martes, 9 de julio de 2019

116. JUDÁ EN CANAÁN.


18 Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio. 19 Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados. 
Jueces 1.

18. TOMÓ TAMBIÉN JUDÁ A GAZA.
Parece que a partir de este momento Judá prosiguió la campaña sin más ayuda.  Desde el Neguev, pasó a la llanura marítima y siguió hacia el norte, atacando las ciudades de la costa.  La más meridional de éstas era Gaza, y la tomaron por sorpresa, junto con Ascalón y Ecrón.  Así cayeron en manos de los israelitas estos tres centros de la confederación filistea.  Sin embargo, parece que los hebreos conquistaron estas plazas fuertes por medio de ataques sorpresivos y rápidos, pero después no pudieron retenerlas cuando los filisteos reagruparon sus fuerzas y contraatacaron a los israelitas, porque el siguiente versículo afirma que Judá no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos (ver también cap. 3: 3).

19. CON JUDÁ.
Judá no pudo lograr más que un éxito parcial a causa de una evidente superioridad de los armamentos de sus enemigos. 

¿Por qué fue así si los carros herrados no eran nada ante el poder de Dios, cuyos carros son millares de ángeles?

  El poder infinito estaba a su alcance, pero la tribu de Judá no pudo dominar totalmente a sus enemigos.  El autor de jueces explica más tarde la razón de esto (ver com. cap. 2: 14-23).

CARROS HERRADOS.
En las zonas montañosas, donde no podían maniobrar la caballería ni los carros, vencían las audaces bandas de hebreos que podían movilizarse con agilidad. Pero en los anchos valles de la llanura marítima, los cananeos mejor armados podían repeler sus incursiones.  Por ese tiempo el uso del hierro estaba comenzando a generalizarse entre los cananeos, quienes eran más adelantados en metalurgia que los nómades hebreos.  Acababan de aprender de los hititas y horeos el uso de carros y caballos, y los emplearon bien en contra de la infantería hebrea, que no pudo hacer frente a este superior instrumento bélico. 
2 CBA 

*JUDÁ, está con la moral en alto. Está logrando victorias. 
Y Dios está con ellos. Pero el temor los detiene 
ante el poderío del enemigo.
 El miedo está en toda la humanidad. En mayor o menor grado. 
El miedo en algunos casos es saludable, porque te librará de meterte en problemas y a detenerte cuando debes hacerlo. 
Pero el caso de Judá, es incomprensible; más que sea la falta de fe.  Dios nos ayude a avanzar hoy, confiando en que Dios nos ayudará. Amen. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario