domingo, 16 de junio de 2019

107. EL SÁBADO SÉPTIMO DÍA Y LOS SÁBADOS CEREMONIALES


CARACTERÍSTICAS Y CELEBRACIÓN 
DEL SÁBADO 
 »Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, será sábado consagrado al Señor. Lev. 23:3.

SERÁ DE REPOSO.
Literalmente "un sábado de observancia sabática". 
"Será de descanso completo" (BJ). 
"Sábado de reposo será" (Val. ant.). 
El original hebreo hace notar que es un sábado o día de reposo 
solemne y especial. 

El sábado es diferente 
de todas las otras fiestas 
y santas convocaciones (vers. 37, 38), 
por cuanto se originó en la creación (Gén. 2: 1-3), 
mientras que las fiestas y los "sábados anuales" 
se originaron con la nación judía. 

 El sábado del séptimo día
 "fue hecho por causa del hombre" (Mar. 2: 27), 
por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo tiempo.  

Las fiestas anuales fueron hechas para los judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento en la muerte 
de Cristo (Col. 2: 16, 17). 

 El día sábado forma parte de la ley de Dios, de los Diez Mandamientos, la constitución divina para este mundo. Puesto que fue instituido antes de que entrara el pecado, el sábado permanecerá después que el pecado haya sido eliminado.
 (Isa. 66: 22,23). 

Por otra parte, las fiestas anuales judías tenían una aplicación solamente temporal, local y ceremonial, adaptada a las condiciones existentes en Palestina y no podían ser aplicadas en todo el mundo.
Así la fiesta de las primicias (de las cosechas de invierno), celebrada en mayo, a fines de la primavera en el hemisferio norte, no podría celebrarse hasta seis meses más tarde en el hemisferio sur. Tampoco hubiese sido posible que todos los pueblos de todos los países observasen la fiesta de los tabernáculos en el otoño. 
Los judíos han encontrado que no les es posible observar el día de la expiación como Dios lo mandó, salvo en relación con el templo. Con toda propiedad podía observarse la pascua en anticipación de un Redentor venidero, pero no así después de su venida. Todas estas fiestas cumplieron su propósito, adaptándose a las necesidades de los judíos que vivían en Palestina antes de la venida del Mesías. 


  ESTAS FIESTAS HAN CESADO, PERO EL SÁBADO SEMANAL PERMANECE. 
A fin de asegurar que no se considerase el sábado como institución judía, que debía cesar con la nación judía. Cristo declaró enfáticamente: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre " (Mar. 2: 27). Luego añadió: " Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del día del reposo " (vers. 28). El sábado es de Cristo. El es "Señor" de ese día. Nadie debiera violarlo, pues nadie tiene el derecho de tocarlo. 
Dios lo llama "mi día santo" (Isa. 58: 13). 

DÍA DE REPOSO ES DE JEHOVÁ.  
Esto equivale a decir: "Es el sábado del Señor", y muestra de quién es ese día. Si Dios hubiese hablado del primer día de la semana como "mi día santo" o "sábado del Señor", no habría ninguna duda en cuanto a lo que quería decir. En lugar de eso, Dios usa esas mismas expresiones para referirse al séptimo día. Es su día. 1 CBA 

*DEBEMOS tener claro en nuestra mente, entre la ley de Dios y las leyes ceremoniales: Una es eterna; porque es el reflejo del carácter de Dios y el otro es temporal. y por ende hay también un sistema temporal
 y uno eterno.

*En el sistema o pacto antiguo: estaban la ley de Dios como base del pacto y la sangre de victimas que simbolizaban al cordero de Dios que vendría a morir. Más los ritos o 7 sábados ceremoniales. Éxodo 19-34: Lev. 23.

Y El sistema de la gracia o nuevo pacto: están la ley de Dios, más los ritos como: 
1. El Bautismo. San Mateo 3:13-17: Romanos 6:3,4-
2. El Lavamiento de Los Pies. San Juan13:4-17.
3. La Santa Cena o Comunión. 1 Corintios 11:23,24.
4. La Imposición de Manos. Para Ordenar a Ministros o Diáconos. Hechos 6:1 – 6.
5. El Ungimiento de los enfermos. Santiago 5:14,15.
6.  Y El Santo Matrimonio. San Mateo 19:4-6.
Que están indistintamente registrados en el Nuevo Testamento. 

*Aunque este pacto fue hecho con Adán, y más tarde se le renovó a Abrahán, no pudo ratificarse sino hasta la muerte de Cristo.
Y la ley en este sistema esta reescrita en la conciencia del creyente. Jer.31:31-33; Heb. 10:16. Es escrito por el Espiritu Santo. Amen. 
Ministerio Hno. Pio 

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