a fin de que no tuviera ningún competidor.  Los déspotas preveían las conspiraciones que se levantarían contra ellos, y por lo tanto mataban a todos sus hermanos y parientes cercanos.

SOBRE UNA MISMA PIEDRA.
Como a animales de sacrificio (1 Sam. 14: 33-35), Abimelec mató a sus hermanos quizá sobre la peña donde Gedeón había hecho su altar.

JOTAM
Este nombre significa literalmente, 360 "Jehová es perfecto".  El hecho de que Gedeón le hubiera puesto ese nombre a su 70.º hijo indica que siguió siendo fiel creyente en el Señor a pesar del efod que había hecho. 2 CBA

RESUMIENDO: DESPUÉS DE LA MUERTE DE GEDEÓN, "no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos alrededor: ni hicieron misericordia en la casa de Jerobaal Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel." Olvidándose de todo lo que debían a Gedeón, su juez y libertador, el pueblo de Israel aceptó por rey a su hijo ilegítimo, Abimelec, quien, para poder sostenerse en el poder, asesinó a todos menos uno de los hijos legítimos de Gedeón. 

¡Que Lección Para Nosotros!

Cuando los hombres desechan el temor de Dios, no tardan en alejarse del honor y la integridad. 

 El aprecio por la misericordia del Señor le inducirá a uno a apreciar a aquellos que, como Gedeón, han sido empleados como instrumentos para beneficiar a su pueblo. 

LA PAGA A LA OBRA DE ABIMELEC
 El cruel proceder de Israel hacia la casa de Gedeón era lo que podía esperarse de un pueblo que manifestaba tan enorme ingratitud hacia Dios. HPP

“Pero en esta vida, es donde cobramos por nuestro trabajo” y Abimelec, después de haber asesinado a mucha gente y haber quemado vivos a los moradores de Siquem.  Jueces 9:41-49. 

La profecía de Jotam se cumplió literalmente.  Había salido fuego del rey-zarza y había destruido a la gente de Siquem (vers. 20).  Es probable que buena parte de esa gente no tuviera nada que ver con la querella ni con el hecho de que Abimelec hubiera sido coronado rey.  Quizá no tomaron partido con un grupo ni con el otro.  Sin embargo, a lo largo de todos los siglos, hombres de espíritu turbulento hacen que mueran otros junto con ellos.  Millones de personas inocentes mueren todavía en crueles guerras desatadas por unos pocos malvados. 2 CBA

Quiso hacer lo mismos con Tebes. 
Pero ahí recibió su merecido. 
Por su crueldad y maldad. 

50 Después Abimelec se fue a Tebes, y puso sitio a Tebes, y la tomó. 51 En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre. 52 Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego. 53 Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo. 54 Entonces llamó apresuradamente a su escudero y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: Una mujer lo mató.  Y su escudero le atravesó, y murió.

* A pesar de sus esfuerzos por acabar su vida de otra manera, Abimelec no escapó al oprobio de haber sido muerto por una mujer 
(ver 2 Sam. 11: 2 l).
*El primer hombre que procuró reinar sobre Israel, y Saúl, primer verdadero rey de Israel, insistieron en morir de la misma manera 
(ver 1 Sam. 31: 3, 4).
 ¡Qué triste fin!

55 Y cuando los israelitas vieron muerto a Abimelec, se fueron cada uno a su casa.
56 Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos.
57 Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal. Jueces 9. 

* ASÍ PAGÓ DIOS A ABIMELEC
En esta frase se da la moraleja de todo el relato.  El autor de este libro tenía la honda convicción de que Dios regía los sucesos históricos, y que castigaba tanto por crímenes individuales como por los nacionales.  

El que asesinó a los hijos de Gedeón  366 "sobre una misma piedra" fue muerto por una piedra que le cayó sobre la cabeza.

Los malvados siquemitas que usaron el dinero del templo para pagar el asesinato de hombres buenos, MURIERON EN EL INCENDIO DE ESE MISMO TEMPLO, provocado por el mismo Abimelec, a quien habían ayudado a consumar el hecho.  
LA MALDICIÓN DE JOTAM se había cumplido totalmente.  Dios retribuyó a cada uno conforme a sus hechos. 2 CBA

EL RESTO ES HISTORIA CONOCIDA. 
Después de la muerte de Abimelec, el gobierno de algunos jueces que temían al Señor mantuvo por un tiempo en jaque a la idolatría; pero antes de mucho el pueblo volvió a practicar las costumbres de las comunidades paganas circundantes.  Entre las tribus del norte, los dioses de Siria y de Sidón tenían muchos adoradores.  Al sudoeste, los ídolos de los filisteos, y al este los de Moab y Ammón, habían desviado del Dios de sus padres el corazón de Israel.  Pero la apostasía acarreó rápidamente su castigo.  Los amonitas subyugaron las tribus 600 orientales, y cruzando el Jordán, invadieron el territorio de Judá y el de Efraín.  Al occidente, los filisteos, ascendiendo de su llanura a orillas del mar, lo saqueaban y quemaban todo por doquiera.  Una vez más Israel parecía haber sido abandonado al poder de enemigos implacables. 
PP EGW   Ministerio Hno. Pio 

133. LOS ÚLTIMOS HECHOS DE GEDEÓN.


Los Últimos Hechos De Gedeón .
Jueces 8:22-35.

¡LA GLORIA Y SEÑORÍO 
SEA AL SEÑOR SIEMPRE!
Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros. Jueces 8:22,23. 

En su gratitud porque lo había librado de los madianitas, el pueblo de Israel propuso a Gedeón que se hiciera rey, y que el trono quedara asegurado para sus descendientes.  ESTA PROPUESTA ERA UNA VIOLACIÓN CATEGÓRICA DE LOS PRINCIPIOS TEOCRÁTICOS.  Dios era rey de Israel, y poner a un hombre en el trono sería rechazar a su Soberano divino.  

Gedeón reconocía este hecho; y su contestación demuestra cuán fieles y nobles eran sus móviles.  Declaró: "No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová será vuestro Señor."

UN ERROR DE FATALES CONSECUENCIAS
“Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas). Ellos respondieron: De buena gana te los daremos.  Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín. Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello. Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa”. Jueces 8:24-27.

PERO GEDEÓN SE DEJÓ EXTRAVIAR por otro error que acarreó el desastre sobre su casa y sobre todo Israel.  Es frecuente que la época de inactividad que sigue a una gran lucha entrañe más riesgos que el propio período de conflicto.  A tales peligros se vio expuesto Gedeón.  

Un espíritu de inquietud se había apoderado de él.  Hasta entonces se había contentado con cumplir las instrucciones que Dios le daba; pero ahora, en vez de 598 esperar la dirección divina, empezó a hacer planes por su cuenta.

Siempre que los ejércitos del Señor hayan ganado una victoria señalada, Satanás redoblará sus esfuerzos para destruir la obra de Dios.  
Así que fueron sugeridos a la mente de Gedeón pensamientos y planes por los cuales los israelitas fueron descarriados.

Por el hecho de que se le había mandado que ofreciera un sacrificio sobre la roca donde el ángel se le había aparecido, Gedeón concluyó que se le había designado para que oficiara como sacerdote.  Sin esperar la aprobación divina, decidió proveerse de un lugar apropiado e instituir un sistema de culto semejante al que se practicaba en el tabernáculo.  

Gracias a la intensidad del sentimiento popular, no encontró dificultad alguna para realizar su proyecto.  A PEDIDO SUYO le fueron entregados como su parte del botín de, guerra todos los zarcillos de oro arrebatados a los madianitas.  El pueblo también recogió muchos otros materiales valiosos, juntamente con las prendas de vestir ricamente adornadas de los príncipes de Madián.  

Del material que se obtuvo en esta forma GEDEÓN HIZO UN EFOD y un pectoral o racional que imitaban los usados por el sumo sacerdote.  Su conducta resultó ser un lazo para él y su familia, así como para todo Israel.  

…Y MURIÓ GEDEÓN hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas. 33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y 
escogieron por dios a Baal-berit.
34 Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor;
35 ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.
 Jueces 8:28-35

EL CULTO ILÍCITO INDUJO finalmente a mucha gente a abandonar por completo al Señor, y a servir a los ídolos.  Después de la muerte de Gedeón, muchos, inclusive su propia familia, participaron en esta apostasía.  

El pueblo fue apartado de Dios por el mismo hombre que una vez había destruido su idolatría.

Son pocos los que se dan cuenta de cuánto abarca la influencia de sus palabras y hechos. ¡Cuán a menudo los errores de los padres producen los efectos más desastrosos sobre sus hijos y sobre los hijos de sus hijos, mucho después de bajar a la tumba los protagonistas mismos!  Cada uno ejerce cierta influencia sobre los demás, y se le tendrá por responsable del resultado de esa influencia.  

Las palabras y los hechos ejercen gran poder y en el largo más allá se verán los efectos de la 599 existencia que vivimos aquí.  

La impresión causada por nuestras palabras y nuestras acciones redundará seguramente en bendición o maldición para nosotros.  Este pensamiento da una, pavorosa solemnidad a la vida, y debe impulsamos a rogar humildemente a Dios que nos guíe por su sabiduría.

Los que ocupan puestos elevados pueden desviar a otros.  Aun los más sabios se equivocan; los más fuertes pueden vacilar y tropezar.  Es necesario que la luz del cielo se derrame constantemente sobre nuestro sendero.  Nuestra única seguridad estriba en confiar implícitamente nuestro camino a Aquel que dijo: "Sígueme." HPP

Finalmente. No hay personas perfectas, siempre hay algo que afecta nuestra integridad. Voluntariamente o por ignorancia.

Pero a pesar de todo eso. Dios siempre logra sus objetivos. Eso debe alegrarnos. Pero lo dicho no es una disculpa para la indolencia, al contrario, es un ánimo en el sentido que debemos esforzarnos día a día, por ser menos carnales, y rogando su dirección por su Espíritu. Para ser más espirituales. Gal. 5:16-
GEDEÓN. Al querer imitar la labor sacerdotal y Al tener hijos en varias mujeres. 8:27, 30,31. 
Sembró vientos en el pueblo de Israel y su familia. y cosecharon tempestades. 
Israel volvió a la idolatría, y en su caso personal adoptó las costumbres del mundo, en contra de voluntad divina.
Porque el principio del matrimonio, dice una sola esposa. Y él tuvo más de uno. 
Y así, en un hogar fragmentado, hay mucho de maldad en redor. Y sus 70 hijos, murieron en manos de Abimelec. Hijo de su concubina. 9:5.

El hecho que Dios nos llama al sagrado ministerio. No nos libera de las consecuencias de los errores que cometamos por ser carnales. Es una lección que debemos considerar en nuestras vidas.  
Ministerio Hno. Pio. 

sábado, 27 de julio de 2019

132. GEDEÓN Y EL EFOD.


24 Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas).25 Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín.26 Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello.27 Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa. Jueces 8:24-27.

ISMAELITAS.
Ismael era medio hermano de Madián (Gén. 25: 2).  En las Escrituras se usan muchas veces indistintamente los dos nombres por su parentesco cercano, y porque los dos habitaban la misma región donde se mezclaban y casaban entre sí (ver Gén. 37: 25, 27, 28). 

DE BUENA GANA.
Tan grande era la alegría de estar libres de la opresión madianita después de siete años de saqueo, y tan fuerte era el sentimiento popular en favor de Gedeón, que los israelitas accedieron de buena gana al pedido de su libertador y le entregaron la parte más valiosa del botín.

EL PESO.
El peso de los zarcillos de oro era de 19,3 kg.  En Gén. 24: 22 se registra que un solo zarcillo podía pesar medio siclo (5 g).

PLANCHAS.
"Lunetas" (BJ, NC).  Heb. Ñaharonim (ver com. vers. 21).

JOYELES.
Heb. netifoth, es decir, "gotas"; "pendientes" (BJ, NC).  Se trataba de algún tipo de pendientes para las orejas.

EFOD.
El efod era el manto exterior, sin mangas, del sumo sacerdote, al cual iban unidas las dos piedras de ónice que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel (Exo. 28: 6-35; PP 363).  La palabra se usó también para referirse al sencillo vestido usado por Samuel cuando servía en el templo (1 Sam. 2: 18), y a la vestimenta de David cuando danzó ante el arca (2 Sam. 6: 14).  Era evidentemente un 355 vestido usado por muchos sacerdotes (1 Sam. 22: 18).  El que tenía Abiatar, sacerdote de David, era usado para consultar al Señor (1 Sam. 23: 6, 9-12).  El efod y el pectoral de Gedeón imitaban los que llevaba el sumo sacerdote.
 (PP 598).

SE PROSTITUYÓ.
Es evidente que los israelitas llegaron a considerar este efod como un objeto de culto.  Ver com. cap. 2: 17.

TROPEZADERO.
El autor parece sugerir que las desgracias acaecidas en la familia de Gedeón después de su muerte podrían atribuirse a los incidentes relacionados con este efod.  No es fácil comprender las razones por las cuales Gedeón instituyó el culto rival en Ofra.  

El centro religioso de los israelitas estaba en Silo, en la tribu de Efraín, donde se encontraba el tabernáculo.  Quizá la arrogante actitud de los efrainitas (ver cap. 8: 1) hizo que Gedeón sintiera tal resentimiento hacia ellos que no quería entrar en su territorio para rendir culto.  

El milagro realizado por el ángel cerca de su propia casa, antes de que fuese llamado a ser juez, podría haberle llevado a pensar que Dios indicaba así que se estableciese un nuevo centro de culto y que él debería oficiar allí como sacerdote. 

 Había pedido señales milagrosas, y le habían sido concedidas.  En su función posterior como juez pudo haber sentido con frecuencia la necesidad de consultar al Señor, y en vista de todo esto hizo un efod similar al del tabernáculo.  Su pecado consistió en asumir las prerrogativas del sacerdocio aarónico sin la sanción divina.  Este error preparó el camino para una apostasía mayor, tanto en su familia como entre los otros miembros de la tribu.  Así el pueblo fue descarriado por el mismo que antes había derribado su idolatría.  Es indudable que Gedeón no se proponía abandonar el culto de Dios, y sus intenciones pueden haber sido buenas.  Sin embargo, su conclusión de que se necesitaba un nuevo centro religioso, sin consultar a Dios, abrió la puerta al desastre.  

No había excusa alguna para que Gedeón abandonara el programa que Dios había instituido para el culto divino y sus servicios.  Si Gedeón hubiese continuado buscando la dirección divina como lo había hecho antes, les habría ahorrado a su familia y a su pueblo grandes tristezas.

La historia de Gedeón es una advertencia de que se necesita más que buenas intenciones para hacer que un acto sea correcto y digno de encomio.  Por otra parte, cuanto más prominente sea la posición de una persona, tanto más alcance tendrá la influencia de su mal ejemplo.  Por lo tanto, tendrá mayor necesidad de encuadrar cada acto de su vida según el modelo divino.  La única regla correcta de vida es la ley de Dios.  A pesar de su fracaso, en la Epístola a los Hebreos (cap. 11: 32) se elogia a Gedeón por sus primeras acciones de fe. 2 CBA

*No podemos estar seguros, ni un momento sin la gracia de Dios. Cuanto mas. Cuando hay de por medio un cargo de jerarquía. Pidamos su dirección en todo momento y lugar. Amen. 
Ministerio Hno. Pio

jueves, 18 de julio de 2019

131. ¡LA VENGANZA DE GEDEÓN!


Jueces Capitulo 8:4-21
UN ACTO DESLEAL Y DE CRUELDAD ANTE GEDEÓN 
Y SUS 300 HOMBRES. 
4. Y Vino Gedeón Al Jordán, Y Pasó Él Y Los Trescientos Hombres Que Traía Consigo, Cansados, Mas Todavía Persiguiendo.
Se continúa el relato interrumpido en el cap. 7: 24 de cómo persiguió Gedeón a los madianitas.  Cuando los madianitas huyeron, se dividieron en grupos, uno de los cuales fue interceptado y destruido por los efrainitas; otros lograron cruzar el Jordán entrando en los cerros de Galaad.

CANSADOS, más todavía persiguiendo.
Aunque Gedeón y sus hombres estaban cansados y hambrientos tras haber luchado contra la retaguardia de los madianitas, no se 352 detuvieron en el Jordán sino que lo cruzaron inmediatamente y continuaron persiguiendo al enemigo.  Ya habían realizado mucho, pero estaban dispuestos a hacer aún más.  Así también, nuestra lucha espiritual demanda un esfuerzo persistente.  En ningún momento de la lucha se deben aminorar los esfuerzos debido al cansancio.  
Muchas victorias han sido ganadas por cristianos que estaban "cansados" pero que continuaron "persiguiendo".

5 Y Dijo A Los De Sucot: Yo Os Ruego Que Deis A La Gente Que Me Sigue Algunos Bocados De Pan; Porque Están Cansados, Y Yo Persigo A Zeba Y Zalmuna, Reyes De Madián.
Literalmente, "chozas", "cabañas" o "enramadas".  Esta ciudad de la tribu de Gad estaba situada junto al río Jaboc, donde comenzaban a levantarse las montañas, no lejos del lugar donde el Jaboc desemboca en el Jordán.  La ciudad recibió su nombre por las chozas que Jacob levantó allí al final de su largo viaje desde Padan-aram de regreso a Palestina (Gén. 33: 17).

Bocados de pan.
"Tortas de pan" (BJ); "panes" (NC).  Literalmente "redondeles" o "círculos" de pan.  Son los panes chatos y redondos que se mencionan con frecuencia en la Biblia.  

El pedido de Gedeón era justo y razonable.  El estaba sirviendo a todo Israel, y en esta hora de necesidad bien podía esperar que sus hermanos sustentaran a las tropas hambrientas.
Así también los que riñen las batallas espirituales de la iglesia merecen el apoyo de sus hermanos, y es una ingratitud el negarles ese apoyo.  Dios había mandado al antiguo Israel: "No pondrás bozal al buey cuando trillare" (Deut. 25: 4).  Pablo hace una aplicación espiritual de esta orden, refiriéndose a la obligación de mantener a los que trabajan en el ministerio evangélico (1 Cor. 9: 9).

6. Y Los Principales De Sucot Respondieron: ¿Están Ya Zeba Y Zalmuna En Tu Mano, Para Que Demos Pan A Tu Ejército?
Al negar alimento a la tropa de Gedeón, estos caudillos fueron culpables de cobardía y de vilipendiar a sus hermanos.  Habían visto pasar a los 15.000 madianitas, y quizá pensaron que era extraño que tan pocos hombres vencieran a tantos.  Tal vez temieron que si ayudaban a los que los perseguían, los madianitas podrían castigarlos.  Por lo tanto, en vez de demostrar compasión y patriótica simpatía, manifestaron un egoísmo extremo al tomar en cuenta sólo sus propios y mezquinos intereses.  Ejemplificaron el materialismo que sirve a un tirano extranjero antes que arriesgar la pérdida de algo.  Además, su espíritu avaro y mezquino no los disponía a gastar en alimentos para los 300 hombres.

7. Y Gedeón Dijo: Cuando Jehová Haya Entregado En Mi Mano A Zeba Y A Zalmuna, Yo Trillaré Vuestra Carne Con Espinos Y Abrojos Del Desierto.
A las mofas de los príncipes, Gedeón respondió con una amenaza.  Había apaciguado a los efrainitas, pero ellos habían hecho algo para ayudar a la causa.  Consideraba que los principales de Sticot eran traidores y merecían que se los tratara como a tales.

8. Y Los De Peniel Le Respondieron Como Habían 
Respondido Los De Sucot.
Literalmente, "rostro de Dios".  El lugar donde Jacob luchó con el ángel (Gén. 32: 22, 30).  Estaba cerca de uno de los vados del Jaboc, probablemente a varios kilómetros río arriba desde Sucot.

9. Y Él Habló También A Los De Peniel, Diciendo: Cuando Yo Vuelva En Paz, Derribaré Esta Torre.
Es decir, sano y salvo después de haber logrado el éxito y la victoria.
Quizá era una torre usada como fortificación y lugar de refugio en momentos de peligro.  Dentro de sus muros, probablemente construidos de piedra, los caudillos de Peniel se sentían seguros frente a los madianitas y también frente a Josué, por lo que orgullosamente rehusaron ayudar a los israelitas.  Por eso Gedeón amenazó volver y derribar esa torre desde la cual tan confiada y rudamente habían rechazado su pedido.

10. Y Zeba y Zalmuna estaban en Carcor, y con ellos su ejército como de quince mil hombres, todos los que habían quedado de todo el ejército de los hijos del oriente; pues habían caído ciento veinte mil hombres que sacaban espada.
Se desconoce su ubicación. Quizá se encontraba en la región de piedra volcánica un tanto inaccesible, al borde del desierto de Siria.

11. Subiendo, Pues, Gedeón Por El Camino De Los Que Habitaban En Tiendas Al Oriente De Noba Y De Jogbeha, Atacó El Campamento, Porque El Ejército No Estaba En Guardia.
En vez de seguir la ruta de los madianitas, Gedeón y sus hombres se aproximaron al campamento de ellos por un camino tortuoso que atravesaba una región escasamente poblada de beduinos nómadas.  Por haber seguido este rodeo, pudo tomarlos por sorpresa desde una dirección de la cual no esperaban ningún ataque.

12. Y HUYENDO ZEBA Y ZALMUNA, ÉL LOS SIGUIÓ; Y PRENDIÓ A LOS DOS REYES DE MADIÁN, ZEBA Y ZALMUNA, Y LLENÓ DE ESPANTO A TODO EL EJÉRCITO.
Quizá los madianitas creyeron que ya se habían alejado lo suficiente del escenario de su derrota como para 353 estar seguros de que no serían atacados de nuevo.  Es posible que hubieran estado intentando reagruparse después de su desastroso pánico.  Probablemente apostaron centinelas por el camino por el cual habían venido para dar la voz de alarma si se aproximaban los hebreos.  Pero Gedeón y sus hombres los superaron dando un gran rodeo a fin de atacar a los madianitas desde el lado este del campamento.  Cuando los sorprendieron, los madianitas intentaron nuevamente huir, pero los intrépidos hebreos mataron a muchos y tomaron prisioneros a los dos reyes, Zeba y Zalmuna.  El resto de los madianitas quizá escapó al desierto en pequeños grupos. 

13. ENTONCES GEDEÓN HIJO DE JOÁS VOLVIÓ DE LA BATALLA ANTES QUE EL SOL SUBIESE.
Este pasaje puede también traducirse "por la subida de Jares" (NC).  Esta traducción quizá es la más acertada ya que se usa en este pasaje la palabra jéres, y no la palabra que se emplea comúnmente para referirse al sol.  Aparece en la Biblia en los nombres de lugares.  Pareciera darse a entender que Gedeón a propósito volvió a Sucot por un camino diferente del que había seguido al salir de allí, a fin de sorprender a los príncipes y evitar que huyeran.

14 Y Tomó A Un Joven De Los Hombres De Sucot, Y Le Preguntó; Y Él Le Dio Por Escrito Los Nombres De Los Principales Y De Los Ancianos De Sucot, Setenta Y Siete Varones.
Un joven de la aldea de Sucot, al que habían tomado por casualidad, escribió para Gedeón los nombres de los príncipes y ancianos de la ciudad.  Siendo que habían sido los gobernantes de Sucot los que altaneramente le habían rehusado auxilio, Gedeón sin duda deseaba hacer distinción entre ellos y los habitantes de la ciudad, a fin de no castigar a los que no tenían culpa.
El hecho de que un joven tomado al azar pidiese escribir, indica que aún en esa época remota se había generalizado el conocimiento de la escritura.

Principales.
Heb. Ñarim. Esta palabra también se traduce "príncipes", "jefes", "gobernantes".  Es probable que en este pasaje se refiera a los funcionarios que dirigían el consejo de ancianos, los dirigentes que tenían a su cargo los asuntos militares y civiles.

Ancianos.
Los jefes de las familias de la ciudad que formaban el consejo gobernante.

15 Y entrando a los hombres de Sucot, dijo: He aquí a Zeba y a Zalmuna, acerca de los cuales me zaheristeis, diciendo: ¿Están ya en tu mano Zeba y Zalmuna, para que demos nosotros pan a tus hombres cansados?
16 Y tomó a los ancianos de la ciudad, y espinos y abrojos del desierto, y castigó con ellos a los de Sucot.
*Gedeón comenzó entonces a llevar a la práctica su amenaza del vers. 7. El relato no informa cómo fueron capturados los ancianos.  Es probable que se hubieran rendido a fin de salvar la ciudad, porque la victoria de Gedeón sobre los madianitas debe haber quebrantado su voluntad de resistir.

Castigó con ellos.
El castigo que fue administrado a los ancianos, probablemente con varas espinosas, debía servir como una lección eficaz para esos príncipes a fin de que no volvieran a mostrar esa arrogante despreocupación por sus compatriotas israelitas.

17. Asimismo derribó la torre de Peniel, 
y mató a los de la ciudad.
*Pareciera que los hombres de Peniel se resistieron, de modo que para derribar la torre y cumplir la amenaza de Gedeón, fue necesario matarlos.  Gedeón sólo había amenazado derribar la torre.  Es probable que hubiera sido la insensatez de ellos lo que los llevó a defender la torre, y de esa manera perder la vida.
Estas medidas drásticas del nuevo juez de Israel pueden haber sido necesarias a fin de advertir a otras aldeas israelitas acerca de las probables consecuencias que traería la falta de patriotismo.  El castigo administrado a los de Sucot y Peniel quizá sirvió como barrera, al menos parcial, contra la acción independiente de las aldeas israelitas aisladas.  Así fue posible que los israelitas presentaran un frente más unido en el caso de una futura invasión.

18 Luego dijo a Zeba y a Zalmuna: ¿Qué aspecto tenían aquellos hombres que matasteis en Tabor? Y ellos respondieron: Como tú, así eran ellos; cada uno parecía hijo de rey.
Gedeón no ajustó las cuentas con los dos reyes cautivos hasta que los hubo exhibido ante los habitantes de Sucot y Peniel, los cuales se habían burlado de la capacidad de Gedeón para vencer a las numerosas fuerzas madianitas.  La escena que aquí se describe probablemente no acaeció en seguida de la caída de Peniel, sino varios días más tarde cuando Gedeón ya había regresado a su casa de Ofra.  Así lo sugiere la presencia de Jeter, joven hijo de Gedeón (vers. 20).  Siendo que era un jovencito tímido, difícilmente podría haber participado en la riesgosa expedición.

¿Qué aspecto Tenian?
Heb.  'efoh.  Quizá debiera traducirse, "dónde", como en Rut 2: 19 e Isa. 49: 21. La LXX también usa "dónde".  Gedeón sabía sin lugar a dada que sus hermanos habían sido muertos por estos reves.  Su pregunta era una intimación a los reyes que ahora deberían pagar por sus malas acciones.

Que Matasteis.
No se sabe absolutamente nada de las circunstancias que acompañaron a esta batalla o matanza.  Parece que varios de los hermanos de Gedeón fueron capturados cerca del monte Tabor y muertos por estos dos reyes en una de sus anteriores invasiones 354 del país.  Aquí aparece la primera indicación de que Gedeón se estaba vengando por algo personal.

19. Y él dijo: Mis hermanos eran, hijos de mi madre. ¡Vive Jehová, que, si les hubierais conservado la vida, yo no os mataría!
Esta expresión indica que eran hermanos por parte de padre y madre.  Con frecuencia, cuando los hombres tenían varias esposas, se hacía necesario distinguir entre hermanos y medio hermanos.  Es natural que los hermanos de padre y madre le fuesen más queridos a Gedeón que los hijos de su padre y otra esposa.

Si les hubierais conservado la vida.
La ley de vengar la sangre exigía que Gedeón matara a los dos reyes (Núm. 35: 17-19).  Su castigo por otros crímenes podría haber sido menos severo.

20. Y dijo a Jeter su primogénito: Levántate, y mátalos. Pero el joven no desenvainó su espada, porque tenía temor, pues era aún muchacho.
En la antigüedad se consideraba que era una vergonzosa humillación morir a manos de un joven o de una mujer (ver cap. 9: 54).

21 Entonces dijeron Zeba y Zalmuna: Levántate tú, y mátanos; porque como es el varón, tal es su valentía. Y Gedeón se levantó, y mató a Zeba y a Zalmuna; y tomó los adornos de lunetas que sus camellos traían al cuello.
El pronombre es enfático.  Si debían morir, preferían que fuera a manos de un héroe y no de un simple niño.

Como es el varón.
Es decir, un hombre tiene la fuerza de un hombre.  No se puede esperar de un niño que haga lo que exige la fuerza de un hombre.  Era natural que los reyes prefirieran ser muertos de un golpe antes que ser lacerados y mutilados por un muchacho, lo que daría como resultado una muerte más dolorosa y lenta.

Adornos de lunetas.
Heb. Ñaharonim, "pequeñas lunas" o "crecientes".  En Isa. 3: 18 se traduce, "lunetas".  Todavía hoy los beduinos adornan el cuello de sus camellos con ornamentos en forma de media luna.  En este caso, siendo que Zeba y Zalmuna eran reyes, estos ornamentos deben haber sido de oro. 2 CBA  Ministerio Hno. Pio

130. ¡EL ESPÍRITU DE CORTESÍA DE GEDEÓN!


1 Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente. 2 A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?3 Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián; ¿y qué he podido yo hacer comparado con vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra. Jueces 8:1-3.

AL VOLVER GEDEÓN de perseguir a los enemigos de la nación, hubo de arrostrar las censuras y acusaciones de sus conciudadanos.  Cuando convocó a los hombres de Israel contra los madianitas, la tribu de Efraín se quedó atrás.  Consideraban este esfuerzo como una empresa peligrosa; y como Gedeón no les mandó un llamamiento especial, se valieron de esta excusa para no unirse a sus hermanos.  Pero cuando recibieron noticias del triunfo de Israel, los hijos de Efraín sintieron envidia porque no habían tenido parte en él. 

 Después de la derrota de los madianitas, los hombres de Efraín habían ocupado los vados del Jordán, por orden de Gedeón, e impedido así que escaparan los fugitivos.  Esto permitió dar muerte a muchos enemigos, y entre ellos a los dos príncipes Oreb y Zeeb.  En esta forma los hombres de Efraín prolongaron la batalla y ayudaron a completar la victoria.  Sin embargo, se llenaron de celos y enojo, como si Gedeón se hubiese guiado por su 597 propia voluntad y juicio.  No podían discernir la mano de Dios en el triunfo de Israel ni apreciar el poder y la misericordia de él en su liberación; y este mismo hecho demostraba que eran indignos de ser escogidos como sus instrumentos especiales. 

 Al regresar con los trofeos de la victoria, dirigieron este airado reproche a Gedeón: " ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián?"
¿Qué he hecho yo ahora como vosotros? -dijo Gedeón.- ¿No es el rebusco de Ephraim mejor que la vendimia de Abiezer?  Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián: 
¿y qué pude yo hacer como vosotros?"
Los celos podrían muy bien haberse exacerbado en riña que habría causado conflicto y derramamiento de sangre; pero la contestación modesta de Gedeón aplacó el enojo de los hombres de Efraín, que regresaron en paz a sus hogares. 

Aunque firme e intransigente cuando se trataba de los principios, y  "varón esforzado en la guerra," Gedeón manifestó un espíritu de cortesía que no se ve a menudo. HPP

FUERTEMENTE LE RECONVINIERON.
Efraín era la tribu más numerosa e importante del norte de Palestina y defendía celosamente su posición de liderazgo.  Los efrainitas respondieron pronto al llamamiento de Gedeón, y habían demostrado que apoyaban la causa nacional y le eran leales.  Pero cuando se encontraron con Gedeón, su orgullo y su ambición menoscabada los llevaron a reprocharle por no haberlos llamado antes que la batalla comenzara, como si hubieran querido dar a entender que nadie tenía derecho a movilizarse para repeler al enemigo común sin consultar con ellos.  Su arrogancia se debía en parte a su fuerza, y en parte a la actitud formada cuando Josué, quien era efrainita, era el dirigente reconocido en Israel.  Más tarde esta tribu asumió otra vez un aire dictatorial (cap. 12: 1-7), pero en esta ocasión los de Efraín sufrieron una humillante derrota.

Aquí hay una de las lecciones más importantes de este relato.  Al igual que las otras tribus del norte, Efraín no había hecho nada para oponerse a las depredaciones de los madianitas.

 A semejanza de los otros, fueron bastante valientes como para unirse a la lucha sólo cuando el enemigo ya estaba huyendo.  

Así también hay muchos hoy que censuran al que con valor lanza un proyecto digno de encomio.  No lo apoyan hasta que se hace evidente que tal proyecto tendrá éxito.  Entonces intentan atribuirse el mérito de lo realizado, o pretenden participar en la dirección de la empresa.  Tal espíritu es censurable.

¿NO ES EL REBUSCO (SOBRAS) DE EFRAÍN MEJOR QUE LA VENDIMIA DE ABIEZER?
Gedeón no se mencionó a sí mismo, sino que con toda modestia se refirió a los 300 hombres de la familia de Abiezer que le acompañaban.  Con esta clásica figura, Gedeón insinuaba que Efraín, haciendo un esfuerzo posterior y secundario, había logrado más que él y su grupo.  Sin embargo, no faltaba a la verdad porque Efraín había logrado una victoria significativa (ver Isa. 10: 26), aunque el relato de su batalla es en extremo breve.
Las aptitudes que Gedeón tenía para el liderazgo y su dominio propio le permitieron tratar eficazmente con los envidiosos efrainitas.  Su cortesía y diplomacia le hicieron posible apaciguar la ira de ellos y salir él mismo de una situación embarazoso. 2 CBA 

Para nadie es fácil, disculpar un insulto, gritos, difamación, traición...etc. 
Pero estamos llamados a ser como lo fue nuestro Maestro Jesús. Ante el insulto o la infamia se mantuvo firme.

 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente. 
1 Pedro 2:21-3.

 Uno de los peldaños de la escalera de Pedro 
es el DOMINIO PROPIO. 2 Pedro 1:5-9.
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, 
- Añadid a vuestra fe virtud; 
- A la virtud, conocimiento; 
- Al conocimiento, dominio propio;
 - Al dominio propio, paciencia; 
- A la paciencia, piedad;
- A la piedad, afecto fraternal;
- Y al afecto fraternal, amor.
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 
Ministerio Hno. Pio

129. ¡POR JEHOVÁ Y POR GEDEÓN!


Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! Jueces 7:20.

*Cuando Dios visito a su pueblo y llamó a Gedeón. Y este futuro líder estaba ensimismado en sus asuntos, y preocupado de como burlar al enemigo y salvar su cosecha; el fruto del esfuerzo familiar.
Estaba resentido con Dios, su fe herido por perdidas familiares, y muerte de sus hermanos, en la guerra con los Madianitas y toda su pandilla de saqueadores. 
Y la consecuente prueba del vellón. Y como Dios, lo llevó paso a paso por todo lo que había pasado Gedeón. Y por eso condescendió en sus pedidos. Porque era la única forma en que pudiera recuperar la fe. Y luego de esta experiencia. Gedeón estaba sano en su fe, y salió a cumplir y obedecer la palabra de Dios.

VEAMOS LA HISTORIA EN DETALLE.
Basado en Jueces 7:1-25
ASÍ ANIMADO, GEDEÓN sacó sus fuerzas a pelear con los invasores.  "Y todos los Madianitas, y Amalecitas, y orientales, se juntaron a una, y pasando asentaron campo en el valle de Jezreel." La hueste que iba al mando de Gedeón no pasaba de treinta y dos mil hombres; pero mientras estaba el inmenso ejército enemigo desplegado delante de él, le dirigió el Señor las siguientes palabras: "El pueblo que está contigo es mucho para que yo dé a los Madianitas en su mano: porque no se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.  

HAZ PUES AHORA PREGONAR, que lo oiga el pueblo, diciendo: El que teme y se estremece, madrugue y vuélvase desde el monte de Galaad." Los que no estaban dispuestos a arrostrar peligros y penurias, o cuyos intereses mundanos desviaban su corazón de la obra de Dios, no fortalecían en modo alguno a los ejércitos de Israel.  Su presencia no podía ser sino causa de debilidad.

Se había hecho ley en Israel que antes de que el ejército 592 saliera a la batalla, se le hiciese la siguiente proclamación:  "¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado?  Vaya, y vuélvase a su casa, porque quizá no muera en la batalla, y otro alguno la estrene. ¿Y quién ha plantado viña, y no ha hecho común uso de ella?  Vaya, y vuélvase a su casa, porque quizá no muera en la batalla, y otro alguno la goce. ¿Y quién se ha desposado con mujer, y no la ha tomado?  Vaya, y vuélvase a su casa, porque quizá no muera en la batalla, y alguno otro la tome." Y además los oficiales debían decir al pueblo: "¿Quién es hombre medroso y tierno de corazón?  Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como su corazón." (Deut. 20: 5-8.)

MULTITUD TEMEROSA E INCRÉDULA SECUELA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA FE DE ISRAEL POR LA IDOLATRÍA
-Debido a que el número de sus soldados era muy pequeño en comparación con los del enemigo, Gedeón se había abstenido de hacer la proclamación de costumbre.  Se llenó de asombro al oír que su ejército era demasiado grande.  Pero el Señor veía el orgullo y la incredulidad que había en el corazón de su pueblo.  Incitado por las conmovedoras exhortaciones de Gedeón, se había alistado de buena gana; pero muchos se llenaron de temor al ver las multitudes de los madianitas.  No obstante, si Israel hubiera triunfado, aquellos mismos miedosos se habrían atribuido la gloria en vez de adjudicarle la victoria a Dios.

EL ZARANDEO SERVIRÍA PARA ELIMINAR A LOS QUE SE HABÍAN MANCHADO CON LA IDOLATRÍA, Y PARA APARTAR A LOS HOMBRES DE VALOR Y FE, CUYA CONFIANZA EN DIOS NO HABÍA SIDO VICIADA POR EL CULTO Y LAS PRÁCTICAS DE LA IDOLATRÍA.  

Gedeón obedeció las instrucciones del Señor, y con el corazón oprimido vio marcharse para sus hogares a veintidós mil hombres, o sea más de las dos terceras partes de su ejército.  Nuevamente oyó la voz de Dios decirle: "Aun es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí yo te los probaré; y del que yo te dijere: Vaya este contigo, vaya contigo: más de cualquiera que yo te dijera: Este no vaya contigo, el tal no vaya." 

El pueblo, esperando atacar inmediatamente al enemigo, fue conducido a la orilla del agua.  Algunos tomaron apresuradamente un poco de agua en la mano, y la sorbieron mientras caminaban; pero casi todos se hincaron, y bebieron a sus anchas de la superficie del arroyo.  Aquellos que tomaron el agua 593 en la mano no fueron sino trescientos entre diez mil; no obstante, fueron elegidos, y al resto se le permitió volver a sus hogares.

El carácter se prueba a menudo por los medios más sencillos.  Los que en un momento de peligro se empeñaban en suplir sus propias necesidades, no eran hombres en quien es se podía confiar en una emergencia.

El Señor no tiene en su obra cabida para los indolentes y para los que suelen complacer el apetito.  

Escogió a los hombres que no permitieron que sus propias necesidades les hicieran demorar el cumplimiento del deber.  No sólo poseían valor y dominio de si mismos los trescientos hombres elegidos, sino que eran también hombres de fe. No los había contaminado la idolatría.  Dios podía dirigirlos, y por su medio librar a Israel.  
El éxito no depende del número.  Tanto puede Dios libertar por medio de pocos como de muchos.  
No le honra tanto el gran número como el carácter de quienes le sirven.

Los israelitas se apostaron en la cumbre de una colina que dominaba el valle donde acampaban los invasores.  "Y Madián, y Amalec, y todos los orientales, estaban tendidos en el valle como langostas en muchedumbre, y sus camellos eran innumerables, como la arena que está a la ribera de la mar en multitud."

UNA MUESTRA DE ANIMO DE LA MISERICORDIA DIVINA.
*No es lo mismo enfrentarse 32 mil israelitas ante más de 135000 madianitas y el resto. 
Estos eran cerca de 5 madianitas ante un israelita.
Que enfrentarse 300 contra 135000.
 Eso eran 450 madianitas ante un solo israelita.
Nadie enfrentaría a un ejército así, en sus cinco sentidos. 
Y Dios lo sabía y planeó, la siguiente estrategia, para animar a su siervo. Y por otra parte Gedeón estaba preocupado y era natural.

Y GEDEÓN TEMBLÓ cuando pensó en la lid del día siguiente.  Pero Dios le habló durante las horas de la noche, y mandándole bajar con Fara, su asistente, al campamento de los madianitas, le dio a entender que allí oiría algo que le alentaría.  Fue, y mientras esperaba en la obscuridad y el silencio de la noche, oyó a un soldado relatar un sueño a su compañero: "He aquí yo soñé un sueño: que veía un pan de cebada que rodaba hasta el campo de Madián, y llegaba a las tiendas, y las hería de tal manera que caían, y las trastornaba de arriba abajo, y las tiendas caían." El otro le contestó en palabras que conmovieron el corazón de aquel oyente invisible: "Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joas, varón de 594 Israel: Dios ha entregado en sus manos a los Madianitas con todo el campo." PP

* CUANDO GEDEÓN OYÓ EL RELATO DEL SUEÑO Y SU INTERPRETACIÓN, ADORÓ… Vers. 15.
“Muy a menudo los que reciben una bendición especial de Dios se olvidan de rendirle la gratitud que le deben.  Gedeón podría haber razonado que, en vista de la urgencia de la tarea por realizarse y de la necesidad de proseguir inmediatamente, podría postergar su culto de alabanza hasta después de la victoria.  Pero tales postergaciones muchas veces llevan a descuidar por completo la alabanza de Dios.

En su culto, Gedeón quizá confesó su sentimiento de profunda indignidad.  Había dado muestra de humildad cuando se refirió a sí mismo como "menor en la casa de mi padre" (cap. 6: 15).  En este momento reafirmó esa actitud.  Entre otros atributos de Gedeón, ésta fue una característica que lo capacitó en forma especial para realizar su misión.  Dios puede usar a tales hombres en su obra.  A ellos les puede confiar grandes éxitos, pues sabe que no se atribuirán la gloria.  El orgullo y la autosuficiencia incapacitan al hombre para realizar la obra de Dios. 2 CBA

LOS MÉTODOS DE DIOS, SON SIMPLES Y SENCILLOS.
ENTONCES GEDEÓN RECONOCIÓ LA VOZ DE DIOS que le hablaba por medio de aquellos forasteros madianitas.  Volviéndose al sitio donde estaban los pocos hombres que mandaba, les dijo: "Levantaos, que Jehová ha entregado el campo de Madián en vuestras manos."
Por indicación divina, le fue sugerido un plan de ataque y lo puso inmediatamente en ejecución, Los trescientos hombres fueron divididos en tres compañías.  A cada hombre se le dio una trompeta y una antorcha escondida en un cántaro de barro.  Los hombres se distribuyeron en tal forma que llegaran al campamento madianita de distintas direcciones.  En medio de la noche, al toque del cuerno de guerra de Gedeón, las tres compañías tocaron sus trompetas; y luego, rompiendo sus cántaros, sacaron a relucir las antorchas encendidas y se precipitaron contra el enemigo lanzando el terrible grito de guerra: "
¡La espada de Jehová y de Gedeón!"

PARA CUALQUIERA EL MIEDO ES EL ENEMIGO MÁS MORTAL. Y EL MIEDO HIZO QUE ÉSTE EJERCITO NUMEROSO FUERA DERROTADO… 
El ejército que dormía se despertó de repente.  Por todos lados, se veía la luz de las antorchas encendidas.  En toda dirección se oía el sonido de las trompetas, y el clamor de los asaltantes.  Creyéndose a la merced de una fuerza abrumadora, los madianitas se volvieron presa del pánico.  Con frenéticos gritos de alarma, huían para salvar la vida, y tomando a sus propios compañeros como enemigos se mataban unos a otros.

Cuando cundieron las nuevas de la victoria, volvieron miles de los hombres de Israel que habían sido despachados a sus hogares, y participaron en la persecución del enemigo que huía.  Los madianitas se dirigían hacia el Jordán, con la esperanza de llegar a su territorio, allende el río.  Gedeón envió mensajeros a los de la tribu de Efraín, para incitarlos a que interceptaran el paso a los fugitivos en los vados meridionales.  Entretanto, con sus trescientos hombres, "cansados, pero siguiendo el alcance de los fugitivos" (Jue 8: 4, V.M.), 

Gedeón cruzó el río, en busca de los que ya habían ganado la ribera opuesta.  Los dos príncipes, Zeba y Zalmuna, quienes encabezaban 595 toda la hueste, y habían escapado con un ejército de quince mil hombres, fueron alcanzados por Gedeón, quien dispersó completamente su fuerza, y capturó a sus jefes y les dio muerte.

En esta derrota decisiva, no menos de ciento veinte mil de los invasores perecieron.  Fue quebrantado el dominio de los madianitas, de modo que nunca más pudieron guerrear contra Israel.  

Cundió rápidamente por todas partes la noticia de que nuevamente el Dios de Israel había peleado por su pueblo.  Fue indescriptible el terror que experimentaron las naciones vecinas al saber cuán sencillos habían sido los medios que prevalecieron contra el poderío de un pueblo audaz y belicoso.

EL JEFE A QUIEN DIOS HABÍA ESCOGIDO para derrotar a los madianitas no ocupaba un puesto eminente en Israel.  No era príncipe, ni sacerdote, ni levita.  Se consideraba como el menor en la casa de su padre, pero Dios vio en él a un hombre valiente y sincero.  No confiaba en si mismo, y estaba dispuesto a seguir la dirección del Señor.

Dios no escoge siempre, para su obra, a los hombres de talentos más destacados sino a los que mejor puede utilizar.  "Delante de la honra está la humildad." (Prov.  15: 33.)

El Señor puede obrar más eficazmente por medio de los que mejor comprenden su propia insuficiencia, y quieran confiar en él como su jefe y la fuente de su poder.  Los hará fuertes mediante la unión de su debilidad con su propio poder, y sabios al relacionar la ignorancia de ellos con su sabiduría.

SI SU PUEBLO CULTIVARA la verdadera humildad, el Señor podría hacer mucho más en su favor; pero son muy pocos aquellos a quienes se les puede confiar alguna responsabilidad importante o darles éxito sin que confíen demasiado en sí mismos y se olviden de que dependen en absoluto de Dios.  
Este es el motivo por el cual, al escoger los instrumentos para su obra, el Señor pasa por alto a los que el mundo honra como grandes, talentosos y brillantes.

 Con demasiada frecuencia son orgullosos y presumidos.  Se creen competentes para actuar sin consejo de Dios.

EL SIMPLE ACTO DE TOCAR LA TROMPETA, de parte del ejército 596 de Josué alrededor de Jericó y de parte del pequeño grupo de Gedeón entre las huestes de Madián, resultó eficaz, Por El Poder De Dios, para anonadar el poderío de sus enemigos. 

El sistema más completo que los hombres hayan concebido jamás, si está privado del poder y de la sabiduría de Dios, resultará en un fracaso, mientras que tendrán éxito los métodos menos promisorios cuando sean divinamente ordenados, y ejecutados con humildad y fe. 

La confianza en Dios y la obediencia a su voluntad, son tan esenciales para el cristiano en la guerra espiritual como lo fueron para Gedeón y Josué en sus batallas contra los cananeos.

Mediante las repetidas manifestaciones de su poder en favor de Israel, Dios quería inducirle a tener fe en él, a buscar con confianza su ayuda en toda emergencia.  

Está igualmente dispuesto a obrar en cooperación con los esfuerzos de su pueblo hoy Y A LOGRAR GRANDES COSAS POR MEDIO DE INSTRUMENTOS DÉBILES. 

 Todo el cielo espera que pidamos sabiduría y fortaleza.  Dios "es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos." (Efes. 3: 20). PP


*Esta historia es algo inusual en su forma. Ya que hay otros casos como la toma de Jericó, en que se usaron formas parecidas. Pero la estrategia que uso Gedeón por mandato divino. Es único. 
¡Cómo con solo 300 hombres, 
una trompeta, un cántaro y una antorcha!
Pudieron vencer a un ejército de más de 135,000 personas. Y además como logró unificar las fuerzas de Israel en uno, para hacer frente a esta contingencia. Lo importante de todo esto es que, 
confiar en Dios; trae unidad.
“Un pueblo desunido; es muestra de un pueblo en apostasía” 
Ministerio Hno. Pio