miércoles, 26 de junio de 2019

111. BENEFICIOS, PROMESAS, Y AMENAZAS.


“Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años”. Josué 23:1.

- En estos tiempos, en que cada vez menos pensante hay, porque la manipulación de los medios, especialmente. quienes lavan lo poco de auto estima que queda; para cambiarlos con la autoestima global, grupal.
 Por ejemplo, las cremas anti edad y clínicas de cirugía plástica están en boga. ¿Porque? Porque hay millones de personas que cuando llegan a viejos, no reconocen que lo están, y como tal acuden y usan estos medios para seguir “siendo jóvenes”.

- Vivir a si es un completa pérdida de tiempo. Porque no viviremos felices las etapas de nuestra vida. Porque vivir así no es tener salud mental. 
El viejo queriendo ser joven. Es diferente tener ese espíritu y seguir los retos que nos depara, los pocos o muchos años que nos queda.

Han escuchado ese dicho: “Viejo Verde” ¿porque un viejo o vieja se quedó verde y no maduró? No maduró, porque no vivió las etapas de su vida correctamente. Aceptando que la vida tiene cambios. Cambios de que un día fuimos bebes, niños, jóvenes, Adultos y ancianos. 

 -JOSUE, no tenía ese problema. porque dijo: “YO, Ya estoy viejo” 23:2, y pronto moriría. Su misión en la vida, después de Moisés, 
fue introducir al pueblo de Dios a la tierra prometida, 
la Canaán. Y cumplió. ya está viejo y pronto va morir. 
Antes como todo padre responsable, ordena sus propiedades y deja a cada hijo su legado. Hace una remembranza al pueblo de como los beneficios, promesas y amenazas de Dios se cumplirán. 
Beneficios y promesas si son fieles, y maldiciones si no cumplen su voluntad. 

I). BENDICIONES, BENEFICIOS.
 Israel recibió los beneficios de poseer la tierra prometida hace más 
4 siglos, cuando Dios le prometió a Abraham.
Lo recibió en fidelidad y no en apostasía. Nunca hubo un pueblo creo yo, bajo el liderazgo de Josué, que caminó en lo básico, fieles a Dios. Por eso pudieron entrar después de 40 años, años que fue causado por la incredulidad de sus ancestros. Y aprendieron a ser guiados por un líder desinteresado elegido por Dios.  Josué 23:1-5. 

II). LAS PROMESAS. 
Saben, es muy beneficioso y saludable seguir al Señor. que conlleva a que las promesas de Dios se cumplan en su pueblo, en sus hijos. PERO para que sus promesas se cumplan debemos seguir sus requerimientos. 

“ESFORZAOS, pues, mucho en GUARDAR y HACER todo lo que está escrito EN EL LIBRO de la ley de Moisés, SIN APARTARNOS de ello ni a diestra ni a siniestra; para que NO OS MEZCLÉIS con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, NI LOS SIRVÁIS, ni os inclinéis a ellos. Mas a Jehová vuestro Dios seguiréis, como habéis hecho hasta hoy…” Josué 23:6-10.

*ESFORZAOS. Literalmente, "sed muy fuertes".  El valor deriva tanto de la fuerza espiritual como de la corporal.  Es esencial en la vida cristiana.  Se necesita valor para confesar a Cristo ante los burladores tanto por ejemplo como con la palabra.  Se necesita valor para resistir la tentación y hacer el bien en medio de un mundo hostil.  Se necesita valor para vencer el egoísmo.  Se necesita valor para admitir el error.  Pero mediante Josué el Señor nos dice: "Esforzaos" para hacer lo correcto.

*Obsérvese la universalidad de la orden: "todo lo que está escrito en el libro".  No debe haber dudas ni excepciones, ninguna selección de doctrinas preferidas o tareas agradables sino que debe LEERSE, CREERSE y OBEDECERSE "todo lo que está escrito". 

PARA QUE NO OS MEZCLÉIS CON ESTAS NACIONES. 
EN CASAMIENTOS.
*La base de la fidelidad permanente es leer la Biblia. 
“Porque sin información diaria, la fidelidad naufragará”
Vivir por la palabra, es vivir en cada instante consultándolo en la decisión que vamos tomando.   

*"NO OS UNÁIS en yugo desigual con los incrédulos" (2 Cor. 6: 14). 

 Los tristes resultados del desacato consciente de esta orden se ven en la vida de los jóvenes que, a pesar del consejo de sus mayores, se unen en matrimonio con incrédulos.  Además de tener un hogar donde nunca puede reinar la verdadera armonía, muchas veces también encuentran que paulatinamente van sintiendo menos gusto por la religión hasta llegar, tarde o temprano, a la completa separación de Dios. "¿Andarán dos juntos si no estuvieron de concierto?" (Amós 3: 3).

NO OS MEZCLÉIS CON ESTAS NACIONES 
EN LA IDOLATRÍA. 
NI HAGÁIS MENCIÓN NI JURÉIS POR EL NOMBRE DE SUS DIOSES, NI LOS SIRVÁIS, NI OS INCLINÉIS A ELLOS. 
Ver en Exo. 23: 13 y Deut. 12: 3 la instrucción de Moisés sobre este tema.  Ni siquiera debían recordarse los nombres de esos dioses, mucho menos usarlos.

-Al jurar por cualquier dios se lo reconocía como testigo y vengador en el caso de la violación de contratos, y por lo tanto se daba testimonio de que era apropiado como objeto de culto.  Esto pues significaría que Israel no podía entrar en ningún pacto con los idólatras, porque para el idólatra la única forma de hacer que ese contrato tuviese validez sería jurar por su propio dios, y eso significaría que el israelita también reconocía a dicho dios.

III). LAS AMENAZAS, MALDICIONES 
(CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA).
14 Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas. 15 Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado, 16 si traspasarais el pacto de Jehová vuestro  Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos.  Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado. Josué 23:14-16.

*LAS CONSECUENCIAS NATURALES. son hechos naturales; es la ley de la vida. Hay consecuencias que no podemos evitar seamos fieles o no. Y es la MUERTE. 
Y Josué nos da un ejemplo para todos. Y nos enseña a aceptarlo con valentía, honor y responsabilidad. 

-Y NOS DICE: “Y HE AQUÍ QUE YO ESTOY PARA ENTRAR HOY POR EL CAMINO DE TODA LA TIERRA”. 
Con calma y confianza Josué hace frente a este inevitable fin del camino.  No es un fin extraño, pues todos los hombres del pasado, salvo Enoc y Elías, han llegado al mismo destino.  Sólo los que sean trasladados cuando venga Jesús (1 Cor. 15: 51-54) constituirán una futura excepción. Josué estaba por morir, pero se sentía plenamente satisfecho con Dios y con lo que Dios había hecho.  Moría teniendo interés espiritual en los sobrevivientes.  Su grandeza de carácter estaba en el hecho de que él mismo se había ocultado tanto tras la grandeza de sus hazañas y el Dios que lo había guiado en ellas.  Su gran pregunta era "¿Qué pensarán de mi Dios cuando yo ya no esté más?  Ahora lo conocen pero, ¿se acordarán de él después?".

HAY OTRA CLASE DE CONSECUENCIAS PROVOCADAS POR NUESTRA DECISIÓN. 
Es en lo que podemos evitar y decidir ser fieles o no. Consecuencias provocados por nuestro estilo de vida. 
Dios puso leyes que debemos respetar: Leyes de salud, espirituales, morales, físicas... etc
¡Al romperlas, automáticamente se da las consecuencias! 
Dios dio mucha información a su pueblo, para no llegar a esta parte de las maldiciones. Esta acción es como última instancia. 
Hemos leído capitulo tras capitulo desde Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Y estamos en Josué 23. Terminando casi el libro. Hasta aquí podemos ver que Dios están bueno. Su fin supremo es prevenir. La cultura en estos libros es la prevención. 
Prevención En todo. 

PERO DIOS ADVIERTE: SI TRASPASARAIS EL PACTO DE JEHOVÁ VUESTRO DIOS QUE ÉL OS HA MANDADO, YENDO Y HONRANDO A DIOSES AJENOS.
"Si quebrantáis la alianza" (BJ).  Dios da por sentado que su pueblo será fiel. No los prueba antes de bendecirlos.  Da abundantemente a los hombres en el presente para que pueda prepararlos para gozar de la aún más abundante misericordia del futuro.  Aunque Dios pueda prever la futura infidelidad, no por ello retiene sus bondades.  El recibir la misericordia, la sabiduría y la bendición de Dios es un privilegio maravillosísimo, pero también conlleva una gran responsabilidad.  Cuando una persona se aparta de Dios y de su verdad, frente a estas bondades, INCURRE en un castigo PROPORCIONAL a la luz recibida. 
2 CBA  Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario