jueves, 18 de julio de 2019

130. ¡EL ESPÍRITU DE CORTESÍA DE GEDEÓN!


1 Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente. 2 A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?3 Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián; ¿y qué he podido yo hacer comparado con vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra. Jueces 8:1-3.

AL VOLVER GEDEÓN de perseguir a los enemigos de la nación, hubo de arrostrar las censuras y acusaciones de sus conciudadanos.  Cuando convocó a los hombres de Israel contra los madianitas, la tribu de Efraín se quedó atrás.  Consideraban este esfuerzo como una empresa peligrosa; y como Gedeón no les mandó un llamamiento especial, se valieron de esta excusa para no unirse a sus hermanos.  Pero cuando recibieron noticias del triunfo de Israel, los hijos de Efraín sintieron envidia porque no habían tenido parte en él. 

 Después de la derrota de los madianitas, los hombres de Efraín habían ocupado los vados del Jordán, por orden de Gedeón, e impedido así que escaparan los fugitivos.  Esto permitió dar muerte a muchos enemigos, y entre ellos a los dos príncipes Oreb y Zeeb.  En esta forma los hombres de Efraín prolongaron la batalla y ayudaron a completar la victoria.  Sin embargo, se llenaron de celos y enojo, como si Gedeón se hubiese guiado por su 597 propia voluntad y juicio.  No podían discernir la mano de Dios en el triunfo de Israel ni apreciar el poder y la misericordia de él en su liberación; y este mismo hecho demostraba que eran indignos de ser escogidos como sus instrumentos especiales. 

 Al regresar con los trofeos de la victoria, dirigieron este airado reproche a Gedeón: " ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián?"
¿Qué he hecho yo ahora como vosotros? -dijo Gedeón.- ¿No es el rebusco de Ephraim mejor que la vendimia de Abiezer?  Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián: 
¿y qué pude yo hacer como vosotros?"
Los celos podrían muy bien haberse exacerbado en riña que habría causado conflicto y derramamiento de sangre; pero la contestación modesta de Gedeón aplacó el enojo de los hombres de Efraín, que regresaron en paz a sus hogares. 

Aunque firme e intransigente cuando se trataba de los principios, y  "varón esforzado en la guerra," Gedeón manifestó un espíritu de cortesía que no se ve a menudo. HPP

FUERTEMENTE LE RECONVINIERON.
Efraín era la tribu más numerosa e importante del norte de Palestina y defendía celosamente su posición de liderazgo.  Los efrainitas respondieron pronto al llamamiento de Gedeón, y habían demostrado que apoyaban la causa nacional y le eran leales.  Pero cuando se encontraron con Gedeón, su orgullo y su ambición menoscabada los llevaron a reprocharle por no haberlos llamado antes que la batalla comenzara, como si hubieran querido dar a entender que nadie tenía derecho a movilizarse para repeler al enemigo común sin consultar con ellos.  Su arrogancia se debía en parte a su fuerza, y en parte a la actitud formada cuando Josué, quien era efrainita, era el dirigente reconocido en Israel.  Más tarde esta tribu asumió otra vez un aire dictatorial (cap. 12: 1-7), pero en esta ocasión los de Efraín sufrieron una humillante derrota.

Aquí hay una de las lecciones más importantes de este relato.  Al igual que las otras tribus del norte, Efraín no había hecho nada para oponerse a las depredaciones de los madianitas.

 A semejanza de los otros, fueron bastante valientes como para unirse a la lucha sólo cuando el enemigo ya estaba huyendo.  

Así también hay muchos hoy que censuran al que con valor lanza un proyecto digno de encomio.  No lo apoyan hasta que se hace evidente que tal proyecto tendrá éxito.  Entonces intentan atribuirse el mérito de lo realizado, o pretenden participar en la dirección de la empresa.  Tal espíritu es censurable.

¿NO ES EL REBUSCO (SOBRAS) DE EFRAÍN MEJOR QUE LA VENDIMIA DE ABIEZER?
Gedeón no se mencionó a sí mismo, sino que con toda modestia se refirió a los 300 hombres de la familia de Abiezer que le acompañaban.  Con esta clásica figura, Gedeón insinuaba que Efraín, haciendo un esfuerzo posterior y secundario, había logrado más que él y su grupo.  Sin embargo, no faltaba a la verdad porque Efraín había logrado una victoria significativa (ver Isa. 10: 26), aunque el relato de su batalla es en extremo breve.
Las aptitudes que Gedeón tenía para el liderazgo y su dominio propio le permitieron tratar eficazmente con los envidiosos efrainitas.  Su cortesía y diplomacia le hicieron posible apaciguar la ira de ellos y salir él mismo de una situación embarazoso. 2 CBA 

Para nadie es fácil, disculpar un insulto, gritos, difamación, traición...etc. 
Pero estamos llamados a ser como lo fue nuestro Maestro Jesús. Ante el insulto o la infamia se mantuvo firme.

 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente. 
1 Pedro 2:21-3.

 Uno de los peldaños de la escalera de Pedro 
es el DOMINIO PROPIO. 2 Pedro 1:5-9.
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, 
- Añadid a vuestra fe virtud; 
- A la virtud, conocimiento; 
- Al conocimiento, dominio propio;
 - Al dominio propio, paciencia; 
- A la paciencia, piedad;
- A la piedad, afecto fraternal;
- Y al afecto fraternal, amor.
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario